Sábado, 01 Octubre 2016 12:19

26 SEP.- 01 OCT. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Todo listo para el 2o. Congreso de Educación Normal en Colotlán 

Por Javier Lamas

 

Con el propósito de discutir los procesos de transformación y posteriormente, compartirlos, valorarlos y proponer estrategias novedosas, para la intervención docente y evolución de las prácticas educativas, del 5 al 7 del mes de octubre del presente año, se llevará a cabo el 2° Congreso Internacional de Educación Normal, en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Colotlán, donde se espera gran asistencia de participantes en los tres días de intensa jornada.

 

En este Congreso que llevará como nombre: “Procesos de Transformación Docente para Atender la Diversidad Étnica; Hacia una Educación Inclusiva” y bajo la organización de la Secretaría de Educación Jalisco, a través de la Dirección General de Educación Normal en el Estado, que encabeza Víctor Manuel de la Torre Espinoza, se presentarán cuatro conferencias magistrales, Páneles, Mesas de Trabajo y una Exposición Fotográfica, entre otras actividades más y donde podrán participar: investigadores, formadores, académicos, estudiantes normalistas e interesados en general.

CUMPLEN DOS AÑOS DE DESAPARICIÓN LOS NORMALISTAS Y…. NADA CLARO

A más de dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de Iguala Guerrero, cada día crece la inconformidad, la indignación, la rabia y la impotencia de los padres de familia y desde luego, la irritación de miles de mexicanos y de personas de varios países del mundo, que han manifestado su solidaridad, para que este caso quede esclarecido y se castigue a los verdaderos culpables.

Lo único que transcurre, es la gran lista de discursos baratos y las promesas de nuestros gobernantes, que prometen y prometen investigar este caso y lo único que deja como resultado, la aparición de más nudos en el hilo de la esperanza, donde crece más la brecha para llegar a la verdad y conocer la auténtica causa de la desaparición de estos estudiantes, a quienes por cierto, les seguirán llorando sus padres, hermanos, familiares y amigos.

Hasta la fecha, se han convertido en estériles todas las movilizaciones que se han llevado a cabo y pese a la ayuda ofrecida por organismos internacionales, no se avizoran las posibilidades de que se llegue al esclarecimiento de este lamentable suceso que sacudió a la sociedad mexicana y al gremio estudiantil, de todas las instituciones educativas del país.

LOS SINDICATOS EJERCEN UN CONTROL SOBRE LA BASE TRABAJADORA: EGG

Aprovechamos la oportunidad y este espacio que nos ofrece nuestro Director General, Antonio Arteaga Paz, para agradecer al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), la gentileza de obsequiarnos el libro: “Política Magisterial en Jalisco 2004-2012,” escrito por Eva Guzmán Guzmán y que fue presentado en fecha reciente.

En su contenido, su autora Eva Guzmán, nos transporta no solamente hacia los sindicatos mexicanos en general, sino al caso particular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande del país, el más extenso del mundo y que fue creado en 1943, bajo el régimen autócrata y unipartidista que caracterizó a México durante gran parte del Siglo XX. Actualmente, cuenta con 55 secciones sindicales distribuidas en la República Mexicana y este organismo gremial, es un caso típico de modelo del corporativismo sindical.

Consta de 266 páginas y ofrece a quien lo tenga en sus manos, un contexto socio-histórico de los sindicatos de México, donde revela como nacieron y de qué manera operan estas organizaciones sindicales. Especialmente, le dedica muchas páginas a la organización magisterial del SNTE, en el que se marca como es su operación; pero, también describe cómo ejerce un control férreo del gremio y cómo las exigencias y demandas de sus afiliados son frenadas, para que no lleguen más adelante.

Cabe destacar, que esta obra desemboca en el estudio particular del estado de Jalisco, mismo que trata de demostrar, como se ha desenvuelto el movimiento sindical en las secciones 16 y 47 del sindicato de maestros, con la finalidad de indagar sobre la realidad regional y su relación entre los organismos de acuerdo a la evolución histórica local.

TRUENAN PADRES DE FAMILIA CONTRA DIRECTORA DE UN JARDÍN DE NIÑOS

Aunque ignoramos si dentro de la Reforma Educativa está contemplado aparte de mejorar la educación en todas y cada una de las entidades del País, también se considera el comportamiento de los directivos y maestros, que están obligados a brindar un trato humano a los alumnos que se encuentran bajo su responsabilidad. Y esto, lo decimos porque en la actualidad, existen algunos directores de escuelas (no todos), que trabajan a “la antigüita,” donde se escudan bajo el viejo refrán que dice: “Las letras, con sangre entran,” aparte de que estos responsables de los planteles educativos, se adueñan de la voluntad y decisión de sus maestros y escolares, gritándoles, dándoles un mal trato, e imponiendo sus caprichos personales.

Durante el inicio de esta semana, se presentó un caso más, que agranda “la galería de malos directores” y esto, sucedió en el Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz” de la colonia Nuevo México, en Zapopan, donde algunos padres de familia cansados e irritados porque las autoridades educativas de la SEJ y funcionarios de la DRSE del municipio zapopano, no atendieron sus quejas y denuncias, en contra de la directora del plantel Rosa Elena Medina Grajeda, que por mucho tiempo ha tratado mal a los niños, a los maestros y hasta los padres de familia.

Este “aguante,” como dice una de las mamás inconformes, ya lleva tres años, sin que la supervisión escolar y autoridades educativas, hayan puesto en su lugar a esta maestra que seguramente equivocó su profesión y al cierre de esta columna, no sabemos si la petición de cambio de adscripción para esta directora, se haya cumplido, tal y como era el deseo de los inconformes. Esperemos que estos pequeñitos, ya estén tomando sus clases con normalidad, con la nueva directora, para que reciban un eficiente servicio educativo… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 10388 times Last modified on Viernes, 14 Octubre 2016 12:11
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos