Viernes, 07 Octubre 2016 19:52

03-08 OCT. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Gira de trabajo del titular de la SEJ por Colotlan y Santa-María

Por Javier Lamas

 

El Secretario de Educación Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López realizó una serie de actividades en dos municipios de la Región Norte de la entidad, donde inauguró en Colotlán, el Segundo Congreso Internacional de Educación Normal y ahí, hizo hincapié en que México, es un país con una diversidad étnica, por lo que es necesario trabajar por una educación incluyente.

 

Dentro de esta gira, se firmó un convenio de colaboración entre la SE y el representante de la Universidad MacEwan, de Canadá, con el propósito fundamental de coordinar acciones y desarrollo de Programas de Investigación, movilidad docente y estancias académicas, entre ambas instituciones, así como fortalecer el Inglés, entre otras finalidades que intuye la signa de este documento.

Ya en el municipio de Santa María de los Ángeles, el funcionario educativo entregó certificados de estudio de Primaria y Secundaria a 57 adultos, que concluyeron sus estudios en estos niveles educativos a través del Programa Especial de Certificación (PEC), del INEEJAD. En esta gira, también se hizo la entrega de reconocimientos a maestros promovidos por el Examen de Oposición y por el resultado destacado en la Evaluación del Desempeño Docente.

PIDEN JUSTICIA POR EL ACONTECIMIENTO DEL 2 DE OCTUBRE EN TLATELOLCO

Después de la gran marcha que realizaron por algunas arterias de la ciudad de México, se llevó a cabo un mitin en el Zócalo, donde cerca de siete mil manifestantes exigieron justicia por los acontecimientos de aquel 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, donde se llevó a cabo la cobarde matanza de estudiantes universitarios e integrantes de las organizaciones sociales que protestaban y exigían una mejor calidad en educación Media Superior. Sin embargo, por órdenes del gobierno federal, muchos de ellos fueron asesinados y tomados presos por parte del grupo paramilitar “Batallón Olimpia”.

Son 48 años de distancia de la masacre de aquellos manifestantes que se pronunciaron en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y desde el 2016 a la fecha actual, no ha llegado la justicia que esperan los sobrevivientes de este hecho sangriento que marcó para siempre la historia de nuestro país.

En Guadalajara, el aniversario del movimiento social se llenó de luto, porque fue encontrado sin vida en su domicilio particular, Luis González de Alba, uno de los líderes del Movimiento 68 y a quien siempre se le consideró un defensor de los derechos humanos.

POCO SE INVESTIGA Y SE CASTIGA EL BULLYING EN LAS REDES SOCIALES

A pesar de que en mayo de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciara un Plan Piloto contra “el bullying” en las escuelas y en las redes sociales, a la fecha se desconoce si ya existe un resultado favorable, del combate contra este tipo de acoso que afecta a los estudiantes de las escuelas y de los que navegan en las redes sociales, donde estos últimos, son atrapados con gran facilidad, porque no malician el constante peligro que los acecha al hacer uso del internet.

La dependencia educativa anunció en el año de referencia, 15 acciones con la finalidad de crear una instancia oficial en cada entidad del país, para mantener campañas permanentes contra la violencia estudiantil y los padres de familia nos preguntamos: ¿Ha dado respuesta favorable este tipo de medidas que se han hecho para luchar contra lo que hace daño a nuestros hijos?

Con relación al internet, de acuerdo a una investigación dada a conocer por el maestro Juan García López, de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, Jalisco, quién involucró a 25 estudiantes que aplicaron más de 140 entrevistas a jóvenes del Medio Superior, el resultado de este sondeo no se hizo esperar, ya que el robo de identidad, secuestro de datos, sexting y ciberbullying, son prácticas que se incrementan cada día, al hacer uso de las redes sociales, por lo que urge se lleve a la práctica una de las finalidades de esta investigación, que es la de encontrar soluciones para vencer a este fenómeno social.

INCONFORMIDAD DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN INICIAL NO ESCOLARIZADA

El pasado 3 del presente mes, el personal del programa de Educación Inicial en la modalidad no escolarizada, se reveló en las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, ubicadas en Prolongación Alcalde, por el recorte financiero que sufrió este proyecto, lo que ocasionó que 16 mil niños se queden sin el servicio educativo, por lo que se pide que no desaparezca o se cierre en forma definitiva el programa de Educación Inicial y ante esta situación que se está viviendo, los que laboran en este programa, tienen más de un mes sin trabajar.

Para muchos manifestantes, es triste que el programa que opera en 113 municipios del Estado, donde se proporciona un servicio educativo a más de mil 90 comunidades, que son zonas marginadas, vulnerables y rurales, desaparezca de la noche a la mañana, todo por la falta de presupuesto. Este esquema tiene más de 30 años de existencia, donde su personal cumple la misión de preparar a niños de 0 a tres años de edad, para que estos pequeñines ingresen al nivel de Preescolar, garantizando de esta manera, la continuidad de su educación.

POLICÍA DE TLAJOMULCO REVIVIÓ A BEBITA QUE CAYÓ A CANAL DE AGUAS

Y ya para cerrar esta columna, les queremos decir que brindamos un reconocimiento a los policías de Tlajomulco, José Luis Flores Zimbrón y Rafael Aguinaga Orozco, quienes atendieron el llamado de una madre de familia que angustiada pidió auxilio, porque su bebita Mayori Orado Jiménez, de tan solo un año y nueve meses de edad, quien cayó a un pozo que estaba tapado solamente con unas débiles maderas y una llanta vieja.

El oficial Aguinaga Orozco le aplicó respiración cardiopulmonar y logró revivir salvándola de un paro respiratorio, por lo que esta acción, es digna de un reconocimiento. Ojalá y estos casos de emergencia, tengan el resultado como el que ya forma parte de esta historia, que tuvo un agraciado fin... Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 9748 times Last modified on Viernes, 14 Octubre 2016 12:15
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos