Print this page
Viernes, 29 Julio 2016 11:03

25-30 JUL. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Sólo tres de cada 10 aspirantes se aceptaron en aulas de la U. de G.25

Por Javier Lamas

 

SÓLO TRES DE CADA 10 ASPIRANTES SE ACEPTARON EN AULAS DE LA U de G

Una vez que fueron publicadas las listas del Dictamen de Admisión del Calendario 2016-B de la Universidad de Guadalajara (U de G), que inicia su semestre el próximo 15 de agosto, de nueva cuenta se reflejó en los rostros juveniles la alegría y la tristeza, porque los primeros, fueron admitidos y los segundos, no alcanzaron la suficiente puntuación para ser aceptados como nuevos alumnos de esta universidad pública.

En esta ocasión y por vez primera, también se dio a conocer en forma conjunta el Dictamen para el nivel Medio Superior correspondiente a los Ciclos 2016-B y 2017-A, en una conferencia de prensa que fue presidida por el Rector General de la U de G, Tonatiuh Bravo Padilla, quién informó que esta Casa de Estudios albergará en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y de nivel licenciatura, a 70 mil, 102 nuevos alumnos.

Explicó que en el caso del nivel Superior, casi cuatro de cada 10, fueron admitidos y la universidad registró 45 mil 785 aspirantes, de los cuales, fueron admitidos 17 mil 582 o sea, el 38.4 por ciento. En cuanto al nivel Medio Superior, de los 69 mil, 163 aspirantes, solo ingresaron a las aulas universitarias 52 mil, 520, cantidad que le corresponde el 75.94 por ciento y que significa, que tres de cada cuatro aspirantes, fueron aceptados.

Y se repite la misma historia con la aparición de las famosas listas, por lo que aquellos jóvenes que fueron rechazados, en su mayoría, se quedan frustrados en sus aspiraciones de ingresar al Bachillerato o cursar una carrera universitaria, por lo que ya debe de planearse alguna solución definitiva al problema de admisión. De nada alivia las intenciones de los aspirantes, la creación de once escuelas preparatorias y los 17 módulos del SEMS, construidos en los últimos tres años para incrementar los espacios disponibles; pero lamentablemente, es en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde más se presentan las cifras alarmantes de rechazados a las aulas universitarias de la U de G.

YA ESTÁ EN MARCHA EL ANÁLISIS Y CONSULTA DEL MODELO EDUCATIVO 2016

El gobernador de Jalisco y el Secretario de Educación Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Francisco de Jesús Ayón López, respectivamente, estuvieron presentes este 26 de julio en la ciudad de México, para asistir a la Reunión de Trabajo entre los gobernadores de las entidades federativas, que encabezó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para analizar y dialogar sobre la implementación del proyecto del Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular de la Educación Obligatoria.

Y mientras Nuño Mayer aplaude la participación y el interés de los gobernadores del país, (que por cierto, parece ser que ya aprobaron la Reforma Educativa), los maestros que están agremiados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), siguen en su misma posición, la de rechazar esta Reforma y su no participación en el análisis y diálogo del Modelo Educativo, que se acaba de presentar.

El actual presidente del PAN en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, ex–secretario de Educación Jalisco y quién también ocupó una Sub-Secretaría en la SEP, señaló a un medio informativo local del Grupo Reforma, que estos cambios que se le quieren dar a la educación del país, “los ve cortos y tardíos.”

Al referirse a la Reforma Educativa, el dirigente panista señaló que no es otra cosa que una reforma con carácter laboral, que está hecha sobre las rodillas y que no articula con otro tipo de elementos, plagada de lugares comunes, por lo que augura un gran fracaso a este plan educativo que es impulsado por la SEP.

NOTABLE ASISTENCIA A LAS CONFERENCIAS QUE SE IMPARTEN EN LA UNIVA

Con la finalidad de compartir la experiencia profesional, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), se está llevando a cabo el Ciclo Anual de Conferencias 2016 “CRECIENDO JUNTOS” (con valor curricular), sustentadas por expositores de prestigio y cuyas ponencias son dirigidas a los egresados, maestros, alumnos, padres de familia, pero también abierta a la comunidad, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo personal y profesional.

Para el próximo 22 de septiembre, la doctora Clelia María García Silva Herrera impartirá la conferencia titulada: “El papel de la familia en el consumo de alcohol y drogas” por lo que se invita asistir al público en general, ya que se trata de un tema interesante, relacionado a este grave problema social que concierne tanto a padres de familia, como a maestros y estudiantes en general, para encontrar una solución o cuando menos disminuir las estadísticas que nos hablan de los jóvenes afectados.

DESTITUYEN A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CHIAPAS, YA HAY SUCESOR

Y ya para cerrar esta columna, les diremos que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destituyó a su Secretaria de Educación en el Estado, Sonia Rincón Chanona, quien estuvo solamente en el cargo tres meses y la sustituye en el puesto, Roberto Domínguez Castellanos. Según versiones, este cambio del gabinete estatal, se debió a presiones de la CNTE, porque la ahora ex-funcionaria educativa está identificada con Elba Esther Gordillo y por haber aprobado la Reforma Educativa como diputada federal, de la pasada legislatura…según los díceres… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

 

Read 9230 times Last modified on Viernes, 05 Agosto 2016 18:08
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte