Content Category 4

QUIEN ES ANASTASIO PACHECO, EL DEL REVOLCADERO POLÍTICO

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el norte de Jalisco, sur de Zacatecas y de igual manera en fechas recientes en la zona valles de Jalisco.

Como en “Las  Mangas del Chaleco”, debemos agradecer a quienes voluntaria pero sobre todo involuntariamente hacen posible esta sección editorial con el seudónimo del ilustre Anastasio Pacheco.

La tentación de muchos retóricos en estas líneas ha sido buscar al autor del “Revolcadero” para dar con quién se las pague y se las hizo, sin ver que fueron ellos mismos con su actuar en la función pública o social, con su forma de proceder, que son merecedores de una digna y oportuna mención en esta sustancial sección del periódico de la vida regional, si lo toman para bien o para mal es circunstancial.

Anastasio Pacheco no existe en realidad, propios y extraños debemos saber que es un “apodo” para homenajear a un ilustre personaje de la región que si existió. La sección es un editorial responsable del periódico pero contenida por la auténtica responsabilidad de cada uno de los que aquí han figurado, los que son tema hoy y seguramente los que en un futuro aparecerán.

En el pueblo de Puente de Camotlán, perteneciente al municipio de la Yesca, Nayarit justo en el atrio de su iglesia encontramos la tumba del señor Pacheco, dicen los que saben: hace varios años ahí se encontraban sus restos pero recién en la remodelación del lugar fue retirado su nicho y colocada una placa en su honor.

El señor Anastasio Pacheco ha sido merecedor de varios corridos, grabados por distintos artistas y agrupaciones; durante una tarde, hace pocos días, en Radio Cañón 1100 AM de Tlaltenango programaron el corrido interpretado por Chalino Sánchez, ahí surgió la idea de hacer esta recopilación de datos.

Cabe destacar que Anastasio Pacheco nació en el siglo XIX y fue el 24 de junio de 1900 cuando en Puente de Camotlán, muy cerca del territorio norteño de Jalisco, se enfrascó en una discusión con el señor Víctor Ayala, luego de la discusión el señor Ayala contrató a Timoteo González para asesinarlo a traición con una daga en el corazón. Era respetado por su comunidad, un hombre rico y valiente, reconocido como “el principal”, cuenta su corrido.

Este personaje marcó una gran época en aquel entonces, encumbró varias hazañas en sus recorridos por el norte de Jalisco, dejando anécdotas por el rumbo de San Martín de Bolaños hasta Villa Guerrero, Jalisco.

En razón del tema musical, un corrido es una forma rítmica y literaria popular mexicana, espontáneo, ingenuo y popular de autor muchas veces anónimo como no lo es en este caso.

El corrido se le atribuye la autoría a un señor del pueblo, Don Nayo Muro, quien lo cantaba así: “Año de 1900 y los que van a contar, gustaron tomaron vino, los ricos de Camotlan. Hicieron baile de gala al estilo Camotleco y en ese baile que hicieron murió Anastasio Pacheco” y como sigue…

Como tema de varias producciones, ha sido “arreglado” según los intérpretes, cambiada o alterada la letra original, algunos dirán que está mal pero siempre existirán las dos versiones, unos que aseveran el plagio o la alteración y otros que asuman como auténtico y oriundo del lugar a que se refiere por muy lejano que sea de la región donde vivió este Anastasio Pacheco.

La versión original es interpretada por la Banda Hermanos Ramírez y el mariachi de Villa Guerrero, quien hizo popular el tema fue Antonio Aguilar y Juan Carlos Guzmán con la Banda Chibuya de Nayarit, las versiones del mismo tema con la población distinta a Camotlán son de Chalino Sánchez, Los Cadetes de Linares, El Original de la Sierra, Los Cachorros de Juan Villarreal y La Fe Norteña de Toño Aranda, entre otros. Los Buitres de Culiacán en el 2012 ha sido el grupo más reciente en grabar este tema pero igualmente con el nombre de la población distinto al original, en su mayoría lo asumen de Canatlán, Sinaloa.

Existen varias alteraciones a la letra original, destaca una en la primera estrofa que se ha prestado por años a diversas interpretaciones: “Año de 1900 y los que van a contar, murió Anastasio Pacheco principal de…” y dicen un lugar, según el artista que la canta dice: Apatzingán (Michoacán), Canatlán (Durango), Camotlán (Nayarit) o incluso Ganatlán o Ecanatlán pero el original es Camotlán, en referencia a la comunidad nayarita donde destacó este personaje.

Tra faucibus eu laoreet nunc

Nunc libero massa, tincidunt vitae viverra nec, molestie vitae purus. Aliquam ipsum sem, mattis sit amet eleifend quis, sagittis eget libero. Donec imperdiet

Seni senectus aliquet pretium

Kames pede elit nibh at risus tempus. Nulla semper ac nec sit massa In Curabitur id risus sit. Non ante gravida eros quis justo sed nonummy et Donec et.

Gaucibus eu laoreet nunc

Kian pharetra faucibus eu laoreet nunc. Tincidunt nulla a Nulla eu convallis scelerisque sociis nulla interdum et. Fames pede elit nibh at risus tempus.

Kara senver munst onvase

Rance fanceus eu laoreet nunc. Tincidunt nulla a Nulla eu convallis scelerisque sociis nulla interdum et. Cursus senectus alique maken chika

Cibus eu laoreet nunc

Kian pharetra faucibus eu laoreet nunc. Tincidunt nulla a Nulla eu convallis scelerisque sociis nulla interdum et Fames pede elit nibh at risus tempus.

Gucibus Teu laoreet nunc

Kus eu laoreet nunc. Tincidunt nulla a Nulla eu convallis scelerisque sociis nulla interdum et. Cursus senectus alique.Ty fames pede elit nibh at risus tempus.

Kulla interdum ersus senectus

Nis nulla interdum et. Cursus senectus aliquet pretium at tristique hac ullamcorper adipiscing et Donec. Enim montes parturient metus laoreet dignissim

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos