Print this page

Proyectos van, vienen y el servicio del transporte urbano sigue igual

 

 

 

Por AFEYOJ

Son muchas las propuestas, proyectos y compromisos para que el transporte urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara se ofrezca como un mejor y eficiente servicio a miles de usuarios que a diario tienen la necesidad de transportarse a la escuela, al trabajo u otro destino.

 

El compromiso que se echan a cuestas los permisionarios cada vez que se anuncia un nuevo incremento al pasaje, los choferes trabajan con una sonrisa de lado a lado y una vez que se hace efectivo el nuevo precio del servicio, desaparece como por arte de magia “este encanto” y de nueva cuenta el mal trato que se le da a los pasajeros, la violación a los reglamentos viales, el aumento de los accidentes y atropellamientos por parte de los choferes, siguen en vigencia, donde parece ser que nadie los puede detener.

Uno de los proyectos más sonados para la mejora de este deficiente servicio del transporte urbano, es el llamado Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, que encabeza Alberto Galarza Villaseñor, organismo que fue creado hace dos años y que a pesar de la falta de respuestas por parte del gobierno estatal, sigue insistiendo en una mejora total de uno de los servicios más caros, a comparación de otras capitales en el país.

Esta asociación puso en la mesa de negociación cuatro normas técnicas que son: Calidad, Vehículos, Imagen y Prepago, para aplicar los cambios necesarios, que tienen una sola finalidad: Mejora en el transporte urbano con calidad y eficiencia, acorde a las necesidades que se tienen para lograrlo.

Sin embargo, parece ser que todo se va al cesto del olvido, porque son más de tres ocasiones en que se trabaja en forma directa con las dependencias del gobierno de Jalisco y pese a que se presentaron 37 recomendaciones para este propósito, solamente se acataron seis de ellas, por parte del gobierno estatal.

Por otro lado, mientras que el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez señaló en el pasado mes de septiembre que la Comisión Tarifaria debe de desaparecer y que la facultad de decidir si se dan aumentos o no al costo del pasaje, le corresponde únicamente al Ejecutivo Estatal; los integrantes de esta Comisión, el pasado 27 de septiembre, aprobaron en el análisis del precio del pasaje, se incluya un elemento nuevo: “La tarifa social,” que se refiere a la capacidad del pago de los viajeros.

Lo cierto, es que a través de estas páginas, no nos cansaremos de insistir o señalar cada una de las anomalías y deficiencias que se presentan en este malogrado y caro servicio del transporte urbano de Guadalajara, hasta que se le cumpla a los usuarios las promesas que se hicieron por mejorar este servicio público.

A los que viajan en estas unidades sucias y malolientes a orines, a cigarro y a mugre, no les interesa si existen propuestas o proyectos de gobierno “dizque para mejorar este servicio”, ya que lo que les importa es que esta mala prestación que se les proporciona y que por muchos años han estado soportando, se convierta en un servicio digno, eficiente y de mejor calidad, como ellos se lo merecen a cambio del pago de su boleto.

Hace menos de unas semana, a través de los medios de comunicación de Guadalajara, se anunció que algunas rutas de los llamados “camiones de lujo,” vuelven a la tarifa de más de diez pesos y nosotros, apostamos a que en unos días más, estas unidades circularán de nueva cuenta con personas paradas en los pasillos de cada unidad y hasta el tope de usuarios, sin que nadie les vuelve a decir nada.

Nos referimos especialmente a aquellos camiones que circulan de Zapopan a Tonalá y de Zapopan a la Central Nueva de Autobuses Foráneos…Y si no, le damos tiempo al tiempo, para que vean que no nos vamos a equivocar… HASTA LA PRÓXIMA.

 

 

 

 

Read 2996 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte