RINDEN HOMENAJE A DESTACADOS GANADEROS DE VILLA GUERRERO

En el marco de la II Muestra Regional Ganadera

  LOS VALDÉS DE VILLA... UNA ESTIRPE DE GANADEROS EXITOSOS

SALITRE DE GPE. (y/o Villa Guerrero, Jal).- Don Otilio Valdés Pinedo, don Maclovio Valdés Covarrubias y Otilio Valdés Correa, representan a tres generaciones de la vida del Villa Guerrero de ayer y de hoy.

Los primeros abrieron brecha y los actuales supieron aprovechar su ejemplo, para extraerle a la tierra sus frutos con trabajo, dedicación y amor.

 

     La ganadería ha sido su fuerte; han sabido desprenderse del origen provinciano para convertirse en visionarios hombre de empresa; se estima que los primeros Valdés, junto con otras familias de este municipio, se posicionaron como los mejores ganaderos de la región en los últimos 80 años.

     Con esos antecedentes, el MVZ Otilio y su padre don Maclovio, dieron este día la bienvenida a autoridades estatales, a presidentes de asociaciones ganaderas e invitados especiales que asistieron a la II Muestra Ganadera Regional, denominada “Otilio Valdez Pinedo”, efectuada este día en el rancho La Mezquitera, en memoria del abuelo, -también homenajeado en forma póstuma este día-.

     En su carácter de presidente del comité organizador de la II Muestra Ganadera, el MVZ Otilio Valdés Correa, aseguró que el objeto de la misma fue realzar el trabajo que los ganaderos de Villa Guerrero han hecho desde que se fundó la asociación local (1946) y cuando se incorporó a la estatal (1950).-Me siento agradecido y honrado con la presencia de muchos ganaderos y amigos de toda la región en éste día- dijo-, y en especial por la compañía de un compadre muy querido de mi padre, como de un servidor, me refiero al señor Alfonso Lozano González.

     Al importante evento ganadero y familiar, asistieron, entre otros, el presidente municipal de Villa Guerrero, Aldo Gamboa Gutiérrez, el jefe distrital de SAGARPA, Ernesto Crispín Rubio en representación del delegado en Jalisco, Javier Guízar Macías, y el licenciado Osiel, en representación del secretario de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, así como David Ávila quien viajó expresamente desde Dallas Texas, el presidente de la ganadera de Colotlán, Alfredo Álvarez, y el empresario hotelero Arturo Gálvez Dávila, entre muchos otros.

     En entrevista, Otilio Valdés dijo que la primera muestra se efectuó el 18 de marzo del 2015. En esa ocasión, además de su padre otro homenajeado fue el señor Eugenio Flores Covarrubias, un gran impulsor de los métodos de inseminación artificial e introductor de diferentes razas que apoyaron mucho a esta región en el tema genético.De los homenajeados de este 2016 (Apolonio Caballero Parra (+), dijo: El fue dueño de la Hacienda Conejos, la cual está perfectamente repartida y es ejemplo de lo que es una exitosa empresa familiar donde todos los hermanos trabajan con un mismo fin; tal como es el caso de mi sobrino el veterinario Francisco Javier Caballero Ontiveros, quien está bien preparado para los temas de trasplante de embriones de inseminación artificial. Por el lado del Sr. José Guadalupe Javier Flores Sánchez (+), te puedo asegurar que en su momento fue de las mejores ganaderías en las razas Cebú, variedad Indubrasil, raza Brahaman con las cuales ganó muchos premios.Martín Alonso Valdés Correa fue mi hermano. Se nos adelantó en el 2004; a él se le rinde homenaje por su ejemplo de trabajo y dedicación a su familia; sus tres hijos son testigos de ello: Omar Alonso, Martín Alberto y Juan Francisco, todos, Valdés Orozco.

     

DON MACLOVIO VALDÉS ¡MISIÓN CUMPLIDA!

 

     -Mi padre, el señor Maclovio Valdés Covarrubias nació el 15 de Nov de 1931.

Él recibió un homenaje en Villa Guerrero el 18 de marzo de 2105 en el rancho “La Loma”, donde la familia de don Miguel Flores Sánchez (+) le rindió un homenaje a su progenitor ese día, entre otros.Ya en junio -añadió- mi padre recibió del presidente Enrique Peña Nieto “La Medalla al Mérito Ganadero” por Jalisco, en el tema de  bovinos- carne; esto, en el marco de la Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas con sede en Veracruz.Toda la familia estuvimos acompañándolo en ese importante evento a nivel nacional, en donde se reunieron más de 3 mil ganaderos del país “ese reconocimiento lo disfrutamos todos por su trayectoria como hombre de trabajo, y a él lo hizo sentir muy bien pues sabe que hizo lo correcto por su gente y su región”, citó en un tono de satisfacción el hombre que ha seguido el ejemplo de su padre e incluso lo superó en aspectos como la prudencia y la visión como empresarios exitosos.

 

     VILLA GUERRERO, JAL/ DOMINGO MZO 20 de 2016/Antonio Arteaga.- Este día fue especial para el sector ganadero de este municipio y del resto de la región, porque además de haberse efectuado con éxito la II Muestra Regional Ganadera, se rindió homenaje a destacadas personalidades que con su trabajo y ejemplo de vida, contribuyeron al desarrollo de su pueblo, y porque dejaron profunda huella en sus descendientes.

     La II Muestra se llevó a cabo en el rancho La Mezquitera, propiedad de la familia Valdés Correa, y en ella se expusieron las mejores razas de ganado cárnico, lechero y de doble propósito, desarrolladas con lo más avanzado en tecnología reproductiva, en razas como: Charoláis, Indubrasil, Simmental Eleckvien, Angus rojo y negro, y Suizo, entre otras.

     Esta muestra ganadera fue un excelente justificante para que el comité organizador rindiera un homenaje postmortem a destacados pioneros del sector ganadero, y a uno más en vida.

     Los personajes por quienes se ofreció una misa en el antiguo e histórico templo de Juanacatic, de donde son originarios algunos de ellos, son: Otilio Valdés Pinedo, J. Guadalupe Flores Sánchez, Apolonio Caballero Parra y Martín Valdés Correa, todos finados.

Por igual, se honró al señor Olegario Sánchez Pinedo, quien asistió a la misa de acción de gracias, y junto con los descendientes de los ya mencionados, recibió -ya en el lugar sede de la II Muestra, un reconocimiento del Comité Organizador que preside el MVZ Otilio Valdés Correa, y de autoridades de SEDER y SAGARPA así como del presidente municipal Aldo Gamboa y de la dirigencia de la Ganadera Local en manos del señor Óscar Fabián Guzmán, entre otros miembros que estuvieron en el presidium.

 

APOLONIO CABALLERO PARRA, UN PIONERO DE LA GANADERÍA

 

     Nació el 6 de diciembre de 1921 en Tlaltenango, Zacatecas, y fue el hijo mayor del matrimonio constituido por la maestra Carmen Parra y el Sr. Pedro Caballero Estrada; sus hermanos fueron: Pedro, Aurora, Concepción y Lupe.

     Su nombre de pila fue: José Pedro del Carmen Apolonio de la Trinidad, y sus apellidos: Caballero Parra, y su niñez la pasó en Tlaltenango, donde estudió la primaria en el Colegio Magallanes y por cuestiones de seguridad en tiempos de la Cristiada, la familia se trasladó a Guadalajara, donde continuó sus estudios.

     La familia vivió un tiempo en casa del tío de Apolonio, el general Eulogio Parra, para posteriormente regresan a Tlaltenango de donde hacían viajes constantes a la hacienda de Conejos en Villa Guerrero.

     A los 19 años fallece su madre, razón por la que junto con su familia se queda a vivir en Villa Guerrero para estar más cerca del rancho.

     Una de sus grandes aficiones fue la fiesta taurina, tradición que inculcó a sus hijos, pue por años organizó las corridas de toros en el municipio.

     El 21 de abril de 1957 contrajo matrimonio con la señorita Mercedes Valdés Covarrubias con quien procreó 9 hijos: María de Lourdes, Luz del Rocío, Pedro Otilio, Apolonio, José Fernando, Raúl Abelardo, Francisco Javier, Aidé del Rocío y César Alonso, quienes han aportado a su heredad, 29 nietos y 9 bisnietos.

     En 1946 formó parte del primer consejo directivo de la Asociación Ganadera Local de Villa Guerrero, y como servidor público fue juez municipal desde 1952 al año de 1958.

     Don Apolonio fue un hombre honesto en toda la extensión de la palabra y amoroso con su familia. AL lado de “Merceditas” como llamaba de cariño a su esposa inculcó a sus hijos el amor al trabajo y se distinguió por su gran calidad humana para con sus trabajadores y con sus semejantes.

El 14 de diciembre de 1997, a la edad de 76 años, partió al encuentro con sus antepasados, dejando a su esposa, hijos y nietos, recuerdos maravillosos y un valioso legado de amor. Descanse en paz don Apolonio Caballero Parra.

 

OTILIO VALDÉS CORREA, HIJO DE TIGRE…

 

 

     En el caso de la familia de un servidor con el apellido Valdés Pérez -inicia la entrevista el MVZ Maclovio Valdés Correa.-Mi esposa la Sra. Conchita Pérez, juega el gran papel de ser motor de nuestras empresas que están vinculadas a la avicultura y a la ganadería en esta región.

     Entre las enseñanzas de mi padre y de la vida misma, el trabajo que tenemos que realizar los que estamos al frente de un proyecto o empresa, es pedirles a los jóvenes de hoy, que trabajen con honestidad, humildad y liderazgo. Esto conlleva un trabajo fuerte, porque el trabajo del sector agropecuario es de día a día, minuto tras minuto, hora tras hora…Yo veo a la zona Norte dentro de cinco o diez años como una región próspera y que habrá de consolidarse como exportadora de ganado libre de brucelosis y tuberculosis.Quiero enfatizar que la Unión Ganadera Regional de Jalisco que encabeza mi amigo Andrés Salvador Ramos Cano, se está impulsando a que otras regiones trabajen en el estatus sanitario para mejorarlo y puedan ser más municipios los que puedan exportar.

     En cuanto a la posibilidad de que en Santa María de los Ángeles se construya el primer rastro TIF de la región Norte, Otilio Valdés precisó: el tema fortalece a las regiones, sin embargo, tenemos que trabajar muy fuerte para que el Tipo Inspección Federal permanezca en el tiempo y permita que la gente adopte mejores hábitos de calidad y consuma alimentos con más facilidad e inocuidad.

     Otilio Valdés Correa, desde temprana edad tuvo dotes de liderazgo y estudió la carrera de medicina veterinaria y ha sido un fuerte impulsor de la ganadería de registro en su tierra y en todo Jalisco.

     Entre otros cargos, fue hasta hace unos meses presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) por dos periodos consecutivos, donde realizó una labor muy importante interactuando con las demás cúpulas empresariales como COPARMEX, CANACO, CONCAMIN, Consejo Mexicano de Comercio Exterior, posicionando al CAJ en un lugar privilegiado en los tres niveles de gobierno.

Otilio Valdés Correa ha sido también secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco y presidente de la Asociación de Avicultores de Guadalajara. En estos momentos es vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario y actuó para la Organización del Foro Global Alimentario celebrado en la Expo Guadalajara el pasado mes de octubre, un evento que rompió récord en participantes. El siguiente Foro se llevará a cabo en Puebla.

 

Don José Guadalupe Flores Sánchez, amó a su familia, la tierra y el deporte

 

     Nació en Villa Guerrero, Jalisco, el 23 de junio de 1931. Hijo de los señores Miguel Flores Lozano y Elvira Sánchez. Casado con Imelda Valdés Barrera, procrearon siete hijos: Luz Elvira, Héctor, Martha Angélica, Jaime, María Alminda, Aída del Rocío y María Magdalena. Fallece en su pueblo el 22 de febrero de 2002.

     Don José Guadalupe fue un hombre dedicado al trabajo y se distinguió por su altruismo y amor al deporte. 

     Su modo de vida y su mayor pasión fue el trabajo del rancho y la ganadería; de hecho, su ganadería, desde 1968, fue reconocida por muchos años como una de las mejores de la región.

     Don José Guadalupe  siempre fue un hombre que se preocupó y trabajó por mejorar la calidad del ganado en esta región.

     Como promotor de esa actividad, impulsó la apertura de vías de comunicación como la carretera a la sierra rumbo de La Taberna, para lograr comunicación con Mezquitic, via la ruta de Azqueltán.

     Don José Guadalupe Flores se distinguió por su generosidad y por su sentido social.

     En favor de la comunidad de La Taberna, donó terrenos para la construcción del centro comunitario, del centro de salud, y en donde se construirá una capilla así como para una cancha deportiva.

     Hasta su muerte, siempre veló por la comunidad donde él se desenvolvía; en la cabecera donó el terreno de la primaria Ignacio Ramírez conocida como la escuela del Barrio Verde.

     También donó el campo de futbol anterior al actual, y parte del material para construir la antigua cancha de basquetbol.

El equipo de trabajo que ha puesto en alto el nombre de la familia está integrado por su esposa, hijos y nietos, pero también por el médico Martín Ruiz Castañeda, José Guadalupe Núñez Huerta, Don Filomeno Mayorga y Manuel Simental; todos ellos –juntos- trabajan siguiendo el ejemplo de amor a la tierra, al ganado y, sobre todo el amor a Villa Guerrero y en especial a la hacienda de Ocota”.

 

Don José de Jesús Cardona, empresario y ganadero de corazón

 

 

     Hijo de familia de agricultores y ganaderos -los señores Florentino Cardona y Carmen Valdés-(ambos ya finados), don José de Jesús dice que continuar con la tradición familiar de criar ganado y sembrar, ha sido más que un trabajo una de sus mayores satisfacciones; primero porque no ha abandonado su tierra, y segundo porque en su rancho da empleo y sustento a varias familias del municipio, y contribuye a mantener la economía de la región.

     La ganadería en esta región es la actividad número uno, “yo me siento muy orgulloso de lo que hago, y estoy muy agradecido con Dios porque me ha dado muchas satisfacciones y nos ha ido muy bien, como ganadero y como trabajador en los Estados Unidos. Voy y vengo de California aquí a Villa Guerrero a ver a mi gente y hacer lo que me gusta”.

     Con tres hijos como regalo de Dios, don Jesús y su esposa Robertina Valdés de Cardona, ambos aseguran que ellos son su mayor premio, a quienes les han heredado valores como la educación en valores, la preparación académica, el trabajo y el respeto a los demás.

     Con un brazo sobre el hombro de su esposa y compañera, con expresiones sencillas y claras, el empresario ganadero recomienda mirar con optimismo hacia el futuro y prepararse “la gente preparada es la que tiene más oportunidades de salir adelante, la gente que no estudia se le pone el camino mucho más difícil…”

Bendito sea Dios, tengo muy buenos amigos, todos de primera clase, entre ellos los Valdés, los Correa, los Caballero, Pinedo, Flores, los Quezada, y muchos, muchos otros más de Villa Guerrero y la región.

 

Gobierno de Villa Guerrero reconoce trabajo de todos los ganaderos

 

 

     En su carácter de presidente municipal y como consejero ante la Unión Regional Ganadera, Aldo Gamboa es un universitario del ramo, que pertenece a una familia de ganaderos y políticos; de hecho, su padre fue presidente municipal de Villa a principio de la década de los noventas.

     Durante los últimos 15 años he estado dedicado al tema y he estado en muchos experimentos de tipo genético y de cría de ganado; algunos si funcionan y otros no, pero tenemos que seguirle buscando y los que si funcionan adecuarlos a nuestra situación hasta hacerlos funcionar.

     El gobierno municipal dejó en manos de José de Jesús Pinedo la dirección de Desarrollo Rural, y desde esa área se está impulsando al sector ganadero en sus diferentes niveles.

     Al respecto, dijo “independientemente de que aquí se ha reconocido a destacados ganaderos, yo quiero resaltar al ganadero común y corriente que es el que saca la chamba, llueve o truene ahí está sacando la labor importante y que es la que hace fuerte al municipio.

Aunque el padrón habla de 450 ganaderos en Villa Guerrero, en la práctica son alrededor de 300 los que participan de manera activa dentro de la Asociación local.

 

 

 

 

 

 

 

Read 4347 times
Rate this item
(1 Vote)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la...
     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y...
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...
     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y...

Quién está en línea

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos