Print this page

Continúa el conflicto laboral en Hospital de Colotlán

Miércoles, 05 de Octubre de 2016,

Colotlán, Jalisco, México.

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Después de más de dos meses de las acciones delictuosas, que dieron lugar a la invasión y toma violenta e ilegal del Hospital de Primer Contacto de Colotlán, en las condiciones ya conocidas por todos Ustedes, el conflicto político, no ha tenido solución; por el contrario se mantiene vivo, sin existir voluntad por parte de las Autoridades Estatales de resolverlo.

El Dr. Antonio Cruces Mada, se ha dado a la tarea de declarar a los Medios de Comunicación, una serie de inconsistencias sin sustento legal, contrario a lo que tendría que haber hecho de manera formal y por escrito, en razón a la investidura que ostenta. Secretario, lo están mal informando e inadecuadamente asesorando.

Como ya lo comenté anteriormente, soy un hombre institucional; que privilegia la conciliación ante todo y que confía en la ley, como la vía para arreglar los conflictos políticos, bajo esa premisa, he sido paciente, esperando la respuesta de las autoridades, la cual a más de dos meses no ha llegado; por otra parte me he mantenido al margen de las declaraciones del Director de la Región, las del Líder Sindical y las del mismo Secretario de Salud, las cuales lastimosamente carecen de seriedad y veracidad.

Decirles, que se ha tratado de desviar a toda costa la atención del problema central, confundiendo al ciudadano, disfrazando este problema político como un conflicto laboral, hablando de la situación legal que guarda un servidor, lo anterior quiero dejar claro, fue consecuencia de las anomalías e irregularidades en los procesos administrativos, específicamente el oficio No. SSJ-DC-DA-726/2015; documento emitido sin motivación ni fundamentación y entre otras cosas, firmado por servidora pública, sin facultades, ni atribuciones legales para ello; circunstancia que motivó que me amparara, recurso que aún no se resuelve y que está en el terreno de la justicia.

Con la llegada del Dr. Cruces Mada a la Secretaría de Salud Jalisco, se inicia todo un contubernio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Sección 28, Jalisco, y con ello el hostigamiento hacia mi persona ha crecido y se ha recrudecido, intentando desde los distintos niveles, legitimar todos y cada uno de los vicios en el proceso de destitución de un servidor.

Ante lo anterior, quiero hacer los siguientes comentarios:

* El Secretario de Salud, menciona que por supuestas quejas hacia un servidor, es que pidió mi renuncia hace un año (situación falsa ya que, Él no era el Titular de la S.S.J., en ese entonces), aún así, en base a lo anterior, se le solicitó vía transparencia, me notificara las supuestas quejas, a lo cual recayó el No. de Exp. 734/2016. Obligado por este recurso, contestó de forma tibia e ilegal: lo cito “que estaba un expediente abierto por quejas y que era información reservada”. Considero que si hay un procedimiento en mi contra, tendría que haber sido notificado y no clasificar la información como reservada, en virtud de que soy parte del mismo procedimiento. Además de que lo traicionó el subconsciente ya que, todavía debe de andar buscando las quejas; cuando se suponía, de acuerdo a su declaración, ya estaban recibidas desde hacía un año y sí así fue, preguntarle: por qué no las turnó a las áreas competentes, para el trámite correspondiente.

* Quiero recordarle al Dr. Cruces que, los “doctores en grilla”, como los llama, Reporte Índigo en su última investigación, por recibir un pago de nómina por realizar actividades políticas y no de salud, por cierto, reportaje donde aparecen elementos de este Hospital, no son más de cinco.

Y si están inconformes es porque un servidor no les ha privilegiado sus intereses personales y políticos, por encima de los más de 200 trabajadores que conforman la platilla laboral y mucho menos, por encima de la salud de los colotlenses y los habitantes de la Región Norte.

Este mismo Sindicato en su momento, pidió la destitución del propio Dr. Jaime Agustín, anterior Secretario de Salud; yo me hago un cuestionamiento: la autoridad seguirá permitiendo que un Sindicato tome las riendas de los Servicios de Salud en Jalisco y los politice, quitando a quien repito no favorezca sus intereses personales y políticos, no quiero imaginar a lo que llegaríamos. Al día de hoy ésta misma situación se repite con los Directores de las Regiones de Ameca y Lagos, entre otros.

* Contrario a lo que quieren hacer creer las autoridades de la Región y del Estado, quiero informarles que la capacidad de respuesta del Hospital de Colotlán ha disminuido, hace dos meses, se atendían 50% más de la capacidad de los servicios, hoy ese porcentaje ha desaparecido, esto significa familias de la Zona Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que están dejando de recibir servicios de salud y que con esto pueden incluso poner en riesgo su vida; lo anterior aunado a que el Coordinador Paramédico y el Jefe del Departamento de Laboratorio, han renunciado al cargo Honorifico que ostentaban, regresado a sus actividades regulares, viéndose afectada la planeación, organización y operatividad del Hospital. Sumado a lo anterior, la Jefa de Enfermeras, una persona con más de 30 años de servicio, y más de 20 de ellos, al frente de la Jefatura Regional de Enfermería de la Zona Norte, y la cual cuenta con todo el respeto y reconocimiento no solo de quienes laboramos en los servicios de salud de esta región, sino del propio Secretario de Salud, está por abandonar el cargo, por los mismos motivos.

* El Hospital de Primer Contacto de Colotlán, permanece tomado, entre otros, por gente externa a este municipio, haciendo uso de mobiliario de la institución y poniendo en riesgo el patrimonio de la Secretaría de Salud y del Hospital, bajo condiciones insalubres que afectan los servicios del mismo, de lo anterior hay documentos por escrito que así lo avalan.

* Por último, sobre las declaraciones hechas por el Dr. González Curiel, quiero decirle que sea serio y no mienta, desde el primer momento se le informó de la toma ilegal del hospital, él lo sabe y hay testigos de eso; la relación laboral con el Doctor ha sido en todo momento institucional y de respeto, si el Titular de la Región acostumbra manejarse con sus subordinados de otro forma, es un tema muy personal.

Quiero reiterar que en mis 30 años de servicio, dentro de la Secretaría de Salud Jalisco, en su mayoría en puestos de confianza, siempre me he conducido bajo los lineamientos y normas de la misma, respetando en todo momento de manera irrestricta los derechos laborales de los trabajadores, con el único fin de velar por la salud de los Jaliscienses. 

Antes de terminar quiero agradecer el apoyo que he recibido por parte de la sociedad colotlense, decirles que agradezco la iniciativa que me presentaron el día de ayer, hasta el momento con más de 1,000 firmas, quinientas de ellas ya presentadas, que respaldan el trabajo de un servidor al frente del hospital, y de las y los servidores públicos que ahí laboramos.

Decirles que mi interés no es permanecer en un puesto, quienes me conocen lo saben, mi interés ha sido y será siempre la salud de las y los colotlenses y los habitantes de la Zona Norte de Jalisco.

Por ultimo hago un llamado respetuoso al Gobernador, Mtro. Aristóteles Sandoval, para que instruya a su Secretario de Salud, Dr. Antonio Cruces Mada, para que deje de ser omiso ante este ataque político del Sindicato y lo resuelva; la Región Norte de Jalisco, es la que más carencias en el Estado tiene y politizar los temas de salud, no debe estar permitido, de ninguna forma.

Dr. Rubén Avila Moreno

Director del Hospital de Primer Contacto de Colotlán

 

 

 

 

Read 3236 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte