Print this page

Votan en Zona Norte más de 13 mil personas por obras en su comunidad

 

 

 

° La Secretaría de Desarrollo e Integración Social dio a conocer los resultados de las votaciones del Presupuesto Participativo.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de agosto de 2016.- En rueda de prensa, el titular de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso, explicó que la participación superó las expectativas, debido a que de los diez mil votos que se tenían considerados, las urnas electrónicas registraron los votos de 13,030 personas.

 

La consulta comunitaria se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), derivado de un convenio para la asesoría técnica y uso de urnas electrónicas.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que personal del Instituto se distribuyó en los diez municipios de la región para cubrir cada módulo de votación.

Resultaron ganadores dos proyectos regionales y otras 24 obras repartidas entre los diez municipios. El presupuesto para esta consulta en la zona norte consideró una bolsa de 120 millones de pesos; sin embargo, y debido a las necesidades que requiere la región se incrementó con diez millones de pesos más para incluir otro de los proyectos con mayor número de votos.

Castro Reynoso destacó que esta votación se llevó a cabo con una consulta previa de tres talleres comunitarios y socialización de obras casa por casa, así como con la presencia de observadores y habitantes de la comunidad. Los proyectos votados fueron elegidos por la misma población durante estos talleres previos.

“No llegamos a la jornada electoral con una opción múltiple para que le dijéramos nosotros como gobierno qué queríamos que la gente votara. Recordemos fue la gente que desde hace tres meses durante varios talleres dijo lo que querían que se votara, lo que se puso en la urna electrónica fue determinación de la población.

Nuestro modelo de presupuesto participativo es un modelo que se lleva a cabo a través de un procedimiento metodológico que genera un trabajo profundo de dialogo con la población, y sea la población que te diga que querían qué se votara en las urnas”, apuntó Castro Reynoso.

Cabe destacar que son bienvenidos estos dos proyectos regionales y las 24 obras más, distribuidas entre diez municipios de la zona norte, como resultado de la consulta comunitaria del Presupuesto Participativo que se llevó a cabo en esta región que comprende los siguientes municipios: Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Totatiche, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero.

 

 

 

 

Read 3385 times
Rate this item
(1 Vote)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte