Jueves, 15 Septiembre 2016 11:33

12-17 SEP. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Los jubilados y pensionados viven tiempos difíciles ante esta crisis

Por Javier Lamas

 

 

El pasado 13 de los corrientes acudimos a la comida-baile que les ofreció la Sección 16 del SNTE a sus jubilados y pensionados, con la finalidad de celebrar “El Día del Jubilado” y la verdad, aunque estuvo muy amena, divertida y alegre su fiesta, se notaron algunas sillas vacías, quizás por lo retirado de la sede del evento o porque algunos de ellos, quizás se encuentren delicados de salud.

Al platicar con algunos maestros en retiro y con miembros del personal de Apoyo y Asistencia a la educación, no dejaron de manifestar su tristeza y decepción porque el gobierno y la sociedad misma, se siguen manifestando miopes y sordos ante la presencia de ellos y donde solo se acuerdan cuando encabezan la celebración de este día.

Y no se necesita demostrar lo olvidado en que se encuentran, basta con escuchar los discursos de la dirigencia sindical, donde se sigue exigiendo el cumplimiento de las necesidades más elementales que se tiene en este sector vulnerable, como la liquidación completa de los conceptos 001,002 y 003, entre otros pendientes. Es por eso, que los jubilados mantienen sus esperanzas en su dirigente sindical, Elpidio Yáñez Rubio para que los integre en su agenda y reciban una respuesta inmediata a estas exigencias, pero también que los tome en cuenta en cada una de las actividades que se realizan dentro de su organización sindical.

ES FUNDAMENTAL LA PRESENCIA DE LAS EDECANES EN CUALQUIER EVENTO

Y ya que hablamos de eventos, queremos decirles a nuestros lectores que la presencia de edecanes (sobre todo en lo atractivo y carismático), es fundamental en cualquier tipo de eventos, ya sea gubernamental, comercial, sindical o social.

Sin embargo, como dice el dicho: “No todo lo que brilla es oro” y lo digo porque en el homenaje al jubilado que se llevó a cabo por parte de la Sección 16, del Sindicato de Maestros, un servidor se levantó de su asiento en la mesa asignada para prensa y edecanes, con la finalidad de tomar algunas fotos para nuestra nota informativa; pero, cuando regresé a sentarme para degustar los alimentos que amablemente nos ofrecieron los meseros, encontré mi lugar ocupado, mis cosas cambiadas y arrinconadas en otro espacio.

Quiero recalcar que quizás para estas señoritas no soy nadie, pero la actitud prepotente de parte de ellas, origina una falta de respeto a mi persona como reportero y como jubilado a la vez, por lo que he comprobado una vez más, que a este grupo de edecanes les faltan muchas “tablas,” porque desgraciadamente, parece ser que nada más las seleccionan por “su cara y cuerpo”, no por las cualidades y aptitudes que deben de poseer para este tipo de trabajo.

Qué tristeza, que los responsables de este prototipo de personas, no saben o se hacen de la vista gorda, que algunas de sus integrantes estén llenas de un egocentrismo muy marcado, y no se enteran a la vez, de su comportamiento. A nadie le importa si son edecanes del gobierno estatal, de la SEJ o del propio sindicato de maestros, lo que interesa, es que den una buena imagen y que satisfagan sus servicios en cada uno de los eventos a los asisten como edecanes.

De acuerdo a nuestro poco conocimiento, tengo entendido que las edecanes, aparte de ser atractivas modelos, no son sólo elementos decorativos, sino que fungen como enlace, como agentes de relaciones públicas, que además, deben de contar con una excelente facilidad de palabra, alta capacidad, sencillez y experiencia, para relacionarse y abordar a las personas que se les acercan, en cualquier pregunta o duda relacionada al evento en el que están presentes.

EL PRINCIPAL DERECHO DE TODOS LOS MEXICANOS ES LA EDUCACIÓN

“Uno de los principales derechos que tenemos como individuos, es el de la educación y este se basa en la aspiración universal de vivir en el mundo con mejores condiciones de vida y donde las personas podemos gozar plenamente de la libertad.”

Así lo manifestó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, en el editorial de su publicación mensual del mes de septiembre del presente año, en donde además, en sus páginas interiores, tratan diferentes vértices de la educación y donde la CEDHJ como defensor de los derechos humanos, emite una serie de recomendaciones para casos de violencia escolar y abuso sexual, que se han cometido en algunos centros educativos.

AFECTARÁ EL RECORTE FEDERAL A PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN Y SALUD

El recorte al gasto federal, contemplado dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, que fue entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para su aprobación a más tardar en noviembre, tendrá una reducción de recursos destinados para los rubros de la Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, el campo y la Cultura, entre otros más.

Esto quiere decir, que el recorte de 239 mil millones de pesos dará origen a que muchos proyectos de obra se estanquen y queden rezagados hasta que se libere más dinero para sacarlos a adelante. Ah, pero eso sí, esta mutilación no afectará a los diputados y senadores, a la llamada burocracia de oro (como dice Rubén Martín en su columna periodística), porque la aristocracia gobernante y los miembros de los organismos autónomos, tendrán más dinero para sostener sus altos salarios y sus criticados derroches económicos, pese a la enorme crisis económica que el resto del pueblo mexicano estamos viviendo y… sobreviviendo a duras penas.¡¡VIVA MEXICO…!! Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 19514 times Last modified on Miércoles, 21 Septiembre 2016 17:51
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos