Viernes, 26 Agosto 2016 17:48

22-27 AGO. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Inaugura Gobernador del Estado el ciclo escolar 2016-2017

Por Javier Lamas

Sin novedad alguna en este 22 de agosto, posterior al arranque oficial del Ciclo Escolar 2016-2017, en donde un total de un millón 942 mil 795 alumnos y 92 mil 309 docentes de Educación Básica y Media Superior, regresaron a las aulas educativas para dar inicio a las actividades escolares en este nuevo año escolar. 

El acto inaugural se llevó a cabo en la comunidad de Yelapa, perteneciente a la Costa Norte de la entidad y fue presidido por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Diaz, quien estuvo acompañado por el titular de SEJ, por los dirigentes magisteriales de las Secciones 16 y 47 del SNTE, por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, por los maestros, alumnos y padres de familia.

En una parte de su intervención, Sandoval Díaz advirtió que no se permitirá que los maestros que no admiten la Reforma Educativa, violenten los derechos de terceras personas y aunque Jalisco está a favor de la libertad de expresión, no se consentirá la violación de los derechos de los jaliscienses, que son ajenos a las diversas manifestaciones que se realizan.

INQUIETAN CONDUCTAS NOCIVAS DE USUARIOS EN LAS REDES SOCIALES

Ante el acelerado avance y las innovaciones de la tecnología en el mundo entero, de manera urgente, se deben de implementar medidas de prevención en el uso incorrecto de las redes sociales, en la equidad de género, en el límite que se tiene dentro de la libertad de expresión y sobre todo, en las conductas nocivas que se manifiesta en algunos usuarios, provocando el acoso por vía internet y todo tipo de confrontaciones, entre las personas que utilizan esta vía de comunicación.

Por tal motivo, este tipo de ciberbullying ya es preocupante para nuestras autoridades gubernamentales educativas de la entidad, porque ahora el mentado “Sexting,” se ha convertido en un verdadero problema que pone en peligro la integridad física y mental de los usuarios, sobre todo los niños por ser más vulnerables, que son el blanco fácil para los depravados y abusadores.

Al Sexting, se le conoce cuando una persona se graba o se toma fotografías para después compartirlas con otros usuarios del internet, fenómeno que puede conducir a ciertas prácticas como la pornografía infantil o el abuso sexual, sin que la víctima cuando es menor de edad, pueda defenderse y evitar ser atacado. Ante esta peligrosidad, ya se están tomando las medidas de prevención por parte del gobierno estatal y algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPD), como el DIF-Jalisco y de la Secretaría de Educación Jalisco, con la finalidad de evitar que se muestren nuevas víctimas de la pederastia o del abuso sexual.

“PAGARLE A QUIEN NO DA CLASES, ES ILEGAL”, DICE MEXICANOS PRIMERO

En una conferencia de prensa que se denominó: “La Escuela que Queremos” y que fue convocada por la organización “Mexicanos Primero,” se hizo hincapié en que el egoísmo y la responsabilidad de la cúpula de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ha significado un daño muy grave para muchas generaciones de niños de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, porque además de pagarle a quien no imparte clases, es ilegal e injusto para los contribuyentes y para los cientos de maestros que sí, cumplen con la responsabilidad de trabajar en las aulas educativas.

Recalcó que el gobierno federal y estatal, tienen la obligación de solucionar este conflicto magisterial, donde deben de demostrar firmeza, carácter y voluntad, para obligar a los maestros inconformes a que regresen a plasmar su compromiso como docentes y lo que se sugiere por parte de Mexicanos Primero, es que se vacíen las arcas de la Coordinadora y se debilite la gran fuerza política que actualmente ostenta.

De nada sirve que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer gaste y gaste más saliva, al exhortar al magisterio disidente a que regresen a las escuelas, bajo la amenaza que si no lo hacen, entonces “no habrá dialogo”, por favor señor secretario, ese tipo de “advertencias” ya no encajan en el ámbito de la docencia.

Se tienen que aplicar medidas más severas para hacer cumplir la Ley y preservar el derecho de terceras personas que siguen siendo afectadas por este conflicto magisterial, especialmente los niños de estas entidades afectadas, que no tienen la culpa de la gran irresponsabilidad de los maestros faltistas y de la tibieza de las autoridades del gobierno federal y estatal.

CARGAR MOCHILAS PESADAS PRODUCEN SEVEROS DAÑOS A LOS ALUMNOS

Al parecer, a ninguna autoridad educativa o de la Secretaria de Salud, les ha importado en lo absoluto, que los alumnos de Educación Básica de las escuelas públicas y privadas de la entidad, carguen las pesadas mochilas (donde son de 10 a 13 kilogramos), que contiene sus libros y útiles escolares, con el latente riesgo de sufrir severas lesiones en sus hombros o la columna vertebral.

Servirá de algo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), envíen una recomendación que se debe de tomar en cuenta por parte de padres de familia, maestros de todos los niveles y sociedad en general, para que los alumnos o estudiantes, no sobrecarguen las pesadas mochilas escolares y que de preferencia utilicen (los que están en condiciones de gastar) mochilas con ruedas que les facilitará un mejor uso, sin riesgo de sufrir cualquiera tipo de lesiones físicas..

Creemos que para las actividades escolares de estos doscientos días que conforma el Calendario Escolar que se haya seleccionado en cada escuela., debe de existir un horario de clases y que si se respetan las actividades del día, no hay necesidad de que los alumnos acudan con todos los libros y útiles a recibir sus respectivas clases ¿No cree Usted? Y... por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 7164 times Last modified on Miércoles, 31 Agosto 2016 11:31
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos