El último adiós a un gobernador que hizo cumplir la Ley en Jalisco

 

 

 

Solamente el paso de los años y la enfermedad, acabaron con la vida del incansable ex-gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, quien gobernó en la entidad durante el periodo comprendido de 1977 a 1983. Su sexenio se distinguió por ser un gobierno de mano dura, de decisiones firmes, porque se enfrentó a grandes cacicazgos, a delincuentes y a organizaciones estudiantiles que causaban temor, intranquilidad, donde era el pan de cada día los secuestros y donde la inseguridad para los jaliscienses crecía a pasos agigantados. a existencia del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), que con el solo hecho de mencionarla, temblaba la población tapatía. 

 

Eran los años setentas, donde no se permitía tocar el claxon del automóvil, ni hacer reclamo alguno, cada vez que alguien se atravesaba a cualquier automovilista, porque la reacción violenta no se hacía esperar, bajo la tutela de cualquier tipo de armas; aunque ahora en la actualidad, no existe mucha diferencia, nada más que con más modernidad.

Su provechosa vida política y personal como servidor público, se transformó de la noche a la mañana y su tranquilidad que disfrutaba después de retirarse de la vida pública como político, fue mutilada, como él lo expresó en una ocasión, cuando fue aprehendido e internado en un reclusorio de alta seguridad.

Como político, disfrutó el haber servido a la ciudadanía en cada uno de los puestos importantes que ocupó dentro la política nacional y antes de ser Gobernador de Jalisco, Romero de Velasco, tuvo el cargo de secretario general del PRI en el Distrito Federal; fue Diputado Federal en tres ocasiones, participó en la campaña de Adolfo López Mateos, donde le asignaron un cargo en la Secretaría de Educación Pública.

También fue administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua; Delegado del PRI, en San Luis Potosí y Nuevo León. Posteriormente, se le postuló como candidato al gobierno Jalisco, donde después de realizar una intensa campaña electoral, asumió al cargo de mandatario estatal el primero de marzo de 1977 y terminó su sexenio en 1983.

El rompimiento de su tranquilidad familiar se rompió cuando por órdenes del entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León fue detenido e internado en el penal de alta seguridad de La Palma, “acusado por sus nexos con el narcotráfico.” Su encarcelamiento duró 30 meses y a pesar de estar abultado el expediente, al final de cuentas, se le vinculó con una personada relacionado a la estafa y por falta de pruebas, salió libre el 14 de julio del 2001.

Entre las principales obras que se realizaron durante su periodo gubernamental, aparte de bridar seguridad y tranquilidad a su Estado, fue la Plaza Tapatía, no sin antes, derribar la legendaria Plaza de Toros El Progreso, donde gran parte de la ciudadanía no estaba de acuerdo en que desapareciera.

Quien no recuerda las giras por el interior del Estado, como la que se llevó a cabo en San Martín de Bolaños, aquél 22 de mayo de 1979, con el objeto de celebrar la IV Asamblea Regional de Evaluación y Desarrollo, donde estuvieron presentes los diez alcaldes que conforman la Región Norte de la entidad. Además, ahí mismo, se programaron obras, por más de 272 millones de pesos y muy necesarias, como escuelas, centros de salud, caminos sacacosechas, unidades deportivas y beneficios en el rubro agropecuario.

En ese mismo año, en el mes de noviembre, los habitantes de Totatiche le solicitaron al gobernador Romero de Velasco, que a Temastían, lo hiciera municipio, bajo el argumento de que esta Delegación cuenta con grandes recursos, pero que se ha visto frenado su desarrollo económico y social, por el cacicazgo imperante en la cabecera municipal.Dicha petición no prosperó, pese a que se le explicó al gobernante, que Villa Guerrero pertenecía a Totatiche y a esta comunidad, si le concedieron la similar petición que ellos presentaron. Descanse en Paz, don Flavio Romero de Velasco.

 

 

 

 

Read 3595 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...
Seis Centros de la Universidad de Guadalajara aparecieron en el ranking 2018  El Centro Universitario del Norte se...
     COLOTLÁN, JALISCO/ABRIL DE 2018/Antonio Arteaga.-La Secretaría de Educación (DRSE 300 Norte) continúa sin...

Quién está en línea

Hay 458 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos