Candelaria Ochoa pide a empresas mineras que destinen 1% de sus regalías para reparar daño al medio ambiente

Guadalajara Jal. 21 de octubre de 2016.- Este jueves la diputada Ciudadana por Jalisco Candelaria Ochoa Ávalos presentó una iniciativa en San Lázaro, a fin de que mineras otorguen el 1% de regalías para la regeneración del subsuelo, ya que como es sabido, la actividad minera es sumamente contaminante, atenta contra el medio ambiente y produce afectaciones a los centros de población de los lugares que se encuentran cercanos a las minas.

Explicó la legisladora, que en el artículo 27 de nuestra constitución se especifica que la nación es propietaria de todo lo que se encuentre en nuestro territorio y la explotación de los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo. A su vez el artículo 73 de la propia Constitución, en su fracción X, otorga al Congreso de la Unión la facultad para legislar sobre minería. Refirió que el 26 de junio de 1992, se publicó la Ley Minera que se encuentra en vigor.

“Es muy importante que se incorpore en la ley minera, la obligación de destinar un recurso para atender algo de la regeneración del subsuelo y de las zonas depredadas por esta actividad. Recordemos que no es solamente el subsuelo lo que se extrae, eso que se extrae, es propiedad de todas y todos los mexicanos”.

La diputada por Movimiento Ciudadano recordó la deuda con los mineros muertos de Pasta de Conchos a quienes se abandonó a su suerte y no se hizo nada por rescatarlos con vida. También argumentó la contaminación generada en el Estado de Sonora por el vertimiento en la mina de Cananea el 7 de marzo de 2015 que afectó sensiblemente las aguas de los canales de esa zona y mencionó el accidente ocurrido en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea en el Estado de Sonora, en donde en agosto de 2014 hubo un derrame de sustancias tóxicas en la mina de Grupo México y que contaminó el Río Sonora y Pacanuche, por mencionar sólo algunos de los desastres y graves afectaciones provocadas por la actividad extractiva.

Cabe señalar que en México están concesionadas a la actividad minera 23'135,000 hectáreas, en 25,506 títulos, según información contenida en el informe de la Cámara Nacional de la Industria Minera y las entidades federativas donde la actividad minera es muy relevante son los Estados de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Chihuahua.

Ochoa Ávalos enfatizó que las empresas mineras que operan en México tienen millonarias utilidades por lo que deben fungir dijo, como empresas socialmente responsables...

“Les pedimos solamente aprobar a ustedes diputados y diputadas, que generemos que el 1% de esas regalías se conviertan en ganancia para los pobladores”.

Este 20 de octubre, Candelaria Ochoa participó también en la Comisión de Equidad de Género, donde se analizó el anexo 13 del presupuesto 2017. La diputada se pronunció enérgicamente en contra del recorte a los programas que benefician a las mujeres.

 

 

 

 

Read 2759 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
SEMANA EDUCATIVA Por Javier Lamas Del 4 al 9 de junio de 2018
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...

Quién está en línea

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos