Print this page

La sanidad en la producción acuícola y pesquera son prioridades del sector agroalimentario estatal

° Inició en la ciudad de Guadalajara, la IX Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola.

Con el objetivo de intercambiar experiencias en la operación de los programas a cargo de los Comités de Sanidad Acuícola, permitiendo la retroalimentación para homologar resultados, inicia en la ciudad de Guadalajara, la IX Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola,

La sanidad e inocuidad en la producción acuícola y pesquera son prioridades en las políticas públicas del sector agroalimentario estatal, dado que este tema responde a una exigencia irreversible que reclama cada vez más el consumidor, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó que las acciones en sanidad e inocuidad “nos permite que lo que producimos tenga el mejor precio posible. Nos permite ir a los mejores mercados a los más exigentes del mundo, en esta parte (la acuacultura) todavía no exportamos, pero en los otros sectores tenemos una diversidad de exportación. Y eso lo logramos no sólo por producir mucho y producir calidad, sino por cumplir en forma rigurosa con los sistemas de inocuidad”.

Padilla Gutiérrez destacó que los avances de Jalisco se han manifestado en el incremento sostenido en el número de granjas acuícolas que aprueban la certificación en las buenas prácticas de sanidad e inocuidad que pide el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Abundó que a las 20 granjas ya certificadas en fechas recientes, se espera que en este año se logre la evaluación de otras cinco unidades de producción más, con la finalidad de cumplir en forma puntual con los esquemas de sanidad e inocuidad que demandan los mercados exigentes.

Agregó que otra señal positiva, es que recientemente se certificó la primera granja de estanques rústicos en Tomatlán, lo que marca una nueva etapa, dado que solamente se había logrado avalarse las granjas con sistema de geomembrana de la región Ciénega.

Cabe destacar que el sector pesquero y acuícola de Jalisco, ha crecido cinco veces en su volumen de producción en el último trienio, al pasar de 10 mil en 2012 a 47 mil toneladas al cierre de 2014 y Jalisco logró en 2014 el liderazgo nacional en producción de tilapia con 26 mil 700 toneladas.

Y un aspecto relevante de la acuacultura de Jalisco es que se ha logrado una dispersión de la actividad en gran parte del territorio estatal, dado que las granjas acuícolas se localizan en 78 de los 125 municipios de la entidad.

 

 

 

 

Read 3103 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte