Viernes, 12 Agosto 2016 17:06

08-13 AGO. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

DIPUTADOS DE JALISCO HARÁN PROPUESTAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

 

 

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco, profesor José García Mora, dijo que se convocará a un Foro y asimismo, se participará en los demás que se lleven a cabo con la inclusión de la sociedad civil, maestros y el Poder Ejecutivo, para analizar el Modelo Educativo que complementará la Reforma Educativa y así mejorar en beneficio de la enseñanza y de los educandos del país y en este caso, de nuestra entidad.

Por tal motivo, como buen maestro, García Mora le entregó a los legisladores vocales que conforman esta Comisión de Educación, un paquete de los documentos en los que sustenta la siguiente etapa de análisis de esta reforma y que se refieren a los fines de la educación del Siglo 21… asi es que, ya tienen más trabajo los representantes del pueblo de Jalisco.

Ojalá que esta reforma tenga buen fin y excelentes resultados en el país, porque desde que fue aprobada, solo ha creado gran polémica y una serie de reacciones en contra de ella, ya que son muchas las voces que no la aceptan, dado a que no responde a la realidad de México y aparte de no tener criterios pedagógicos que venga a elevar la calidad de la enseñanza, es una reforma cuyo objetivo es el despido masivo de trabajadores de la educación.

Además, según algunas columnas periodísticas de diferentes medios de comunicación, se rechaza, porque en primer lugar, para implementarla, no se tomó en cuenta a los maestros, padres de familia y sociedad en general y en segundo término, fue impuesta en forma arbitraria y autoritaria a través del gobierno federal, sin medir el alcance de las consecuencias que ha alcanzado hasta el momento, desde el 2013, por parte del magisterio disidente afiliado a la CNTE, cuando iniciaron las marchas y manifestaciones en contra de esta innovación educativa.

JALISCO SIN HERRAMIENTAS PARA COMBATIR ADICCIONES EN LOS MENORES

Jalisco no cuenta con las herramientas suficientes para atender y combatir la adicción en menores de edad, por lo que urge la creación de Centros especializados en los municipios de la entidad, con la finalidad de brindar una atención adecuada a estos menores que por desgracia, han caído en las garras del consumo de las drogas.

Esta aseveración , se mencionó en uno de los foros de salud que se han organizado en el mes de julio en el Congreso del Estado, a través de diferentes ponencias donde aparte de manifestarse como una gran preocupación, se señalaron diferentes posturas que marcan las instancias de gobierno, ayuntamientos municipales, ni dependencias encargadas de este tipo de problemas que afectan a los menores de edad, porque no hacen nada para alejarlos de este tipo de problemas que afectan su desarrollo en forma sana.

Para la diputada María del Consuelo Robles Sierra, del Distrito 14 y responsable de conservar estas mesas de diálogo, en uno de los foros que se presentaron, señaló que Jalisco, no está exento a este tipo de problemas. Según lo publicado en el periódico Página 24, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco (Sisvea), tiene un registro de 12 mil 872 casos en el 2015, de los cuales, ocho mil 845, se encuentran en tratamiento, por lo que ante estas escalofriantes cifras, la Ley Estatal de Salud, debería de ser más específica al respecto. A usted querido lector: ¿Se le hace triste este panorama?

INICIA LA LUCHA DE PADRES DE FAMILIA CONTRA LAS CUOTAS VOLUNTARIAS

Como cada año sucede en el inicio del Ciclo Escolar, brotan por doquier las inconformidades de los padres de familia a causa del constante abuso por el cobro de las famosas “cuotas voluntarias” que son aprobadas por la sociedad de padres de familia de las escuelas públicas ( al igual que en las particulares), porque algunos directores, las exigen a la brevedad o por anticipado antes del inicio de las clases, salvo dejar fuera de la escuela a los alumnos en caso de que los progenitores no las paguen cuando se les indique.

De nada sirve que públicamente se denuncien estas anomalías cometidas por los responsables de estos planteles educativos, que se creen dueños de todo, mismas que son dadas a conocer en los medios de comunicación y ante las instancias oficiales, sin que a la fecha se sepa, que quienes las cobran con exigencia, son castigados o se les aplique cuando menos, una sanción administrativa. ¿Hasta cuándo se permitirá este tipo de abusos?

 Son muchas las ocasiones en que el titular de la SE, Francisco Ayón López declare a los representantes de la prensa local que las cuotas voluntarias son voluntarias, pero que no deben de condicionar la permanencia del menor en el plantel, aportaciones que los propios papás de familia, son los que deciden el monto de esta aportación, a través de la Sociedad de Padres de Familia. 

Sin embargo, muchas de las disposiciones que la dependencia educativa envía por cualquier medio a los directores de los planteles educativos, algunos de ellos, hacen caso omiso a la alta autoridad educativa, porque aparte de otros abusos que cometen, toman los recursos que ingresan por concepto de la tiendita escolar, cuotas voluntarias y otro tipo de aportaciones, entre otros, como su “minita de oro” para su beneficio personal, sin que nadie les diga que esos recursos no son para ellos, sino para beneficio del plantel educativo que está a su cargo…pero como dice el refrán: “A palabras necias, oídos sordos.”

SIEMPRE SERÁ RECORDADO EL PROFESOR FLAVIO RUVALCABA BONILLA

Para familiares, amigos y comunidad educativa de Tampico, siempre será recordado el amigo y profesor Flavio Ruvalcaba Bonilla, por la huella imborrable que dejó como padre de familia, esposo, hijo, hermano, pero también por sus cualidades tanto humanas, como profesionales, dentro del gremio magisterial donde se desempeñó por muchos años.

Pese a que el estimado docente falleció a la edad de 72 años, en el pasado mes de mayo, del presente año, sus cenizas fueron depositadas este 30 de julio, en el panteón de Santa María de los Ángeles, Jalisco, en la tumba de su señor padre, Salvador Ruvalcaba, considerado como uno de los mejores profesores que ha tenido este municipio. A su esposa Ernestina Ortega, ahora viuda de Ruvalcaba, a sus hijos: Flavio, Maru e Irene, a sus nietos, hermanos y sobrinos, les manifestamos nuestra solidaridad por esta lamentable pérdida…Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 8066 times Last modified on Jueves, 18 Agosto 2016 18:16
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos