Alarmantes las estadísticas del incremento en el consumo de alcohol y drogas entre adolescentes y jóvenes

° Clelia María García Silva Herrera, catedrática de la UNIVA, dictó una interesante conferencia sobre este grave problema social que crece cada día más.

Guadalajara, Jalisco a 23 de septiembre de 2016, por Javier Lamas.- Para nosotros los padres de familia es muy fácil voltear hacia otro lado, cada vez que nos damos cuenta del grave problema que tenemos encima, donde nuestros hijos están en riesgo de caer en las garras del alcoholismo y de la drogadicción, sin que abramos los ojos para evitarlo y donde las instancias legales, no hacen nada por frenar las escalofriantes estadísticas que cada día nos presentan los especialistas en la materia y donde se señala, que este grave problema social, crece a pasos agigantados.

Dentro del Ciclo de Conferencias 2016 que organiza la UNIVA, se presentó este jueves 22 de septiembre, la ponencia titulada “El Papel de la Familia, en el Consumo de Alcohol y Drogas,” dictó la doctora y catedrática de esta universidad,Clelia María García Silva Herrera y donde asistieron padres de familia, maestros, alumnos y egresados de la misma institución educativa.

Al inicio y desarrollo de este tema, la conferencista explicó que en Sudamérica, las bebidas eran a base de maíz, de uva y manzana, que las conocían como “chichas,” que consistían en los fermentos y en México, es tan amplio la creación de nombres de acuerdo a lo que se está fermentando, como el caso del tejuino, el tepache, entre otros que tienen un poco más grados de fermentación.

Expone, que históricamente cuando llegan los españoles a nuestro país, estos ya traían los vinos y el principio de los destilados y es en Europa, cuando en el Siglo XV se comienza a destilar el whisky.

Por desgracia, para el indígena con la conquista española no había restricción para el consumo y abuso de bebidas alcohólicas, ya que eso facilitaba su sometimiento y la esclavitud a la que estaba sometido por parte de los conquistadores españoles, donde se le comienza a proporcionar en abundancia el alcohol, para embrutecerlo y que mitigara el dolor que padecía por la serie de maltratos y humillaciones por parte de estos impulsores de la famosa conquista española.

Ante esta sumisión, los pueblos conquistados empezaron a utilizar el alcoholismo como escape y a partir de ahí, se gesta la historia del indio borracho, del teporochito, del borrachito de la esquina y del hijo de nadie, que utilizaba cualquier tipo de bebida, para mitigar su propia miseria.

Ahora en la actualidad, manifiesta la doctora, que “el alcohol tiene también una historia ancestral con nosotros, ya que cuando las cosas están mal, bebemos, cuando nuestros chicos en el interior de la familia tienen penas, problemas, conflictos de noviazgo y no saben cómo abordarlos, también se inducen al vicio, entre otras cosas”.

Explicó que en México, son 2 millones, 400 mil menores de edad, los que requieren algún tipo de rehabilitación por consumir drogas, especialmente por el empleo de mariguana. Estas cifras actuales que nos señala la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), se van por etapas escolares, ya que en Secundaria y Bachillerato, requieren tratamiento por drogas, 713 mil 900 chicos, que aparte de tener contacto con alguna droga, ya son adictos a la misma y los que van cayendo en el índice de la estadística, por lo tanto, esta cifra se duplica, por aquellos jóvenes que acuden a terapeutas particulares y que no entran a formar parte de estas cifras.

También, indicó que un millón 800 mil estudiantes de Primaria a Bachillerato, han probado las drogas y no han caído afortunadamente o al menos estadísticamente compensados en problemas de adicción y un millón y medio de estudiantes de Secundaria y de Bachillerato, han abusado alguna vez del alcohol, tomando más de cinco copas y los que son papás, más de alguna ocasión, si se enteran que sus hijos se han emborrachado.

La ponente subrayó que con este grave problema social que se padece como sociedad y como padres de familia, existe marcada holganza de las instancias legales para poder combatir la drogadicción y el alcoholismo; pero, no manifiestan avance alguno, dado a que si lo quisieran hacer, sería más fácil el control del problema, pero, lamentablemente, ni siquiera lo piensan.

“Nosotros tenemos en nuestras manos a nuestra familia a la que tenemos que ir permeando con nuestros amigos, pero también es importante lo que podamos hacer en las aulas educativas, en el hogar y en la sociedad misma, desde los escenarios que se den, porque hay que encontrar un alivio y solución a este grave problema social, que se encuentra bajo una lucha constante.

Lo elemental, es también, la comunicación constante entre padres e hijos, brindarles un apoyo incondicional para darles solución a los problemas que los embargan”, finalizó la especialista.

 

 

 

 

Read 2895 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...
Seis Centros de la Universidad de Guadalajara aparecieron en el ranking 2018  El Centro Universitario del Norte se...
     COLOTLÁN, JALISCO/ABRIL DE 2018/Antonio Arteaga.-La Secretaría de Educación (DRSE 300 Norte) continúa sin...

Quién está en línea

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos