Print this page

Presentan en la región el nuevo modelo de participación social que promueven en Jalisco

CUNorte fue sede de la Quinta Conferencia Regional de Gobierno Abierto

Con el propósito de dar a conocer qué es Gobierno Abierto y los trabajos que se han llevado a cabo para generar el Plan de Acción en Jalisco 2016-2018, se realizó en el Centro Universitario la Quinta Conferencia Regional Gobierno Abierto, impartida por Juan Carlos Campos Herrera, director del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

“¿Qué es Gobierno Abierto? Es una nueva herramienta a través de la cual el gobierno abre sus puertas, innova con todos, principalmente con los ciudadanos, Simple y sencillamente reconocer que ustedes, ciudadanos, son los que padecen los problemas. ¿Qué busca el Gobierno Abierto? Aprovechar el potencial de la información, la tecnología y el deseo de muchos mexicanos de participar para cambiar su entorno, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en su vida diaria identificando problemas concretos y resolviéndolos”, informó Campos.

En la charla dirigida a presidentes municipales, titulares de las unidades de transparencia, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, comunidad universitaria y público en general, Campos Herrera detalló la forma en la que pueden participar y cuáles son las ventajas del modelo.

El gobierno se ha dado a la tarea de implementar mecanismos que permitan mejorar y establecer la relación e involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones, comentó por su parte Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en Jalisco.

Es una estrategia que busca definir problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo, un modelo que contempla la voluntad, interés, disposición y compromiso tanto del gobierno como de la ciudadanía, agregó la funcionaria.

El Presupuesto Participativo, la Glosa Ciudadana y el comité Evalúa son ejercicios que en Jalisco se han llevado a cabo bajo este modelo; existe un escenario enorme de temas en los que sociedad y autoridades pueden tomar decisiones en conjunto, lo único que resta por hacer es abrir los canales de comunicación y que la población se interese en participar, coincidieron los servidores públicos.

Responsable del envío: Leonardo Romero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter: @cunorte_udg

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 27 de septiembre de 2016

 

 

 

 

Read 2819 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte