Print this page

Acusan a ex alcalde de San Cristóbal de agredir a concesionario del rastro

En la presente imagen aparecen los señores Alfredo Castro, ex presidente municipal de San Cristóbal, el Dr. Ricardo Ron, coordinador general de la SEDER, Cristino Orozco, presidente de la cooperativa de ganaderos del municipio y el actual presidente municipal, José Espinosa Contreras, el día que fue puesto en operación el rastro municipal de San Cristobal en febrero pasado.

Rastro TIF Mpal., sin operar por problemas entre particular y ganaderos

 

SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA/JUNIO 23 de 2106/VdN.- El concesionario del rastro municipal de este lugar, acusó al ex presidente municipal de este lugar por agresiones y amenazas con arma de fuego; el aludido, niega haber agredido a nadie, pero sí admite haber discutido ese día con el concesionario porque se negaba a reconocer la participación de la cooperativa de ganaderos locales, de la que él forma parte, como socios de la administración del rastro.

Desde el inicio de esta semana, la noticia corrió en redes sociales, luego en un medio impreso de la capital en la que se acusa al ex presidente municipal Alfredo Castro de hacer uso de la violencia para lograr que el rastro que está en fase previa de ser reconocido como Tipo Inspección Federal (TIF).

Ante la especulación y ola de rumores que se suscitaron a raíz del hecho, Voz del Norte recabó varias versiones del caso. En su informe rendido por escrito dirigido al presidente municipal y sindicatura del Ayuntamiento de San Cristóbal, el concesionario del rastro Sandy Villanueva Arreola habría declarado que la agresión en su contra se registró el pasado sábado 11 de junio contra su persona en el interior del rastro que él administra, según el contrato que tiene con el Ayuntamiento desde que comenzó la nueva administración municipal.

En un extenso informe, Sandy Villanueva –cuya versión se intuye ya fue ratificada ante la Fiscalía del Estado, se describen los pormenores en que supuestamente se registraron los hechos que derivaron en el uso de un arma de fuego para amedrentarlo y obligarlo a que firmara un contrato con los ganaderos representados en la cooperativa de introductores de carne San Cristóbal de la Barranca.

Aunque se desconoce si la Fiscalía de Jalisco esté actuando al respecto o no, lo que sí es un hecho es que el señor Sandy Villanueva, quien funge ante el ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca como concesionario del rastro tipo TIF -el cual fue inaugurado a finales del 2015, el 12 de junio informó al ayuntamiento, que un día antes fue víctima de agresiones y amenazas por parte del expresidente Alfredo Castro Castro y de otros ganaderos que lo acompañaban.

Agrega que el ex alcalde habría arribado al rastro municipal, ubicado por la carretera a Colotlán, a aproximadamente 3 km de la cabecera, para reclamarle (a Sandy) ciertos acuerdos y exigirle firmara un contrato de sociedad entre la cooperativa y el concesionario, y que de las diferencias surgidas en la discusión, el ex edil lo había amenazado con un arma de fuego con la que realizó detonaciones al menos un par de veces a los pies del veterinario del rastro, y en una de esas ocasiones le habría herido a él (Sandy) levemente en un brazo.

Además, Villanueva Arreola asegura que a consecuencia de tales amenazas, el veterinario Ramón Humberto Alemán quien laboraba en la supervisión sanitaria de los animales que se sacrificaban en el rastro decidió renunciar ese mismo día.

CORTE INFORMATIVO DE ÚLTIMA HORA

Después de días de ocurridos los hechos, la población se ha mantenido un tanto al margen del caso, pues el asunto ha tomado tintes políticos, por lo que ya se percibe un ambiente de división en el pequeño poblado de unos mil habitantes. Algunos dan credibilidad total al concesionario, otros lo niegan rotundamente, en especial los ganaderos, que se observan unidos y en contra de la injerencia del Ayuntamiento en los asuntos internos de ese sector.

Voz del Norte, se dio a la tarea de investigar con los actores y fue hasta este jueves que fue posible contactar vía telefónica al ex alcalde Alfredo Castro.

De entrada, el ex presidente de extracción priista, negó haber usado alrma alguna pero si aceptó haber estado en el lugar acompañado de la mayoría de los ganaderos que conforman la recién creada cooperativa de San Cristóbal de la Barranca.

Aclaró que la cooperativa que dirige el señor Cristino Orozco es una organización que no busca quedarse con el rastro como se ha dicho, sino de cuidar lo que a los ganaderos del municipio les corresponde, pues asegura que ellos trabajaron desde un principio en el proyecto de gesti{on y construcción del mismo.

Desde un principio -añadió- los ganaderos de la cooperativa acordaron con el concesionario Sandy Villanueva que le darían su apoyo y respaldo para que quedara como concesionario pero que habría sociedad en la administración del inmueble y sus operaciones, acuerdo que al parecer no respetó el particular “esa fue la razón por la que nos molestamos y exigimos que nos cumpliera, o no lo dejaríamos seguir sacrificando ganado en el rastro”, puntualizó.

Ese ha sido el problema de fondo, sostiene Castro Castro, no aceptamos que un particular que no es ni del municipio ni mucho menos ganadero, se quiera adueñar de lo que por derecho nos corresponde a los ganaderos de San Cristóbal porque a nosotros nos costó lograrlo”, citó el edil, quien reconoce que él no es el presidente de la ganadera ni presidente de la cooperativa, pero sí el líder natural del proyecto porque asegura “tuvimos que topar muchos obstáculos para construirlo, luego echarlo a andar y ahora para que opere adecuadamente.

Finalmente, hizo un llamado al presidente municipal José Espinosa: “Reconocemos que la autoridad municipal tiene la responsabilidad de vigilar que el rastro opere y funcione bien pero le pedimos que no su sea juez y parte en el asunto, sino mediador, porque a final de cuentas y que se respeten los derechos de todos.

Nosotros como cooperativistas solo pedimos que se nos reconozca oficialmente como socios en la administración del rastro para cuidarlo porque mientras sea municipal, estamos seguros que no es del ayuntamiento sino de los productores que somos los que trabajamos y tenemos derecho a explotarlo en nuestro beneficio para que no haya riesgo de que esté entrando ganado dudoso de su origen ni de enfermedades, citó el líder ganadero.

OTROS DATOS

El rastro ha estado operando a manera de prueba y para capacitación del personal que suman alrededor de 10 personas las que laboran en el lugar.

Desde esa fecha (11 de junio), la Cooperativa de ganaderos que preside el señor Cristino Orozco y que se apoya en la misma asociación ganadera que encabeza a su vez el señor José Sandoval.

El sacerdote del pueblo dio la bendición al nuevo edificio.

Es por ello, que desde el sábado 11, las labores del rastro están interrumpidas por falta del supervisor municipal del mismo, dado que el que se desempeñaba como tal, Alberto Castro, habría sido removido del cargo por el ayuntamiento actual.

No obstante que hasta este momento, el actual presidente municipal José Espinosa, habría apoyado al concesionario Sandy Villanueva, trascendió de última hora que el ayuntamiento estaría en buena disposición de que haya un arreglo entre las partes y se reanude el sacrificio de ganado, dada la demanda que se tiene para sacrificar reses puesto que en estos momentos el rastro municipal de Zapopan está también suspendido debido a que las autoridades federales fitosanitarias (COFEPRIS) lo habrían clausurado desde la semana pasada por irregularidades y por la posible detección de ganado engordado con clembuterol.

Se teme que este problema podría ser la causa de fondo en el conflicto que se suscitó en San Cristóbal, toda vez que ésta práctica no ha sido erradicada del gremio de los grandes engordadores que estarían interesados en sacrificar en San Cristóbal, bajo esquemas no legales, lo que podría afectar seriamente a los criadores de ganado en pequeño como es el caso de los de este municipio. Tal vez, por ahí podría desmadejarse este expediente que tiene un final impredecible.

 

Read 3054 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte