Print this page

Conflicto entre wixaritari y mestizos

En Huajimic pudo evitarse si hubieran intervenido a tiempo los gobiernos federal y los de Nayarit y Jalisco

    GUADALAJARA, JAL/OCT. 3/Antonio Arteaga.- No obstante, que la tensión entre parvifundistas y el pueblo Wixárika ha disminuido en la sierra de Huajimic, al suspender los primeros el hostigamiento y bloqueo de caminos y entrar en una fase de negociaciones, el gobierno federal y las dos entidades federativas (Nayarit y Jalisco) tienen sobre sus hombros la delicada responsabilidad de destrabar el conflicto legal por la restitución de casi 10 mil hectáreas al pueblo huichol, toda vez que las tres instancias cayeron en actos de negligencia al desatender el asunto considerado como uno de los 12 “focos rojos” existentes en el Occidente del país.

    El secretario de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuastlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, Uvaldo Valdez Castañeda declaró lo anterior en entrevista para Voz del Norte, luego de la reunión que sostuvieron este lunes en Puente de Camotlán con los posesionarios de Huajimic, Mpio. de La Yesca, Nayarit, en la que acordaron tener una tercera reunión en Tepic, Nayarit el próximo 11 de octubre, a fin de definir la estrategia a seguir “para presionar al gobierno federal para que incluya el expediente agrario de San Sebastián dentro de los “focos rojos” que maneja la SEDATU y otras instancias de negociadoras, entre ellas el Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER ).

    Valdez Castañeda, vocero de la comunidad indígena, lamentó que la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario Distrito N.16, bajo el expediente 769/2012 y ejecutada por el Tribunal Unitario Agrario Distrito N.56 de Tepic, Nayarit, pudo terminar en hechos de sangre pues por espacio de seis horas las autoridades ejecutoras y periodistas estuvieron retenidos en su libre tránsito hacia Nayarit, por la negligencia de las autoridades nayaritas “estamos en espera de que nos den el número de queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exigir le den seguimiento… no descartamos que haya ceses de funcionarios por negligencia”.

    Finalmente, agradeció a los pequeños propietarios de Huajimic, en particular a los señores Audelina Villagrana y Otoniel Sandoval, entre otros, por la voluntad e interés mostrados para que el conflicto agrario (no de límites ni territoriales ni estatales) llegue a buen término; de igual manera, agradeció a la asamblea general de la Comunidad, por la confianza depositada en el cuerpo de abogados que les asiste así como al mismo presidente de Bienes Comunales Miguel Vázquez Torres y al tesorero Ignacio López de la Cruz.

    Por igual externó la gratitud de su pueblo, al gobernador de Jalisco por la asistencia alimentaria mostrada a través de la SEDIS y de otras dependencias, pero no dijo lo mismo del gobernador de Nayarit (Roberto Sandoval) “no hemos tenido ningún acercamiento de él ni de su gabinete luego de sus declaraciones a la prensa en las que lejos de abonar tensaron más la situación; no obstante, creemos que ese discurso ya cambió y veremos otros mensajes más prudentes y apegados a la realidad y al derecho”, citó Valdez Castañeda.

Se debe recordar los hechos del 22 de septiembre cuando a raíz de la negligencia de los gobiernos federal y de ambos estados, durante la ejecución de la orden del Tribunal Unitario Agrario No. 56, de Tepic, Nayarit, que culminó con la restitución de 184-73-10 hectáreas a la Sra. Enriqueta Montoya Ultreras de las primeras 184-73-10 hectáreas de casi 10 mil hectáreas más que están en proceso de ejecutarse en favor de dicha comunidad a través de 12 juicios de desalojo en vías de ejecutarse, pero que como parte de los acuerdos, están suspendidas para ayudar a una solución negociada en la que el gobierno federal asuma su responsabilidad.

 

Read 3228 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte