Print this page
Viernes, 23 Septiembre 2016 20:34

19-24 SEP. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Clausuran la Jornada del Jubilado en el Sindicato de Maestros

Por Javier Lamas

 

Y como dicen por ahí: “Todo principio tiene un final,” y se bajó el telón en las acciones que se realizaron dentro de la Jornada del Jubilado que organizó la Sección 47 del SNTE, a través de sus secretarías de Jubilados y Pensionados y donde después de tres días de intensa actividad, esta fue clausurada por el dirigente sindical de los maestros estatales Arnoldo Rubio Cárdenas, quien reconoció la enorme participación de más de 450 asistentes que en este año disfrutaron el evento en su honor.

 

Este cierre se concretó con la extraordinaria conferencia magistral que llevó por título: “Aspectos Sociopsicológicos del Climaterio y la Menopausia,” que dictó el doctor Rigoberto González Hernández, quien con su extensa experiencia y años de servicio en el área de la medicina, abordó algunas concepciones relevantes a los problemas que enfrentan las mujeres y los hombres, sobretodo, los que resisten una serie de crisis derivadas por las etapas de la vida.

REDUCEN EL “BULLYING”EN UNA SECUNDARIA CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA

Mientras que para el Sub-director de la Escuela Secundaria 24, ubicada en la colonia Tabachines, del municipio de Zapopan, Carlos León, el uso de la tecnología es favorable hasta para reducir los índices del acoso escolar; en la otra cara de la moneda, para los papás del niño Jonathan Ortiz Avalos, quien murió el pasado 9 de marzo de 2013 víctima del “bullying” en una escuela del municipio de Unión de San Antonio, de la Región Altos Norte, todavía esperan que los responsables sean sancionados y reciban la indemnización correspondiente, pero los que les prometieron apoyo y ayuda ( un activista del Find y un conocido priista), ni la cara han dado, de acuerdo a lo publicado por la revista Proceso. 

Si recordamos un poquito, Jonathan estudiaba en una escuela primaria ubicada en una comunidad de este municipio, donde este menor fue víctima de acoso y burlas de sus compañeritos, especialmente de un niño de diez años de edad, llamado Juan Alberto, quien aparte de burlarse de él, le sumergió la cabeza en uno de los escusados, por lo que parte del líquido que tragó, le provocó una severa infección en los pulmones y como consecuencia de las complicaciones que se le presentaron, el niño murió en un hospital del IMSS.

Tres años después, la CNDH emitió la recomendación 36/2016 dirigida a la Dirección General del IMSS y al gobierno estatal de Jalisco, por la inadecuada atención médica y la pérdida de la vida del menor, respectivamente. Sin embargo, al parecer estas recomendaciones no han surtido efecto y los padres de Jonathan Ortiz Avalos, siguen esperando la ayuda prometida, porque la pareja sufre de una precaria situación económica que no les alcanza a sobrevivir y por el deplorable estado de salud en que se encuentra el jefe de esta familia que cayó en desgracia. No cabe duda, que la justicia no se hizo para los pobres y para las personas vulnerables.

PRESENTARON EL LIBRO: “POLÍTICA MAGISTERIAL EN JALISCO 2004-2012”

En las instalaciones del Auditorio “Adalberto Navarro Sánchez,” del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, fue presentado el libro: “Política Magisterial en Jalisco 2004-2012,” editado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG). 

En esta obra, se analizaron los procesos de relevo de los Comités de las Secciones 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la última década y se detectó, que los profesores se sienten poco representados por este organismo sindical y donde además, en dicha presentación, se hizo hincapié en que nuestro Estado dejó de ser apático o indiferente en las luchas magisteriales, para asumir un rol de oposición firme y constante, debido al rechazo hacia la Reforma Educativa.

Durante la presentación de este libro, el académico de este Centro Universitario, Ignacio Medina Núñez, enfatizó que este texto mezcla el trabajo de campo, con una minuciosa labor de consulta en diversas fuentes documentadas que tienen que ver con el sindicalismo y ya en nuestras posteriores columnas, iremos desglosando el contenido de este libro que suena muy interesante y que además, es importante enterarnos de nuestra historia y de los grandes acontecimientos de la humanidad.

GANA ESTUDIANTE DEL CETI MEDALLA DE PLATA EN COMPETENCIA INFOMatrix

De nueva cuenta, nos sentimos orgullosos los jaliscienses (bueno, al menos yo), porque un estudiante tapatío del CETI, se suma a la gran lista de los alumnos talentosos con que contamos y que han conquistado importantes premios y reconocimientos, a través de diversas competencias a nivel internacional.

El alumno del Centro de Enseñanza Ténico Industrial (CETI),Jonathan Oswaldo Cuevas de 16 años de edad, consiguió la medalla de plata en la Competencia INFOMatrix Brasil 2016, con su proyecto “Electric Auxiliary Emergency” y además, recibió una mención honorifica que le permitirá participar en la próxima competencia que se llevará a cabo en la Unión Europea.

Su proyecto consiste en un dispositivo que capta energía solar y que ayuda a solucionar la falta de este recurso, sobretodo en las zonas más vulnerables. Cabe destacar, que en la competencia reciente, este joven talento obtuvo apoyos de un empresario que creyó en él y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).

SEÑALAN HOSTIGAMIENTO Y DESPIDOS LABORALES A MAESTROS EN LA UTZM

Y ya para cerrar esta columna, les diremos que nosotros en lo personal, creíamos que en las escuelas de todos los niveles educativos ya el hostigamiento, el acoso a maestros y los despidos laborales, entre otros, “ya eran parte del pasado”, sin embargo, no, no es así, porque el día de ayer, al hojear las páginas del periódico Página 24 Jalisco nos enteramos de una triste realidad.

En la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM), cuyo Rector, Alberto de la Mora Gálvez, es acusado por una maestra (que fue despedida) de actuar con cerrazón, hacer despidos y hostigamiento laboral, además de favorecer a recomendados por encima de los derechos de los trabajadores de esta institución educativa. Al parecer, abundan las demandas contra la institución, ante Conciliación y Arbitraje, por despidos injustificados y malos tratos, según la nota informativa que es firmada por Rafael Hernández Guízar.…Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 23512 times Last modified on Miércoles, 28 Septiembre 2016 19:54
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte