Viernes, 02 Septiembre 2016 20:48

29 AGO. - 3 SEP.

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Plantearán a nivel federal la regularización de plazas de niñera

Por Javier Lamas

 

El secretario de Educación Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, manifestó que el gobierno estatal planteará a nivel federal, la regularización de plazas de Niñera, para que tengan el nombramiento como Educadoras y esto, lo señaló ante el reclamo de institutrices que le dieron a conocer que existen muchas niñeras que cuentan con licenciatura y hasta maestría, por lo que les da el mismo derecho al igual que otros profesionistas de la educación, de avanzar, de promoverse y de mejorar en incentivos.

 

Ayón López estuvo en las instalaciones del Preescolar “Constancio Hernández Alvirde”, de la colonia Nuevo Vergel, en Zapopan, donde inauguró las obras que se realizaron y que son exclusivas para personas con discapacidad, como: rampas, núcleo de servicios sanitarios, sustitución de techos y pisos. El funcionario explicó que en Jalisco, se tiene la cobertura en un 70 por ciento en este nivel educativo y que existen mil 500 niñeras que están al servicio de la niñez jalisciense.

Cabe destacar, que el director de esta escuela, se llama Juan Pablo Yepes Vargas, es un maestro que quedó en séptimo lugar en el Examen de Oposición y dentro y fuera de la institución educativa a su cargo, se desplaza en una patineta, ya que es una persona con discapacidad. Nuestro respeto y admiración, porque es una persona que para él, no existe ningún tipo de barreras en superarse profesionalmente, pese a las condiciones físicas en que se encuentra y al enfrentarse a toda adversidad no tiene impedimento para trasladarse de un lugar a otro.

PIDE LA SEDIS QUE NO SE POLITICE LA ENTREGA DE MOCHILAS ESCOLARES

Luego de anunciar el término de la entrega de mochilas y útiles escolares por parte del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), en coordinación con cada ayuntamiento beneficiado, el titular Miguel Castro Reynoso, reiteró el compromiso del gobierno estatal de no politizar ninguno de los Programas Sociales que realiza esta dependencia gubernamental.

Y aprovechó la oportunidad para invitar a los presidentes municipales de otros partidos políticos, que ofrecen mochilas, útiles y uniformes a los escolares que estudian en sus respectivos municipios, para que no vean esta labor, como una oportunidad de promocionarse políticamente. Desde luego, que este llamado va para los presidentes municipales, que han entregado esta ayuda a los estudiantes de pocos recursos; pero, que en el material llevan el logotipo de los ayuntamientos donadores.

¡POR FIN! EN GDL. ABRE SUS PUERTAS LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE JALISCO

Se nos vino a la memoria aquellas hermosas épocas de los años setenta, ochenta y hasta los noventa, cuando se visitaban las salas de consulta a realizar las tareas que nos dejaban los maestros de los diferentes niveles educativos, lugares amplios y con cómoda estancia, llenos de cientos de libros que daban amplias respuestas a toda tarea en encomienda y vaya, que nos hacían sudar ese tipo de consultas, porque en ese tiempo, no existían las computadoras, ni los celulares, como ahora sirven para todo tipo de tareas educativas; pero que desgraciadamente, disminuyen la capacidad de la agudeza mental en los estudiantes, que se han convertido en menos pensantes.

Pues resulta, que la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en avenida 16 de Septiembre número 849, esquina con avenida Constituyentes, dentro del famoso barrio del Agua Azul, ya reabrió sus puertas al gremio estudiantil, donde ya se ofrecen los tradicionales servicios para los diferentes niveles educativos y para los inscritos en el sistema universitario del Adulto. Más sin embargo, nos imaginamos, que también proporcionará servicio al público en general, como antes lo hacía.

Esta Biblioteca se puso en servicio por vez primera en 1874, pero en 1975, cambió su sede en el edificio al lado de la Casa de la Cultura Jalisciense; sin embargo, debido al temblor del 2003, cerró sus puertas y se mudó al edificio Chalita, ubicado en la avenida Alcalde, entre Independencia y Juan Manuel, del centro de Guadalajara. Después de una serie de remodelaciones y reparaciones a la original sede, ya regresó a su lugar de origen y con personal capacitado para ofrecer un mejor servicio a las personas que acudan a esta reconocida sala de consulta.

SE DERROCA LA ESCUELA PRIMARIA “18 DE MARZO” EN LOMAS DE POLANCO

A nosotros como jaliscienses, nos da mucha tristeza, que gran cantidad de las escuelas que existen, se encuentran en pésimas condiciones de uso para maestros y alumnos, quizás porque tienen muchos años de existencia y que en muy pocas ocasiones se les ha dado el mantenimiento adecuado, para conservarlas en buen estado y evitar, que estas se conviertan en un verdadero peligro para los alumnos y lo docentes que acuden cotidianamente a las actividades escolares.

En un periódico local, a través de una nota informativa que está bajo la firma de Rafael Hernández Guízar, nos muestra una serie de fotografías de las malas condiciones en que se encuentra la Escuela Primaria “18 de Marzo”, ubicada en la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara, misma que se está cayendo a pedazos, sin que las autoridades educativas, que nosotros sepamos, hasta el momento y el cierre de esta columna, no se han abocado a atender este grave problema de seguridad que persiste en el plantel educativo.

Con este llamado de los padres de familia para que Educación Jalisco acuda a supervisar las pésimas condiciones en que se encuentra el edificio escolar, se nos viene a la memoria, la misma petición que hicieron maestros, alumnos, padres de familia de una escuela ubicada en el municipio de Colotlán, Jalisco, que tiene más de cincuenta años de existencia y en riesgo de caer uno de sus techos.

Ignoramos si este llamado ya fue atendido por Educación Jalisco, con eso de que ya no recibimos boletines de prensa por parte de la Dirección de Comunicación Social de la SEJ, quizás por la razón de que a veces, hacemos críticas a los funcionarios y esto, a la dependencia educativa no le parece nuestra forma de escribir, porque sabemos que les incomoda cada vez que “pisamos callos”.

Razón por la cual, tenemos que “rascar” en otros lugares y en otras fuentes, la información que necesitamos para informar a quienes nos hacen el favor de leernos. Nada más que aprovechamos la oportunidad para aclarar, que en esta columna, nuestro compromiso, es con nuestros lectores y con la sociedad en general. Y. por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 6519 times Last modified on Miércoles, 07 Septiembre 2016 19:14
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos