Siempre no suspenden al alcalde de Hostotipaquillo por laudo anterior

 

 

 

Legisladores se erigieron en jurado para desahogo de pruebas de funcionarios municipales de Hostotipaquillo

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón solicita suspenderlos porque sus antecesores incumplieron con el pago de un laudo que los actuales ya pagaron.

Los legisladores que integran las comisiones de Gobernación y Desarrollo Municipal se erigieron en jurado para escuchar a las autoridades municipales de Hostotipaquillo, en relación a la solicitud del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de suspenderlas durante 15 días sin goce de sueldo, debido a que sus antecesores incumplieron con la sentencia de pagar un laudo, no obstante que las actuales, que comparecieron hoy, ya lo hicieron y lo demostraron.

Este procedimiento nunca se había presentado en el Congreso del Estado y a partir de hoy sienta un precedente sobre los conflictos laborales que van contra las finanzas del 80 por ciento de los ayuntamientos, por un monto estimado de cinco mil millones de pesos, que difícilmente podrán cubrir y que por lo tanto deberán negociarse con los servidores públicos que demandan indemnizaciones y reinstalación en sus empleos.

El Diputado Presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana Arana, hizo tal consideración al término de la audiencia que se concedió al Presidente Municipal de Hostotipaquillo, Luis Alberto Camacho Flores y el abogado Abel López Guzmán, que lo defiende sobre la petición de suspensión, ordenada por dicho Tribunal, y quien respondió a la mayoría de los cuestionamientos de hicieron los legisladores sobre la manera en que ya se cumplió la sentencia.

Lamentó el Diputado Arana que no haya comparecido ningún representante del Tribunal de Arbitraje y Escalafón para desahogar este procedimiento, por lo que ahora será necesario informarle el resultado, ya que las autoridades municipales cumplieron con la entrega de un cheque por la cantidad de 185 mil 478 pesos, a favor de la empleada Marisela Miramontes Morales y a quien además se reinstaló porque fue despedida en la anterior administración.

El día ocho de julio del 2015 el Ayuntamiento de Hostotipaquillo exhibió el cheque mencionado y quedó pendiente el pago de las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado, a favor de dicha trabajadora, que igualmente exigió el Tribunal. Se solicitó la incorporación de la trabajadora, pero la institución respondió que no era de aceptarse porque no existe convenio de afiliación de la plantilla de personal, y menos de manera retroactiva.

La respuesta de Pensiones se hizo del conocimiento del Tribunal y además se giró un cheque por 20 mil pesos, estimando el pago de las aportaciones, con el fin de que se considerara que el ayuntamiento estuvo en disposición de cumplir a cabalidad con la sentencia del laudo, pero a la fecha no han tenido ninguna respuesta sobre algún acuerdo al respecto.

Sin embargo, con fecha 24 de mayo del presente año se recibió a través de la Oficiala de Partes del Congreso del Estado, el oficio 32600/2016, derivado del juicio de amparo 1525/2014, el requerimiento del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, en el cual se ordena que el Congreso debe llevar el trámite correspondiente para lograr la suspensión en el cargo por un plazo de 15 días sin goce de sueldo, al funcionario en cuestión, como ya lo determinó el Tribunal de Arbitraje. En esta decisión también se involucra a la Síndico, Marisela Mejía Peña, quien estuvo presente en la audiencia.

Sería injusto suspenderlos

Después del interrogatorio que hicieron la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, Diputada Ana Gabriela Medina Ortiz y los legisladores vocales de ambas comisiones Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo y Hugo Rodríguez Díaz, para enterarse de viva voz de las condiciones en que se encuentra ese asunto, y que les fueron explicadas ampliamente, se determinó levantar las actas correspondientes.

Al respeto, el Diputado Jorge Arana se refirió a la difícil situación que afrontan la mayoría de los municipios jaliscienses, en cuanto al pago de laudos y anunció que se emitirán las actas correspondientes de la audiencia, con la constancia de que no concurrió ningún represente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Declaró después que del resultado se informará a dicho Tribunal, al Jugado de Distrito y al Pleno del Congreso, para su conocimiento, pero en principio considera injusto que se suspenda a las autoridades municipales de Hostotipaquillo, porque a pesar de su limitación financiera, cumplieron con la sentencia.

Faltaron los de Magdalena

Estaba previsto que a la reunión conjunta de las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Municipal también asistieran los principales funcionarios municipales de Magdalena, que están en igualdad de circunstancias, pero no se hicieron presentes.

---oo0oo---

 

 

 

 

Read 2649 times
Rate this item
(0 votes)
Published in VALLES
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos