De Última Hora
Convocatoria del INE - Martes, 09 Enero 2018 20:30
Para nosotros… ¿Qué es la Navidad? - Viernes, 22 Diciembre 2017 18:36
CUANDO UN AMIGO SE VA… - Viernes, 05 Enero 2018 10:27

La corrupción sigue cabalgando libre en Jalisco

     En México, la transparencia y rendición de cuentas es el coco de cualquier gobierno, pues ninguno la cumple a cabalidad. En Jalisco, la transición de poderes del 2012 generó una fugaz esperanza de que la situación mejoraría. Pero no fue así.

      Después de 18 años de gobiernos panistas fallidos que se desviaron diametralmente de sus postulados humanistas, el partido de siempre recuperó el poder, pero ya no obtuvo "carro completo".

     No obstante que el partido ganador hizo las promesas que el elector quería escuchar, qué lejos estábamos de comprender que se trataba del mismo discurso vacío de siempre, que nada había cambiado y que simplemente era otro partido pero el mismo sistema obsoleto, donde los intereses predominan y el que soporta los abusos y las injusticias sigue siendo el pueblo.

     Cuando se es gobierno las reglas no cambian. Los trámites y gestiones ante las dependencias siguen la misma ruta, el dinero sin dispensar si son particulares o si son ayuntamientos. Las puertas están cerradas para el presidente municipal honesto y de “a pie”, no así para quien trae “línea” o es recomendado de tal o cual influyente político; aquí, los favores, sólo con dinero se pagan. Fuera de ahí, quien diga lo contrario se engaña solo.

     Palabras más palabras menos, así se leía en una columna de esta editora en noviembre de 2014, sobre la situación tan corrupta que privaba al interior de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno estatal.

     En esa entrega periodística denunciamos lo que ningún alcalde en turno se atrevió a sostener ante autoridad alguna, mucho menos ante un medio de comunicación.

     A nuestro escrito en el que se señalaba directamente a la Sra. María Luisa Martínez Almaraz, de exigir “moches” a los presidentes municipales a fin de otorgarles obras para sus municipios o bien cederles la facultad de ejercer los recursos, nadie dijo nada, Simplemente callaron.

     Hasta días pasados en qu se anunció su despido junto con su jefe Roberto Dávalos, María Luisa Martínez fue la que paría y repartía el pastel en SIOP. Absolutamente nadie pasaba sin ese “filtro”. Las obras se autorizaban ólo si había "acuerdo" y su respectiva mochada con cifras que iban del 10 al 25 por ciento del monto de la obra.

     Casi a todos los presidentes muncipales, sobre todo a los del interior de las pasadas administraciones y de las actuales les tocó tratar con ella y jugar bajo sus reglas.

     El famoso “diezmo” que en los gobiernos panistas era discrecional, en el sexenio actual superó la ficción, según el dicho de empresarios del ramo y de presidentes municipales del Distrito 01 que se quejaban amargamente de la extorsión de que eran víctimas por parte de dicha funcionaria.

     -“A tal grado llegaba el cinismo de María Luisa que en 2015 al menos un par de veces, a la entrada a su oficina de la SIOP  prácticamente nos pasaba `báscula' para que no ingresáramos con celular o cámara ni grabadoras a su despacho. Yo lo viví en persona y creeme que daba coraje pero lo teníamos que aceptar" así se expresó ante este medio un presidente del Distrito 01, que pidió el anonimato, pero cuya grabación obra en nuestro poder.

     «La ambición de quienes tienen el control de la obra pública federal o estatal en Jalisco no tiene límite”, expresó anónimamente otro expresidente municipal de la región Norte, ante el acoso de que fue víctima por parte de dicha funcionaria

     Con la lelgada del Mtro. Netzahualcóyotl Ornelas la mayoría de los presidentes municipales esperan que las cosas cambien como lo prometió el nuevo tiular de la SIOP a su llegada.

EN LA CTM TAMBIÉN SABEN ROBAR

     La manipulación política y el control de la obra pública desde las esferas de gobierno no es una práctica nueva en México ni en Jalisco. De hecho, siempre se ha dado.

     Tan es así que desde la segunda etapa del sexenio pasado, ya habiendo recuperado parte de su poder, la otrora poderosa central obrera (CTM), a través de gestores oficiales y un fideicomiso fantasma, intentaron bajar sumas millonarias para proyectos de obra pública en los municipios del interior a cambio de altas “comisiones” que superaban el 30 % del monto de las obras.

     El plan era atractivo. Se trataba de obras a fondo perdido. En este espejismo de corrupción cayeron decenas de presidentes municipales de Jalisco y Zacatecas, entre otros estados. En el baile estaban involcurados diputados federales del PRD, PRI y PAN, tan es así que allá por enero de 2012 varios presidentes emanados de distintos partidos políticos, firmaron en Guadalajara o directamente en la Ciudad de México, un contrato de servicios profesionales con la CTM.

     Entre los munícipes que supieron de los millonarios proyectos cetemistas e incluso algunos hasta dieron anticipos de 50 mil pesos o más, figuran Chimaltitán, Bolaños, San Martín, Totatiche y Villa Guerrero por mencionar algunos. En tanto los proyectos de caminos, bordos, carreteras, escuelas, presas y demás, se entregaban para su validación y gestoría en una oficina en Guadalajara.

     A punto estuvieron de firmar el contrato millonario de proyectos que nunca bajaron, pero el dinero para trámites si fluyó hacia el intermediario cetemista en Jalisco, un individuo conocido como el Dr. Leonel (no es el padre del gobernador); inicialmente sus oficinas "exclusivamente para cerrar convenios se ubicaron en las inmediaciones del templo de San Bernardo en el sector Hidalgo de Guadalajara. Después desaparecieron.

     Con una alcaldesa del Distrito, dos gestores de la CTM y un diputado de Veracruz intentaron que firmara la edil, el tesorero y dos testigos más: la reunión se dio una mañana de noviembre de 2011 en un céntrico restaurante Sambors de la Ciudad de México.Al final, la desconfianza imperó y el fraude no se concretó.

     El supuesto fraude se orquestó “desde arriba” y con la complicidad de banqueros. Los gestores se valieron específicamente del CIBANCO, una institución financiera que se dedicaba a la recepción y transferencia de fondos al exterior. El resto de la historia, usted ya la conoce, en México y en Jalisco las cosas siguen igual o peor a pesar de que en el discurso, la clase política diga lo contrario.

CAMILO RAMÍREZ… OTRA HISTORIA QUE CONTAR

     Lo lamentable es que el cáncer de la corrupción contnúa proliferando en todas las esferas de poder, sin importar color. En Tlaquepaque se estilan los moches al más viejo estilo priista, sin importar el discurso falso de la presidenta municipal María Elena Limón, ya que regidores de MC hacen y deshacen a su antojo con la asignación de obras y desde luego el cobro de moches. Y hablando de los tlaquepaquenses, de ahì es nativo un señor de nombre Camilo Ramírez Murguía, quien por 4 años y medio despachó al frente del Instituto de la Artesanía Jalisciense como director. Camilo fue cesado del cargo el pasado 15 de septiembre por el mismo gobernador Aristóteles Sandoval. Se le señala de asignar contratos de banquetes y eventos especiales a su hija Celeste Ramírez.

     La conducta deshonesta del escultor tlaquepaquense como funcionario y el trato despótico hacia el personal del IAJ, provocó que las quejas llegaran a la Contraloría del Estado quien recomendó su cese, y ello, sin tomar en cuenta el fraude que le hizo al patronato pro-construcción de la escultura de "Valentín de la Sierra" en el municipio de de Huejuquilla el Alto. Pero esa es otra historia pendiente para otra entrega periodística. En lugar de Camilo Ramirez despacha el ex diputado local Joaquín Portillo Wolf, quien por cierto conoce mucho del ramo pues operó la Comisión de Artesanías en la pasada Legislatura.

En este y otros casos, podemos decir que todo cae por su propio peso.

 

 

 

 

Read 1782 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com
More in this category: ¡MÉXICO, ME DUELES! »

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Secretaría de Planeación Administración y Finanzas ACUERDO ACU/SEPAF/017/2017 En la Ciudad de Guadalajara,...
Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la...
     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y...
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...

Quién está en línea

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos