Reflexiones desde la sala de quimioterapia

La conferencia inaugural del ciclo escolar de Psicología abordó la temática del cáncer

Reflexionar sobre lo que implica el tratamiento del cáncer fue la propuesta que para el inicio de este ciclo escolar 2016 “B” realizó la Licenciatura en Psicología, por medio de una conferencia.

“El instinto me tiene viva”, afirmó Yadira Pérez, docente de la mencionada carrera y quien cuenta la experiencia que vivió en el tratamiento con quimioterapia.

“Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas, una aguda percepción, un espíritu lúdico, una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociables e inquisitivos por naturaleza, están dotados de una gran fuerza y resistencia; son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por su vástagos, sus parejas y sus manadas; son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son ligeramente leales y valientes”, describió la docente.

Yadira Pérez agregó que una forma más segura de sobrevivir es estando consciente y siendo realista. Se trata de reconocer lo que llegó: una nueva forma de ver la vida, una etapa más independiente y entender que un proceso de cáncer no es un castigo, ni las enfermedades mentales, ni ninguna enfermedad crónico-degenerativa, porque la vida no son castigos ni premios, opera con una lógica que difícilmente se entiende, pero a la que hay que adaptarse invariablemente.

Como reflexión, la académica destacó la importancia del autocuidado y la prevención.

Por su parte, Juan Alberto Hernández, coordinador de Psicología, previo al inicio de la conferencia, recordó a los estudiantes la importancia de la honestidad mencionando un fragmento del código ético de dicha profesión, que señala que el psicólogo no hace declaraciones públicas que sean falsas, engañosas, que se presten a malentendidos o fraudulentas, ya sea porque se trata de aseveraciones directas, enunciados que den la impresión o sugieran omisiones.

Responsable del envío: Leonardo Romero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter: @cunorte_udg

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 29 de agosto de 2016

-------------------------------------

 

 

 

 

Read 3108 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos