Print this page

Trabajamos junto a las comunidades en la identificación del Patrimonio Wixárika

Bolaños, Jalisco, a 3 de agosto de 2016.- El pasado 27 de julio se realizó el Taller de Identificación del Patrimonio Wixárika, que impartió el personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC), en la Casa de la Cultura en Bolaños, Jalisco.

En el evento –que se desarrolló en coordinación con la Comisión Estatal Indígena- estuvieron presentes Óscar Hernández Hernández, director de la Comisión Estatal Indígena; los Gobernadores tradicionales José Ángel Díaz, de San Sebastián Teponahuaxtlán y Leocadio Sánchez de la Cruz, de Tuxpan de Bolaños, así como los Mara´kames, Kawiteros y Xicareros, portadores de los saberes y conocimientos ancestrales del pueblo Wixaritari de ambas comunidades.

Los trabajos tuvieron como objetivo recoger la información sobre las manifestaciones inmateriales que se desarrollan en torno de Xapawiyeme - Xapawiyemeta en la Isla de los Alacranes del Lago de Chapala, uno de los cinco Lugares Sagrados que son considerados pilares del mundo según su cosmovisión.

Próximamente se realizará este taller con las Comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata para completar el ciclo con las cuatro comunidades que habitan en el territorio de Jalisco en vías de la Integración del Expediente Técnico que requiere la Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios, y dentro del Proceso que se inició el 22 de enero de 2015, en Chapala, cuando los representantes de estas mismas comunidades le solicitaron a la SC la Declaratoria como Patrimonio Cultural de Jalisco y el Pueblo Wixaritari.

 

 

 

 

Read 3092 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte