Print this page

Arranca el Segundo Congreso Internacional de Educación Normal en Colotlán, Jalisco

* La inclusión educativa es fundamental para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas

Colotlán, Jal., 05 de octubre de 2016.- Enmarcado con el canto del Himno Nacional en wixárika y con el objetivo de discutir los procesos de transformación para valorar, compartir y proponer estrategias novedosas para la intervención docente y transformación de las prácticas educativas, se inauguró este miércoles el Segundo Congreso Internacional de Educación Normal “Procesos de Transformación Docente para Atender la Diversidad Étnica; Hacia una Educación Inclusiva”.

El secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, (SE), Francisco de Jesús Ayón López, durante la inauguración destacó que México es un país con una gran diversidad étnica, por eso es necesario trabajar por una educación incluyente en la que se atiendan las necesidades de cada comunidad, por igual.

El congreso se lleva a cabo del 5 al 7 de octubre en la Escuela Normal Experimental de Colotlán, con la participación de académicos internacionales, investigadores y estudiantes de educación normal.

Durante la gira de trabajo en este municipio, también se realizó la firma de Convenio de Colaboración entre la SE y la Universidad MacEwan de Canadá, con el propósito de coordinar acciones y desarrollar programas de investigación, estancias académicas y movilidad docente entre ambas instituciones, fortalecimiento del idioma inglés, así como un programa piloto en Alfabetización Física para escuelas primarias de Tiempo Completo.

En Santa María de los Ángeles, municipio cercano a Colotlán, el funcionario entregó certificados de primaria y secundaria a 57 adultos que, mediante un proceso de asesoría y evaluación donde se toman en cuenta los conocimientos adquiridos durante su vida y la experiencia laboral, concluyeron estos niveles de educación a través del Programa Especial de Certificación (PEC), del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD).

Con el PEC se han certificado 57 mil 347 jaliscienses de abril a la fecha.

Parte importante de esta gira fue la entrega de reconocimientos que realizó Ayón López, a maestros promovidos por Examen de Oposición, y uno más que obtuvo resultado destacado en la Evaluación del Desempeño Docente.

 

 

 

 

Read 3362 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte