Print this page

Celebra sus XV años el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

 

 

 

° En conferencia de prensa, se dio a conocer el programa a realizarse del 15 al 21 de agosto.

Guadalajara, Jalisco a 11 de agosto de 2016.- Ya se encuentra listo el programa de la décima quinta edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional que se realizará del 15 al 21 de agosto, según se anunció en rueda de prensa en la que estuvieron presentes organizadores y participantes del encuentro, encabezados por Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

 

Vachez Plagnol señaló que este año el encuentro pasó por una renovación de imagen buscando llegar a las nuevas generaciones y “vienen una gran cantidad de sorpresas, un enorme pastel de cumpleaños, el homenaje a Pedro Infante, un programa que va a superar todas las expectativas tanto en las actividades como en el coloquio que es fundamental (…) porque cada año tenemos la reunión nacional para la salvaguardia del mariachi”.

Por su parte, Ignacio Bonilla Arroyo, Director de Culturas Populares de la SC comentó que en el encuentro participan 56 grupos “que vienen de distintas regiones del país y de Estados Unidos lo que hacen 422 músicos, 60 niños bailadores de sones y jarabes, van a participar concursando 26 cantantes de boleros de Pedro Infante y 10 compositores que han inscrito su obra en Nueva Música de Mariachi. Además van a participar 40 académicos de cinco países lo que hace un total de 563 personas”.

El evento dará inicio a las 18:30 horas, en el Plaza de la Liberación partiendo un pastel y con la interpretación del vals “Sobre las olas”, a cargo de los mariachis que participan en el encuentro.

Además de las Galas de Mariachi que cada año se llevan a cabo en el Teatro Degollado y en la Plaza Fundadores, durante las celebraciones por el 15 aniversario del encuentro, se rendirá un homenaje al intérprete mexicano Pedro Infante el 16 de agosto, en el Teatro Degollado, a las 20:00 horas.

También se presentará “Ojos de papel volando”, un homenaje al tema emblemático “Son de la Negra”, a través de un espectáculo que se compone de danza, música y teatro y que se presentará en el Teatro Degollado, el viernes 19 de agosto a las 20:00 horas.

El jueves 18 de agosto, a las 20:00 horas, también en el Teatro Degollado, se realizará la última función de Soy Mariachi, una producción escénica de la Secretaría de Cultura que se despide de los escenarios después de cinco años.

Como cada año en el ENMT se reconocerá al mejor mariachi con la Medalla Cirilo Marmolejo y 50 mil pesos en efectivo; y se entregará la presea Francisco Sánchez Flores a algún grupo o institución que esté trabajando por la salvaguarda del mariachi; la preseas Gerónimo Méndez, que se entrega a músicos que han innovado dentro de la tradición y la presea Vicente T. Mendoza, para los académicos que estudian el mariachi. El programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Finalmente, se explicó que los eventos del Teatro Degollado, requieren boletos de cortesía que se entregarán en el edificio de la Secretaría de Cultura de Jalisco, ubicado en la Calle Reforma No. 425 entre Zaragoza y Santa Mónica, centro histórico de Guadalajara. Mayores informes en la Dirección de Culturas Populares en el teléfono 3030 4500 ext. 54725 y 54727.

 

 

 

 

Read 3126 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte