Primer Informe de cañeros de la CNPPR de Tala, Jalisco

TALA, JAL/Viernes 21 de octubre/2016/Antonio Arteaga.- Pese a que el sector cañero del país atraviesa por una buena racha con precios por arriba de los 750 pesos por tonelada de caña de azúcar, los inminentes aumentos a los insumos y combustibles a consecuencia de la reforma hacendaria, serán un duro golpe al sector, advirtió el líder de los cañeros de la pequeña propiedad de la región Valles, Roberto Ochoa Gutiérrez.

Entrevistado al rendir este día su primer informe de actividades al frente de la Asociación de Cañeros (CNPR), Roberto Ochoa destacó que la organización que preside la encontró con un manejo financiero adecuado y con finanzas sanas, por lo que aseguró que existe un panorama un tanto alentador para el año venidero a pesar de las inminentes alzas a los combustibles que se anunciaron este jueves al aprobar la Cámara de Diputado en lo general la Ley de Ingresos 2017.

Este año –abundó- la producción de caña de azúcar será del orden de las 600 mil toneladas, y el precio subió en casi 100 pesos por tonelada en comparación con el ciclo anterior, lo que nos da confianza de que será buen años para el sector cañero. Por lo que toca a mi responsabilidad como parte de los compromisos hechos en campaña, hemos gestionado recursos para el gremio y nos ha ido bien, citó.

La CNPR Tala, agremia a poco más de 2200 productores de caña quienes representan el 30 del universo de cañeros de la región Valles. El costo de la tonelada de azúcar es de 772 pesos la zafra en puerta contra la del año anterior que fue de 532 pesos por toneladas.

Con seis ingenios productores de azúcar en Jalisco, el de Tala es uno de los que más producción de azúcar tiene, si sumamos lo que se produce en la región en conjunto con los ejidatarios cañeros de agrupados en la CNC.

Estamos haciendo equipo con los cañeros afiliados a la CNC que encabeza el señor Serafín Hernández Campos porque hay que trabajar por los mismos intereses, vamos con el mismo rumbo, ahora sí que el sentir de los cañeros y son dos comités en la región debe ser de confianza por lo que solo hay coincidencias y apoyo con ellos.

La reforma hacendaria creemos que si nos va afectar en el costo de los insumos y por tanto reducirán las utilidades, pero nos estamos adaptando a las nuevas medidas fiscales para salir lo mejor librados posible, subrayó Ochoa Gutiérrez.

La zafra dará comienzo en la última quincena de noviembre. De acuerdo a la ley propia de los cañeros, el grupo GAM que opera el ingenio de Tala, deberá pagar una preliquidación a los 30 días del inicio del corte y a los 30 días después de que concluya la zafra deberá cubrir la totalidad de la cosecha.

Entre los invitados especiales al primer informe de Roberto Ochoa destacó la presencia del Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña, y Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de Finanzas de la misma, y por la Universidad de Guadalajara acudió el rector del CUCBA, el Mtro. Carlos Beas Zárate.

Diego Ramos Padilla subdelegado de SAGARPA Jalisco, y el jefe regional de Distrito, Lic. Elios de Alba González así como los jefes de CADER de Tala, Vicente Uribe Valle y de Etzatlán, Elías López Rodríguez, también estuvieron presentes.

Por el Gobierno del Estado, acudió el jefe de Proyectos de la SEDER, Ricardo Ron Siordia y el presidente de la CNPR Ameca Héctor Enrique Castro Rosas.

También asistieron por el poder Legislativo, los diputados Antonio López Orozco y Juanita Ceballos Guzmán, y los presidentes municipales César Aarón Buenrostro Contreras de Tala, Víctor Eduardo Castañeda Luquín de Ahualulco de Mercado y César Baltazar Curiel García de San Marcos.

 

 

 

 

Read 2656 times
Rate this item
(0 votes)
Published in VALLES
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos