Print this page

Arranca en Colotlán el ejercicio de presupuesto participativo "Vamos Juntos"

COLOTLÁN, JAL/31 de Julio de 2016/VdN.- Con la participación del presidente municipal de Colotlán, Armando Pinedo Martínez, del Prof. Lic. Daviel Trujillo Cuevas, subsecretario de Participación Social y Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, SEDIS, y del jefe técnico del IEPC, Ramiro Feliciano Garzón Contreras, y de quienes conforman el comité de participación ciudadana de "Vamos Juntos", este domingo a las 8:30 horas inició la jornada de presupuesto participativo en Colotlán, y de manera simultánea la misma acción democrática se efectuó en todos los municipios de la Región.

Después de varias semanas de trabajo, que comenzaron en los últimos días del mes de mayo a través de mesas de trabajo, se logró darle forma a proyectos regionales y municipales para los cuales se invierten 120 millones de presupuesto extraordinario para esta región norte.

"Agradezco que nos incluyan en esta dinámica tan importante, que se hayan fijado en la zona Norte, una zona en la que nos sentimos un poquito desatendidos. Acciones como esta deben ser un aliciente y un vínculo que nos pueda sacar adelante, en el que la ciudadanía va a tener el poder de decidir en qué gastar este presupuesto", señaló el presidente municipal de Colotlán, Armando Pinedo Martínez.

Al hacer uso de la voz el Subsecretario, después de extender el saludo del gobernador del Estado de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval, y del Secretario de Sedis, apuntó que "Esta región es habitada por casi 80 mil personas, los municipios comparten rasgos comunes en cuanto a geografía, actividades productivas, pero también de carencias sociales, por ello este ejercicio es especial. Al presidente municipal Armando Pinedo Martínez le agradecemos su anfitrionía, su apoyo permanente al desarrollo de este trabajo conjunto. Reconocemos su liderazgo y sobre todo su visión para hacer de este presupuesto participativo una oportunidad para mejorar la calidad de vida para quienes esta sociedad habitan. Hoy votamos 9 proyectos regionales y 6 municipales para que sean ustedes quienes determinen a donde se deben orientar los recursos públicos."

En total, fueron 65 urnas electrónicas las que se distribuyeron en 44 lugares en toda la zona Norte de Jalisco; 46 urnas primero, y 19 de respaldo.

En la cabecera municipal de Colotlán se distribuyeron en 5 espacios las urnas electrónicas: la Plaza de Armas, la Escuela Normal Experimental de Colotlán, las escuelas primarias Urbana 301, Valentín Gómez Farías (en el barrio de Soyatitlán) y la 20 de Noviembre. Se llevaron dos urnas itinerantes a las comunidades de Santiago Tlatelolco, El Refugio, Dolores y Epazote. La jornada de votaciones culminará a las 3 de la tarde.

Cabe destacar que Mezquitic fue el único municipio cuya jornada de participación se realizó el día de ayer, siendo el gobernador del estado, Mtro. Aristóteles Sandoval, quien dio el banderazo de inicio para esta jornada de presupuesto participativo "Vamos Juntos" en la comunidad de San Andrés Cohamiata;.

Lo anterior, en el marco de la visita del mandatario jalisciense a la comunidad de San Andrés Cohamiata (Tatie-kie) donde reinauguró las cabañas del proyecto ecoturístico que en enero 1 de 2006 el entonces presidente de la República Vicente Fox puso en marcha por primera vez.

Tatei-kie cuenta con varias cabañas para hospedar a turistas de distintas partes del país y del extranjero, dispone de un comedor con alimentos y bebidas típicas y un área de exposición y venta de verdaderas obras de arte a base de artesanías en chaquira, estambre, madera y otras materias primas.

Con la colaboración especial de Ibis Vianey Guzmán Pinedo, Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Colotlán.

 

Read 2695 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte