Un ejemplo de tesón y esfuerzo

Biografía de Benjamín Medina Carrillo

Nació en la localidad de Mesa del Tirador, municipio de Bolaños, Jalisco, el día 24 de febrero de 1991; ocupó el séptimo lugar de primogenitura. Es hijo de la Sra. Raymunda Carrillo Robles y del Sr. Silvino Medina Sánchez (finado en febrero del 2001).

ESTUDIOS REALIZADOS: La Educación Primaria en la escuela “Progreso”, la Educación Telesecundaria en la escuela “Xapawiyeme” y el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD No. 48) del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, los culminó en la misma localidad de Mesa del Tirador, Bolaños, Jalisco.

En 2011-2013, participó en una convocatoria exclusiva para jóvenes indígenas de México y posteriormente fue seleccionado para ir a compartir en los Estados Unidos de América, con jóvenes de diferentes países. Durante su estancia, como en cualquier otro lugar en donde no se habla el español, tuvo muchas dificultades para acostumbrarse a la vida de los estadounidenses, en primer lugar, el primer obstáculo es el idioma, en segundo lugar la comida y en tercero el aprendizaje de una tercera lengua.

Allí aprendió a hablar el inglés, de manera que pudiera conversar con cualquier persona que provenía de Asia, Europa, África. Su objetivo lo tenía claro, ser uno de los primeros de su comunidad en saber leer, escribir y entablar un diálogo con cualquier hablante del idioma inglés.

Al regresar a México, quería trabajar con los conocimientos adquiridos en los Estados Unidos de América, pero la condición económica no se lo permitió, por lo que optó por inscribirse en el Centro Universitario del Norte, para estudiar la Licenciatura en Agronegocios; hasta hoy tiene concluido el cuarto semestre, el quinto semestre lo realizará en la Universidad de Extremadura, Escuela de Ingenierías Agrarias (Campus de Badajoz) Badajoz, España.

En noviembre del 2015, asistió al XI Congreso, en la ciudad de La Habana, Cuba, para participar en el V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura sostenible y cooperativismo, poniendo en alto a su cultura wixárika, a la Universidad en la que estudió y por ende a Jalisco y a México.

Su preocupación actual es que donde vive no tiene empleo; quiere terminar su carrera para que en lo futuro pueda implementar un proyecto de manera que impacte a nivel región wixárika, y así poder generar empleos.

Después de haber participado en la convocatoria para ir a España y saber que había sido seleccionado por el promedio y el dominio de una tercera lengua (inglés), elaboró oficios para que los regidores de la Comunidad de Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños, pudieran intervenir para que en sesión de cabildo se aprobara un recurso para realizar los trámites al consulado de España durante los meses de junio y julio del presente año, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y a la ida al continente europeo. Se siente muy decepcionado por la forma de cómo tomaron esta necesidad para un wixárika que no tiene nada para cubrir los gastos. “No soy rencoroso, esto me motiva, me impulsa a seguir adelante ya que con o sin dinero se puede ser grande. Hasta hoy he endeudado a mis hermanos que se hicieron una coperacha, como luego dicen y por fin me voy a España a cumplir la encomienda de nuestro Rector del CUNORTE”, manifestó.

“Invito a mis compañeros wixaritari para que aprovechen estas oportunidades de adquirir nuevos conocimientos y compartir nuestra cultura como wixárika y como mexicano en diferentes países del mundo”, finalizó diciendo.

 

 

 

 

Read 3057 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
SEMANA EDUCATIVA Por Javier Lamas Del 4 al 9 de junio de 2018
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...

Quién está en línea

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos