Print this page

El desarrollo sostenible y el liderazgo para resolver conflictos sociales

Claudia López-Rieux, de la Universidad Toulouse II (Francia), impartió una conferencia para alumnos de los posgrados del CUNorte

El Centro Universitario del Norte recibió la visita de Claudia Ximena López-Rieux, doctora en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad Toulouse II (Francia), quien impartió la conferencia Sostenibilidad, conflicto y liderazgo a los alumnos de las maestrías en Tecnologías para el Aprendizaje, Derecho, Salud Pública y Administración de Negocios.

El desarrollo sostenible debe verse por lo menos desde tres ópticas: económica, social y medioambiental; el problema, dijo López-Rieux, es que muchas veces se mira solo desde un ángulo.

La especialista, colombiana de origen y radicada en Francia, describió que hay perspectivas respecto a que con las normas se logrará el desarrollo sostenible, y otras respecto a que lo que se necesita es la toma de conciencia para dar respuesta a inquietudes; tienen que estar las dos, afirmó; a veces están las leyes y las prácticas no se dan y viceversa. “La toma de conciencia es fundamental para la normatividad y las prácticas: pienso, siento y actúo”, agregó.

El desarrollo sostenible enfrenta varios problemas, entre ellos: el crecimiento demográfico, la concentración de población, desigualdades, consumo de energía, desplazamiento de población por violencia y catástrofes naturales.

La manera en que se han construido las ciudades y las actividades de movilidad y consumo de energía llevan a la violencia social. “El clima no nos importa, los árboles tampoco, lo importante es desplazarnos cada vez más rápido, producir, y eso hace que aumente un fenómeno que es normal, que son las islas de calor urbano”.

López-Rieux señaló que “las personas que están en el gobierno generalmente nos han enseñado que la gestión que sirve es la que se ve en términos de concreto. Entonces cuando queremos mostrar una buena gestión, vamos a privilegiar los proyectos que se sienten y suenan” y en los que se puede cortar un listón. Por eso, los que no se ven, no se hacen, pero los muertos y heridos cuando hay catástrofes naturales por inacción también se ven.

Al cierre de la actividad la especialista preguntó a los asistentes qué hacen en su vida personal para lograr el desarrollo sostenible, pues este tiene que ver con todas las personas.

Responsable del envío: Leonardo Romero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter: @cunorte_udg

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 15 de septiembre de 2016

 

-------------------------------------

 

 

 

 

Read 3078 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte