Viernes, 14 Octubre 2016 12:34

10-15 OCT. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 Tristeza en el gremio magisterial por el deceso de dos maestros

Por Javier Lamas

Del 10 al 15 de octubre de 2016

Gran consternación causó entre los miembros del gremio magisterial de Guadalajara y de Colotlán, Jalisco, el fallecimiento de dos profesores que se caracterizaron por su relevante participación en las actividades docentes y sindicales, en las secciones 47 y 16, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El primero de ellos, Sergio Octavio Márquez Soto, falleció el pasado seis del presente mes, víctima de una delicada enfermedad y al que se le recuerda como un excelente maestro, un buen hijo, estupendo padre de cuatro hijos que procreó con diferentes esposas y también se distinguió como admirable hermano.

Su actividad dentro de la docencia, la inició desde los 14 años de edad como maestro de grupo y gracias a su tesonería y dedicación, llegó a convertirse en director y después supervisor escolar, hasta llegar como encargado de la Jefatura de Sector, en el municipio de Chapala, donde posteriormente logró su jubilación, para alejarse de toda actividad laboral al lado de sus seres queridos, hasta que la muerte lo sorprendió en Guadalajara.

Y a los pocos días de esta desaparición física, los maestros de Colotlán, despidieron a su última morada al profesor Felipe Valdés Pacheco, a quien se le consideró como un gran docente y una persona que siempre mostró su amor por este progresivo municipio, a tal grado que llegó a ocupar el puesto de Presidente Municipal y dirigente en Jalisco, de los maestros del subsistema federal.

El alcalde de este municipio, Armando Pinedo Martínez encabezó el homenaje póstumo de cuerpo presente que se le rindió en las instalaciones de la propia alcaldía, ante la presencia de ex –presidentes municipales del lugar, familiares y amistades que lo acompañaron y les comentamos, que un servidor en lo personal, tuvimos el honor de entrevistarlo por varias ocasiones, donde siempre nos trató con mucha sencillez, amabilidad y sin dejar de ofrecernos su valiosa amistad.

Como alcalde de esta municipalidad, se le reconoce la construcción de muchas obras públicas, que siguen beneficiando a la comunidad colotlense y como Secretario General de la Sección 16 del SNTE, en el periodo 1964-1967, tuvo a su cargo, la construcción del viejo edificio sindical, ubicado en la calle 74 del Sector Libertad de la capital jalisciense. Hablar de estas dos personalidades que ya se nos adelantaron, se necesitaría demasiado espacio en el periódico, pero tengan la plena seguridad, que siempre los vamos a recordar con afecto, respeto y admiración…QEPD.

GANA DOCENTE DEL CUNORTE PREMIO DE CARTEL A CAMPAÑA DE LA OMS

Y ya que hablamos de esta población que se ha distinguido por su gran progreso económico y social, en el ramo educativo, tampoco se queda atrás y con orgullo les decimos que la doctora Martha Irene Cossío González, profesora del Centro Universitario del Norte (CUNorte), obtuvo el Premio de Cartel sobre Técnica del Lavado de Manos, de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La docente que también cuenta con una Maestría en Salud Pública, de este centro de estudios, tuvo la idea de crear esta proclama que es cien por ciento, para todo el personal de Salud, que tienen la responsabilidad de conocer la técnica del lavado de las manos. Esta difusión que se implementará a través de este cartel, se difundirá en todos los Centros de Salud, desde el primero a tercer nivel, en los hospitales de la entidad, por el periodo de un año…MIL FELICIDADES.

VIOLAN Y APUÑALAN A UNA ESCOLAR DE IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS

Mientras que nuestros gobernantes se ponen de acuerdo para resolver algunos problemas que padecemos los jaliscienses, como es el caso de la inseguridad pública que existe en algunos municipios del interior de Jalisco y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se siguen presentando actos sangrientos en contra de seres inocentes que nada tienen que ver con la actividad de los delincuentes que viven de la desgracia de los demás, sin que nadie les impida cometer todo tipo de fechorías y atentados a la integridad física de los ciudadanos.

Hace días, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, (perteneciente a la Región Centro), una adolescente de tan solo 12 años de edad, salió de su hogar muy temprano para dirigirse a su escuela y al caminar por algunos callejones obscuros, fue topada por un sujeto que le dijo “que era policía y que no le iba a pasar nada” pero éste, al tirarla en un sembradío la hizo víctima de sus bajos instintos y no conforme con cometer la violación, le asestó una serie de puñaladas, dejándola abandonada y en estado grave, por lo que la tuvieron que trasladar a la ciudad de Guadalajara, para su hospitalización y al cierre de esta columna no sabemos sobre la evolución de sus heridas.

Ojalá y que Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de este lugar, le mueva un poquito la conciencia este cobarde atentado, para garantizar la seguridad y cumplir las necesidades más prioritarias de la población, como es el alumbrado público, entre otras más. Existe indignación de la población y se exigen medidas para evitar se repitan hechos como el que le sucedió a esta niña, que se encuentra muy delicada de salud en un hospital de Guadalajara, pero también se hace la siguiente pregunta: ¿Y el agresor, ya fue detenido para que pague su fechoría?

SORPRENDIERON A OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LA COLONIA LAS ÁGUILAS

No sabemos si para el director del Registro Civil de Zapopan, Francisco Valencia López, las marrullerías y chuecuras que le descubrieron a Raul Villalobos Arámbula, Oficial del Registro Civil, con sede en la colonia Las Águilas, se conviertan en una verdadera “papa caliente” para esta dirección municipal o se convierta en un asunto que se destinará al mundo del olvido y todo siga igual, como si no pasara nada.

Resulta que este funcionario zapopano, llevaba a cabo matrimonios en domicilios particulares y el registro de nacimientos en los hospitales privados de manera clandestina, donde cobraba por “sus servicios”, sin reportar los ingresos a su correspondiente área. Lo que nos consuela y nos da gusto, de que estos meses, no pertenecen a “El año de Hidalgo,” porque si no, imagínense, ya estaría en bancarrota el Registro Civil del municipio, por la falta de recursos económicos que ingresan a las arcas municipales por este concepto…Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

Read 26226 times Last modified on Viernes, 21 Octubre 2016 17:01
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos