Necesario reconstruir el tejido social que se encuentra en profunda crisis: JFRO

° El Arzobispo de Guadalajara, presidió la misa del regreso de la Virgen de Zapopan a su Basílica.

Zapopan, Jalisco a 12 de octubre de 2016, por Javier Lamas.- Ataviada con una hermosa vestimenta que le dio grandeza a la imagen, con motivos alusivos a la Misericordia y de color púrpura.

La inmaculada Virgen de Zapopan fue acompañada en la Romería que la llevó de regreso a la Basílica de este municipio, donde más de un millón y medio de peregrinos que asistieron para agradecer los favores recibidos.

Fue exactamente a las seis y treinta de la mañana, cuando inició su recorrido de nueve kilómetros, bajo un extremo aparato de seguridad, compuesto por policías municipales y miembros de otras corporaciones.

En esta ocasión, y por segunda vez en forma consecutiva, el recorrido se hizo en otras arterias principales de la ciudad de Guadalajara y Zapopan, a diferencia de años atrás, donde poco a poco se unían más personas para acompañar a la sagrada imagen que durante meses, como tradicionalmente lo hace, se contó con su visita a los templos.

Una vez que se terminó el recorrido con destino a la Basílica de Zapopan, se instaló la imagen en el templete que estaba dedicado a ella y que sirvió como sede, para la celebración de la Santa Misa que fue presidida por el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, acompañado de otros sacerdotes y franciscanos.

Durante el mensaje rígido y reflexivo, el Cardenal hizo un llamado a los jóvenes para que no caigan en las manos de la delincuencia y a no ser hurgados por el narcotráfico y es el momento que se está viviendo, para asumir con un espíritu de sinodalidad, las tres periferias existenciales, donde más urge una respuesta pastoral y que son: familias en crisis, jóvenes en crisis y el tejido social roto.

Robles Ortega hizo hincapié en que “Como ciudadanos responsables, debemos de buscar la forma de reconstruir el tejido social que sin necesidad de hacer un estudio fenomenológico, constatamos que está en un profundo trance y esta labor de entrada, es muy difícil, que puede suscitar desánimo.”

Advirtió que esta reconstrucción no le puede tocar solo a los gobernantes, aunque no se puede hacer nada sin ellos, porque se necesita la participación de todos en conjunto, ya que ningún ciudadano sea de la condición que sea, puede sentirse excluido de reconstruir la sana convivencia social y vivir bajo la tutela de los auténticos derechos humanos, que son fundamentales para todos.

Recalcó que muchos de los ciudadanos ahora viven bajo el signo de la desmoralización y de la desesperanza, porque han perdido la confianza en las instituciones gubernamentales, incluso hasta en la familia. Pero, también se puede caer en la tentación de querer construir una sociedad, en donde no tengan cabida las formas de pensar de una manera diferente y donde se exige el respeto a los propios derechos; pero, se violentan los de los demás o se olvidan de exigirse asimismo las obligaciones como buenos ciudadanos.

Por último, el príncipe de la Iglesia católica en Jalisco, añadió que la palabra de Dios, “Nos pide a nosotros los cristianos, que seamos corresponsables, que vivamos con alegría y gozo el compromiso de la reconstrucción de una sociedad que queremos todos y podamos vivir con la garantía de un Estado de Derecho, con la plena conciencia de que es el corazón, de una sociedad justa y en paz”.

Cabe destacar, que muchos de los peregrinos que año con año acompañan al retorno de la Virgen de Zapopan, se apostaron desde la noche del martes 11 en lugares cercanos al punto de partida y a la Basílica de Zapopan, con la finalidad de estar cerca de “La Generala”, no sin antes, acatar todas y cada una de las recomendaciones que les hicieron para su seguridad, por parte de las autoridades municipales de Guadalajara y de Zapopan, de otras corporaciones y organismos asistenciales, que en forma conjunta trabajaron para que esta Romería resultara con más éxito, que la del año pasado.

 

Read 2371 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Secretaría de Planeación Administración y Finanzas ACUERDO ACU/SEPAF/017/2017 En la Ciudad de Guadalajara,...
Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la...
     EN JALISCO LE PRENDEN VELAS A SAN JOSÉ ANTONIO MEADE. No hay que perder de vista a los políticos priistas y...
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...

Quién está en línea

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos