Print this page

Especialistas internacionales analizaron la política criminal y los Derechos Humanos

El CUNorte recibió a expertos de Chile, España y México para analizar estos temas

El Centro Universitario del Norte recibió la visita de especialistas de diversos países como parte del Seminario Internacional Política Criminal y Derechos Humanos en Iberoamérica, realizado el 19 de agosto.

Para esta actividad, se contó con la presencia de: Javier Sánchez Lazcano, de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Enrique Armando Letelier Loyola, de la Universidad de Antofagasta, Chile; Lorenzo Mateo Bujosa Vadell, de la Universidad de Salamanca, España; Amalia Patricia Cobos Campos, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y José Luis Gómez Tapia, de la Universidad Autónoma de Hidalgo. El moderador de la mesa fue Roberto Wesley Zapata Durán, de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

En su intervención, Amalia Patricia Cobos Campos cuestionó por qué se da la reforma en materia penal, e indicó que surge porque la gente dejó de creer en la justicia, ya no tenía confianza en el sistema jurídico, sobre todo en la aplicación de los operadores judiciales y se busca un esquema nuevo, que permita al Estado recuperar la confianza y que impida que se sigan dando actos donde la gente hace justicia por su propia mano.

La seguridad jurídica no se protege violentando los derechos de las personas, dijo Cobos, no es restringiendo derechos como se alcanza la seguridad jurídica, sino respetándolos.

José Luis Gómez Tapia, por su parte, definió la política criminal como los presupuestos constitucionales que están integrados por una dimensión axiológica y teleológica del derecho penal. “Entonces tenemos un grave problema: si bien es cierto que se ha constitucionalizado un derecho penal garantista, también es cierto que tenemos un derecho penal represivo; luego con la reforma de 2011 se refuerza la vocación garantista de nuestro sistema penal”.

Mientras tanto, Javier Sánchez Lazcano, habló sobre qué establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la perspectiva de género. Señaló que es un método de análisis jurídico que tiene por objeto identificar y resolver un caso con miras a corregir actos de discriminación, que son productos de actos institucionales y normas. “Juzgar con perspectiva de género requiere sin lugar a duda, un órgano jurisdiccional crítico de la ley”, aseguró.

Enrique Armando Letelier se refirió a la Constitución mexicana e indicó que recoge como finalidad al proceso penal actuar como freno, es por ello que decir proceso penal garantista es un tautología, puesto que no puede ser sino garantista.

Finalmente, Lorenzo Mateo Bujosa Vadell dijo que cuando en cualquier ordenamiento territorial se ha planteado reformar la legislación penal, lo han logrado, como México. Muchos legisladores no son conscientes, pero lo que tienen que valorar es un choque de fuerzas contrarias.

La actividad se realizó como evento de inicio del calendario 2016 B de la Carrera de Abogado y de la Maestría en Derecho de este Centro Universitario.

La organización estuvo a cargo del Cuerpo Académico UDG-CA-851 Tecnologías para el Aprendizaje, como parte de la red “Estudios Estratégicos en Política Jurídica”, en la que participan las universidades autónomas de los estados de Hidalgo y Chihuahua.

Responsable del envío: Leonardo Romero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter: @cunorte_udg

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 26 de agosto de 2016

-------------------------------------

 

 

 

 

Read 3247 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte