Está en riesgo el patrimonio cultural edificado en Jalisco por falta de atención

° Edificios coloniales a merced de intervenciones indebidas y zonas arqueológicas  vulnerables por el abandono.

En el lugar donde hace más de dos siglos el Obispo Fray Antonio Alcalde promovió que los habitantes de la localidad de Cuexcomatitlán, en Tlajomulco, tuvieran un espacio donde se les enseñara oficios y religión, hoy hay una antena de telecomunicaciones.

Se trata de la Casa de Indias, un edificio que hoy es la sede de la Casa Ejidal de la localidad, que fue creado por la orden de los franciscanos a inicios de la Colonia (siglo XVI) y retomado por el Fraile de la Calavera en el siglo XVIII, como centro comunitario.

En este inmueble fue construido, en su patio central, una torre de metal de 34 metros de altura, el pasado mes de marzo, sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según los vecinos del lugar y especialistas en edificios históricos, quienes denunciaron el hecho ante autoridades municipales, la instalación duró menos de una semana y fue producto de un engaño, ya que presuntamente los ejidatarios del lugar dieron la autorización para erigir la antena en una parcela cercana y no en la Casa Ejidal.

“(Esa obra) es un atentado contra el legado arquitectónico que nos heredaron nuestras generaciones pasadas, en un edificio emblemático en el Municipio de Tlajomulco. No se le da el respeto que merece con este tipo de intervenciones, y esto se debe a la falta de valores culturales”, explica el Director del Instituto de Estudios sobre Centros Históricos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor José Alfredo Alcántar Gutiérrez.

El especialista en arquitectura franciscana comenta que la afectación no es para menos, pues se trata de un punto emblemático que destaca por su importancia histórica y arquitectónica: “El lugar tiene dos crujías en forma de ‘L’, con arquerías de medio punto y elementos iconográficos referentes a las actividades que se hacían al interior del recinto”. Además, fue construido con materiales locales como el adobe y la cantera de Cajititlán, sobre la pendiente que va del Centro de Cuexcomatitlán a la Laguna de Cajititlán.

Ante tal situación y tras la denuncia de los habitantes, autoridades de Tlajomulco prometieron interponer una denuncia ante el INAH, con el fin de recuperar el espacio que fue alterado; sin embargo, casos como éste evidencian el riesgo que corre el patrimonio cultural edificado en Jalisco ante la falta de interés de la población y las autoridades, asegura González Rizo.

El académico puso como ejemplo el Templo de San Francisco, del Centro de Guadalajara, que hoy luce apuntalado debido a las numerosas grietas que aparecieron tras las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

“Es el más afectado por la L3. Debajo pasa el túnel en forma diagonal, no por un costado como en la Catedral, entonces se debilitó la estructura. Si visitas el edificio verás las grietas por todos los costados. Le han intentado poner refuerzos: polines, andamios, pero la afectación es muy grave, incluso peligra su posible uso y conservación, siendo que éste y la Catedral son los templos más antiguOs de la ciudad”, declara.

Otros edificios religiosos afectados por la L3 son el de San José de Gracia y la Catedral, “que de por sí ya tenía agrietamientos por la construcción del túnel de la avenida Hidalgo; debido a éste, la torre norte tiene una grieta importante y por la L3 se está agravando”, señala.

Aunque muchos edificios coloniales civiles o religiosos están sujetas a malas intervenciones y restauraciones –pues “a veces hay decisiones subjetivas por parte de los párrocos que las intervienen, según su criterio”–, González Rizo asegura que el patrimonio que está más propenso a desaparecer son las zonas arqueológicas, en particular los sitios rupestres, “que son vulnerables a la mutilación, degradación y saqueo, ya que están aislados o no son parte de un sitio monumental y son de menores dimensiones”.

 

 

 

 

Read 979 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos