Romería de la Virgen de Zapopan y su obra milagrosa a través de los siglos

Guadalajara, Jal Octubre 11 de 2016/VdN.- La Romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan. Su festividad es el 12 de octubre (Romería). 

Ésta es una tradición que tuvo su origen en la cuarta década siglo XVIII, cuando las autoridades civiles pidieron que la imagen visitara la ciudad de Guadalajara. Posteriormente, la imagen sería declarada patrona de la ciudad contra tempestades, rayos y epidemias.

Es por eso que la imagen visita los templos no sólo de Guadalajara, sino de su zona metropolitana durante el temporal de lluvias, transcurrido el cual, la imagen vuelve a su santuario de Zapopan, lo cual, como se ha dicho anteriormente, sucede el día 12 de octubre de cada año.

La Generala es la patrona de la Perla Tapatía. Es muy venerada y respetada. Además, la gente afirma que ha intercedido por muchos milagros.

Multitud de  fieles peregrinos visitan la Basílica de Zapopan, donde muchas personas entran a su templo de rodillas con sus hijos o seres queridos de la mano, desde el atrio hasta su altar.

Cada año la pequeña estatua (25 cm.) visita todos los templos de la Diócesis de Guadalajara. Siendo una segunda fiesta patronal la visita de La Virgen. Son pocos los días que está en los templos porque son muchos y se ubican en casi todo el estado.

La última peregrinación antes de regresar a la Basílica parte de la Catedral de Guadalajara. La noche anterior del 12 de Octubre se convoca una multitud en La Catedral para prepararse a la gran procesión.

Zapopan o Tzapopantl, significa "lugar entre zapotes o lugar de zapotes". Fue un pueblo de muchos indios, perteneciente al cacicazgo de Atemajac y era feudatario del Reino de Tonalá; en Tzapopantl se le rendía un fuerte culto al ídolo llamado Teopilzintli o el dios niño, a quien le ofrecían "simbólicas ofrendas de conejos y perdices".

En 1530, Nuño de Guzmán conquistó el Reino de Tonalá y cuando fue a reconocer todos los lugares de este reino, Zapopan quedó también conquistado después de la guerra del Mixtón (en la Barranca de Oblatos), en la cual tuvo lugar la gran concentración chimalhuacana en 1541.

La fundación de Tzapopantl se dio el 8 de diciembre de 1541 por el encomendero Francisco Bobadilla, con indios de Jalostotitlán; el 20 de agosto de 1824 fue elevada a categoría de villa, el 13 de marzo de 1837 a cabecera de población y el 21 de agosto de 1991 a categoría de ciudad. 

En 1530, Nuño de Guzmán conquistó el Reino de Tonalá y cuando fue a reconocer todos los lugares de este reino, Zapopan quedó también conquistado después de la guerra del Mixtón (en la Barranca de Oblatos), en la cual tuvo lugar la gran concentración chimalhuacana en 1541.

Ese 8 de diciembre de 1541, el padre Fray Antonio de Segovia en compañía de Fray Ángel de Valencia, donó a los indios de este pueblo una pequeña imagen de Nuestra señora de la Concepción; esta imagen había acompañado cerca de 10 años a Segovia en todas sus andanzas por los pueblos de Jalisco, cargándola algunas veces en la manga de su sayal, otras en un pequeño tabernáculo de madera o colgada del pecho.

LA FE MUEVE MONTAÑAS

Las crónicas nos cuentan que cuando el virrey Antonio de Mendoza sitió el cerro del Mixtón y después de una fuerte batalla, subió Fray Antonio de Segovia a las fortalezas de los indios acompañado de Fray Miguel de Bolonia, llevando sólo el brevario, un crucifijo y la pequeña imagen de Nuestra Señora de la Concepción colgada al pecho; les comenzó a decir a los indios que bajasen en paz y estos conmovidos tanto por las palabras del padre y la imagen de la Virgen, terminaron cediendo.

En día y medio se rindieron más de seis mil indios, que fueron conducidos por los padres ante el virrey, y éste les perdonó la vida, quedando todos en paz. Por esto, Antonio de Segovia llamaba a su pequeña imagen "La Pacificadora".

En 1542 se construyó una pequeña iglesia muy pobre, con muros de adobe, techo de paja y adornada con flores que ponían los naturales; aquí se colocó la imagen la cual dicen que empezó a derramar una continua serie de milagros, en los cuales eran "abandonados testigos" los indios de este pueblo. 

La historia nos cuenta que en 1609 esta capilla se derrumbó y al escuchar el estruendo, corrieron los indios creyendo encontrar a su imagen hecha pedazos; quitaron los escombros y para sorpresa de todos, ahí estaba la imagen sin ningún rasguño.

Poco después, le dio la vista a un ciego de nacimiento y en un lapso de cien años, realizó machismos milagros. Los indios ocultaron la imagen por temor a que se las quitaran, pero el bachiller Diego de Herrera, que se había encargado de Zapopan el 14 de junio de 1637, notó que los naturales estaban muy encariñados con la imagen "porque era muy milagrosa"; le contó al obispo Juan Ruiz Colmenero lo que sucedía en Zapopan; y en 1653 hizo levantar una información testimonial y por decreto, declaró "milagrosa" a la imagen de Nuestra señora de la Concepción de Zapopan y mandó que solamente se celebrase su fiesta el 18 de diciembre de cada año. Aquí el título de Nuestra señora de la Expectación de Zapopan.

A finales del siglo XVII, Guadalajara sufrió una terrible epidemia y el obispo Juan Santiago León Garabi Fuente(s): De los títulos que se la han dado a la Virgen de Zapopan son: 1654 Taumaturga; 1734 Protectora de rayos, tempestades y epidemias de esta nobilísima ciudad y sus moradores; 1821 Patrona y Generala de la Arma de la Nueva Galicia; 1823 Generala y Protectora Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco; 1946 Patrona de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago; 1979 Verdadera Estrella de la Evangelización; 1989 Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara. 

ORACIÓN DE UNO DE SUS MILES DE FIELES A FAVOR DE LOS NIÑOS DEL MUNDO

“Madre Bendice a todos los que no tienen hogar y protege a todos los niños del mundo porque cuando es uno niño, no entiende porqué las personas que más deberían amarte y protegerte te golpean o te insultan, incluso té abusan; ruega a tu Hijo Jesús Nuestro Señor que no haya más niños maltratados. Él, con su Bendita Sangre derramada en la Cruz cuide a todos los niños del mundo”. Así concluye la oración de una feligresa devota de la Generala de Zapopan a quien invoca e implora por los desamparados del mundo: los niños. Nota del editor: Devotos o no, fieles o no, católicos o no, es muy justo sumarnos todos a esa hermosa plegaria como lo es proteger a los inocentes pues los niños son la cimiente del mundo.

* LO QUE POCO SE SABE DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN 

* La Romería es una de las celebraciones religiosas más grandes de Jalisco, considerada también como la tercera peregrinación más importante del país, en donde se reúnen miles de peregrinos provenientes de todo el estado, de distintas partes de México e incluso del extranjero.

El traslado de Nuestra Señora de Zapopan desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, es una fiesta llena de color y devoción, con la marcha de cientos de miles   de   fieles   que   caminan   a pie,   mientras   que   las   danzas   prehispánicas   que   se convierten en la esencia de la festividad.

Una réplica de esta imagen, llamada la virgen peregrina, es sacada año con año a peregrinar por las iglesias de Guadalajara desde dia 20 de mayo hasta el 9 de octubre, cuando arriba a la catedral metropolitana. Ahí permanece hasta dos días después, dia en que se celebra la misa de renovación de patronato sobre la arquidiocesis. Terminada la misa, permanece ahí, siendo venerada y velada toda la noche y madrugada. El día 12 de octubre a las 6 de la mañana es llevada en la Romería hacia su basílica sede.

Fue coronada con autorización del Papa Benedicto XV el 18 de enero de 1921 por el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez en la catedral de Guadalajara.

La imagen recibió el nombramiento honorífico de Generala del Ejército Trigarante el 15 de septiembre de 1821, mismo que fue ratificado por el general Blancarte en 1852.

La imagen original de la Virgen de Zapopan permanece en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, solo se saca el 12 de octubre para la celebreRomería. Para las visitas oficiales y no oficiales se lleva a la Virgen Peregrina de Zapopan vestida cada año diferente siempre portando su corona, aureola y demás insignias, solo el 12 de octubre se le viste de peregrina con rebozo y sombrero.

 

 

 

 

Read 2915 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...
Seis Centros de la Universidad de Guadalajara aparecieron en el ranking 2018  El Centro Universitario del Norte se...
     COLOTLÁN, JALISCO/ABRIL DE 2018/Antonio Arteaga.-La Secretaría de Educación (DRSE 300 Norte) continúa sin...

Quién está en línea

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos