Presentan en la región el nuevo modelo de participación social que promueven en Jalisco

CUNorte fue sede de la Quinta Conferencia Regional de Gobierno Abierto

Con el propósito de dar a conocer qué es Gobierno Abierto y los trabajos que se han llevado a cabo para generar el Plan de Acción en Jalisco 2016-2018, se realizó en el Centro Universitario la Quinta Conferencia Regional Gobierno Abierto, impartida por Juan Carlos Campos Herrera, director del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

“¿Qué es Gobierno Abierto? Es una nueva herramienta a través de la cual el gobierno abre sus puertas, innova con todos, principalmente con los ciudadanos, Simple y sencillamente reconocer que ustedes, ciudadanos, son los que padecen los problemas. ¿Qué busca el Gobierno Abierto? Aprovechar el potencial de la información, la tecnología y el deseo de muchos mexicanos de participar para cambiar su entorno, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en su vida diaria identificando problemas concretos y resolviéndolos”, informó Campos.

En la charla dirigida a presidentes municipales, titulares de las unidades de transparencia, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, comunidad universitaria y público en general, Campos Herrera detalló la forma en la que pueden participar y cuáles son las ventajas del modelo.

El gobierno se ha dado a la tarea de implementar mecanismos que permitan mejorar y establecer la relación e involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones, comentó por su parte Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en Jalisco.

Es una estrategia que busca definir problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo, un modelo que contempla la voluntad, interés, disposición y compromiso tanto del gobierno como de la ciudadanía, agregó la funcionaria.

El Presupuesto Participativo, la Glosa Ciudadana y el comité Evalúa son ejercicios que en Jalisco se han llevado a cabo bajo este modelo; existe un escenario enorme de temas en los que sociedad y autoridades pueden tomar decisiones en conjunto, lo único que resta por hacer es abrir los canales de comunicación y que la población se interese en participar, coincidieron los servidores públicos.

Responsable del envío: Leonardo Romero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter: @cunorte_udg

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 27 de septiembre de 2016

 

 

 

 

Read 2329 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Secretaría de Planeación Administración y Finanzas ACUERDO ACU/SEPAF/017/2017 En la Ciudad de Guadalajara,...
Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la...
     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y...
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...

Quién está en línea

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos