El arte es un medio de expresión y comunicación de ideas y sentimientos

° Sergio Vela, dictó la conferencia: “El Espíritu del Juego Ideas, sobre la Educación Artística” en el Museo de la Ciudad. 

Guadalajara, Jalisco a 6 de septiembre de 2016, por Javier Lamas.- Para la mayoría de los maestros de Educación Artística que laboran en las escuelas primarias, el arte es un medio de expresión y de comunicación de sentimientos e ideas; es un lenguaje con múltiples vertientes, por lo que el juego y la improvisación, se consideran herramientas del arte, que estimulan y fortalecen el pensamiento creativo y que dan la posibilidad al estudiante, de relacionarse en forma permanente con una realidad siempre cambiante.

Para ahondar más este tema, el Seminario de Cultura Mexicana, a través de su Corresponsalía en Guadalajara, presentó la conferencia: “El Espíritu del Juego. Ideas sobre la Educación Artística,” que estuvo a cargo del maestro Sergio Vela, ante la presencia de académicos, artistas, maestros de enseñanza artística y público en general, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, en Guadalajara.

Al hacer una serie de reflexiones sobre Educación Artística, el conferencista dijo que el concepto de este tipo de educación, ha tenido en efecto, un significado del ámbito educativo y otro en el cultural, los dos grandes campos en que suelen ser utilizados y en el terreno de la educación, persigna el conocimiento y el manejo de los lenguajes artísticos de la educación formal.

Indicó que en el de la Cultura, se refiere sobre todo, a dos modalidades contrastadas: Por una parte, la educación profesional dirigidas a generadas vistas con formación académica y por otra, la educación artística, no formal o informal, es aquella que se produce al margen de la Escuela Básica y las instituciones de educación superior.

Acompañado del también director de Culturas Populares de la SE, Ignacio Bonilla Arroyo, Sergio Vela explicó en su exposición, que tradicionalmente en los sistemas escolares de las primarias hasta los más altos grados, se ha concebido a la educación artística, como una forma de hacer partícipe a la Cultura en los procesos de enseñanza, dentro de la búsqueda de una educación integral.

Afirmó, que en el contexto educativo, se tiende en tachar la denominación de cultura de manera cada vez más natural, hacia terrenos como el patrimonio material o tangible, la diversidad cultural o la lectura, además de la Educación Artística y sin embargo, esta sigue siendo paradigmática de la naturaleza, compleja del vínculo entre Educación y Cultura.

Por último, antes de dar respuesta a cada a una de las preguntas que el público asistente, el conferencista añadió que a juicio personal, no hay una edad para despertar la sensibilidad hacia las artes; pero, existe un gran reto, que consiste en que los maestros descubrieran esa experiencia estética junto con sus alumnos, que fueran de la mano y ese maestro, al término de los años de su enseñanza, aprenderá más, bajo el espíritu del juego, ya que las artes requieren de la adquisición del oficio, a partir del aprendizaje.

 

 

 

 

Read 3119 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...
Seis Centros de la Universidad de Guadalajara aparecieron en el ranking 2018  El Centro Universitario del Norte se...
     COLOTLÁN, JALISCO/ABRIL DE 2018/Antonio Arteaga.-La Secretaría de Educación (DRSE 300 Norte) continúa sin...

Quién está en línea

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos