Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Viernes, 17 Mayo 2019 20:47

Pierde Jalisco en seis años 2.5 mmp para infraestructura educativa

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 13 al 18 de mayo de 2019

Viernes, 17 Mayo 2019 20:29

Guadalajara, sede de la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes

Este viernes se anunció formalmente la Primera Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes, que se realizará del 13 al 15 de junio en Expo Guadalajara, con la participación de expertos de México, España, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Venezuela. Su objetivo es abonar a la inclusión social y laboral de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores. 

Viernes, 17 Mayo 2019 20:14

Homofobia permea en infantes por información errónea sobre la diversidad sexual

°  Maestra del CUSCH analiza razonamientos de la discriminación por orientación sexual en estudiantes de primaria

¿Quién no recuerda al compañero de la escuela del que se burlaban por ser afeminado o quizá, de la niña que prefería jugar futbol que a las muñecas? Desde niños, la discriminación por condición sexual es normalizada y legitimada en los grupos sociales donde se convive; por ejemplo, en la escuela.

Jueves, 16 Mayo 2019 18:26

Inauguración del domo del colegio Cultura y Restauración

Jueves 16 de mayo,

Alrededor de las 11:00 de la mañana se llevó a cabo la inauguración del domo del colegio Cultura y Restauración.

Por gestión del presidente municipal, Miguel Ángel Varela Pinedo y la Dip. Federal Lyndiana Elizabeth Bugarin.

Durante el acto asistieron el H. Ayuntamiento, directores, alumnos, padres de familia y la plantilla docente de la escuela.

Dicha obra, bajo el programa de Infraestructura Educativa con un costo $560,000.00.

 

Jueves, 16 Mayo 2019 11:02

AUTORIDADES, SI NO SABEN... PREGUNTEN

    El escenario político en los municipios del interior del estado de Jalisco sigue siendo de incertidumbre ante la demora de los programas de apoyo al campo y sus sectores sociales más lastimados. Las diferencias entre el poder ejecutivo federal y el estatal, incomoda a la ciudadanía y exige que la coordinación institucional sea real y no sólo en el discurso.

Jueves, 16 Mayo 2019 10:46

De los indígenas aprendí a trabajar para los humildes: AMLO en Del Nayar

Por: Oscar Ukeme / Wixarika.Mx – Voz del norte

Del Nayar, Nayarit – 13 Mayo/19. El pasado 11 de mayo el Presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador visitó la cabecera municipal de Jesús María donde anunció obras y programas en beneficio de los pueblos indígenas de la región.

Miércoles, 15 Mayo 2019 19:09

UN DÍA DESPUÉS DEL 10 DE MAYO…

REVOLCADERO POLÍTICO 297    

De izquierda a derecha y de norte a sur, en todos los rincones de México y más allá, por tan meritoria razón, el 10 de mayo se festeja de distinta forma a las madrecitas; algunas reciben suntuoso obsequios, otras sólo un modesto regalo y el amor incondicional de los suyos; sin embargo, no todo es color de rosa, muchas más –éste- y todos los días, reciben el olvido de la sociedad, o lo peor, el maltrato de su pareja y el desdén de sus hijos, así de disparejo es el mundo de una madre.

Si tomamos en cuenta que en su esencia misma, la madre es creadora de vida y pilar de la familia, sí está bien festejarles “su día”, pero mejor honrémoslas todo el año, respetándolas en su condición de madres solteras, de abuela, a las que viven en condición de calle, a las adolescentes embarazadas, a las que están en riesgo de abortar, o a las que ven en nosotros al hijo que perdieron, y a las que a diario sufren maltrato y nadie las ayuda; en suma, a las madrecitas honrémoslas todos los días.

 

CONVOCAN AL SÉPTIMO PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA

     Autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal anunciaron la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregará, por séptima ocasión, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

     Este certamen cobra especial relevancia porque se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, explicó el Coordinador General de Extensión, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

     La recepción de trabajos queda abierta desde esta fecha y hasta el 12 de agosto de 2019. El ganador se dará a conocer el 22 de agosto de 2019, y la ceremonia de premiación se realizará el 7 de diciembre, durante la FIL. El premio consiste en una estatuilla y un estímulo económico de 300 mil pesos.

     La Directora de Desarrollo Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Cultura federal, licenciada Rocío Casariego Vázquez, consideró que las lenguas indígenas tienen una riqueza enorme.

     El Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, especificó que tres jueces conformarán el jurado: dos especialistas mexicanos y uno extranjero.

Los interesados en postularse al premio pueden hacerlo a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde también está disponible la convocatoria completa.

 

 

 

 

Lunes, 13 Mayo 2019 20:23

Propone rector general de la UdeG que la Zona Norte sea fuente generadora de energía solar

La Universidad de Guadalajara propondrá a la federación y al gobierno del estado que inviertan recursos en la zona Norte para instalar una subestación que permita transformar energía solar a eléctrica y alimentar así la.demanda de la red universitaria e incluso venderle energía a la CFE, informó el rector general de la máxima casa de estudios Ricardo Villanueva, aquí sus palabras

"Entonces es un trabajo que debemos hacer coordinado con el gobierno del estado, gobierno federal porque yo creo que hay un alto potencial en la zona Norte de generación de energía que podría traer digo la Universidad contar con expertos, formar gente, pero puede ser una fuente de ingresos y detonante de la economía Importante en la zona norte"

Villanueva Lomelí estuvo esta mañana en Colotlán donde tomó protesta al nuevo rector del Centro Universitario del Norte el Mtro Uriel Nuño Gutiérrez quien estará al frente hasta mayo de 2021.

En las imágenes, algunos de los asistentes e invitados especiales a la toma de protesta del nuevo rector del CUNORTE quien estuvo acompañado de su amigo antecesor, Gerardo Alberto Mejía Pérez.

 

 

 

 

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos