Print this page

Caja Popular Pio XII cumple 60 años de vida… y creciendo

Por tal motivo, durante esta semana, la directiva y el Consejo de Administración llevarán a cabo una serie de actividades culturales, que culminarán con un festejo, baile y sorpresas para sus socios distinguidos.

COLOTLÁN, JALISCO, OCTUBRE 20 DE 2016/VdN.- Al cumplir este mes sus primeros 60 años de vida como caja popular, Pio XII celebrará con eventos culturales, conferencias, espectáculos y una cena baile tan significativa fecha. Las actividades dan inicio este día con un desfile “cooperativo” y concluyen el siguiente sábado 29 del presente con el gran baile de aniversario.

Entre las actividades a desarrollarse durante esta semana, el desfile, la presentación en la plaza de un imitador así como conferencias en el transcurso de la semana siguiente sobre el éxito del cooperativismo, hasta finalizar con la gran cena baile en el conocido centro de convenciones Hotel Hacienda de los Gálvez.

EL ORIGEN DE UN GIGANTE.- Con la visión de heredar al pueblo de Colotlán (sin saber que a toda la región también), la cultura del ahorro y mejorar con ello el nivel de vida de la población, los sacerdotes de la parroquia de San Luis Obispo, Enrique Escalante y Candelario Ayala, impulsaron en 1956, la creación de la primera caja popular de ahorro, la cual –se desconoce cuándo con exactitud- se le dio en llamar Pio XII.

Bajo esa premisa, nació dicha cooperativa el mes de octubre de 1956 con apenas unos cuantos socios; hoy día, a 60 años de su creación, Pío XII se ha convertido en el fuerte brazo financiero de toda una región.

Lo anterior se debe en gran parte a la salida de una institución bancaria, y la caída de otras organizaciones del ramo que no dieron la certeza financiera y confianza a sus socios, factores que la actual directiva a cargo de la licenciada Olga Castillo ha sabido cuidar, al imprimir fortaleza a sus socios y clientes en todos y cada uno de los movimientos y acciones que la institución ha emprendido hasta ahora.

Caja Popular Pio XII SC de AP de RL de CV es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que nace el día 21 de Octubre del año 1956, en el salón parroquial de Colotlán, Jalisco. La CNBV en su sesión celebrada el 11 de mayo de 2012, autorizó por unanimidad a dicha caja continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo con un nivel de operaciones II y la misma denominación, en términos de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.”

El área de influencia de Pío XII es todo el Norte de Jalisco incluyendo la población wixárika cuyas comunidades se encuentran enclavadas en la Sierra Madre Occidental, y son localidades con “alta” y “muy alta” marginación, por lo que se consideró que la única forma de ofrecerles servicios financieros de calidad es a través de la tecnología de bajo costo.

Actualmente la Caja cuenta con 4 cajeros, ubicados en: Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla y Tlaltenango, Zacatecas. Inició operaciones en abril de 2014, y a la fecha se han registrado 67 mil 343 operaciones financieras, por un monto de $59, 001,649.00 pesos. 

Hasta hace poco, la Caja únicamente contaba con 9 puntos de servicio desde donde se atendía en horarios de 9:00 am a 18:00 pm de lunes a sábado, por lo que la puesta en marcha de los 4 cajeros agilizó en gran manera las operaciones financieras de pagos, retiros y transferencias durante los 365 días del año. 

El volumen de operaciones mensuales a inicios del servicio era de 125 transacciones promedio, con un monto global de $ 278,950. En la actualidad la directiva informa haber superado las 4 mil 513 transacciones mensuales en promedio con un monto global de 7 millones 375 mil 206 pesos, con una atención de aproximadamente 10,000 personas.

SOLUCIONES TECONOLÓGICAS.- Actualmente Pío XII cuenta con un lote de 5,000 TDD (tarjetas de débito) de la marca Carnet, la cual es aceptada a nivel nacional, y representa un costo económico para la institución.

Pio XII ha colocado 1,300 TDD entre sus socios beneficiarios del “La Red de la Gente” para que tengan acceso a sus recursos financieros tanto de ahorros, como de créditos.

Los socios han retirado de su tarjeta de débito 6,495 veces • Hasta el momento, se han registrado 2,654 compras mediante terminales punto de venta. • Se han realizado 832 operaciones de compra con cash back (retiro de efectivo.

Además, la institución financiera ha implementado dispositivos móviles especializados en operaciones de grupos por medio del software “Conecta Entura”. • Se tienen 7 dispositivos PDA´s que son operados por 14 ejecutivos financieros rurales estableciendo 251 puntos de servicios en 39 municipios de los estados de Jalisco, Zacatecas y Nayarit.

A través de ésta tecnología se atiende a 4036 Beneficiarios de la Red de la Gente directamente en sus localidades, realizando operaciones de depósitos y retiros de ahorros, abonos de créditos, alta de socios, pago de remesas y pago de servicios. 

Además, se han mejorado los controles internos realizando cortes de caja al finalizar las jornadas, lo que le ahorra a la institución un promedio de $69,000 pesos mensuales al no tener que cubrir gastos operativos por apertura de sucursales.

Caja Popular Pío XII ha recibido apoyo del Programa PATMIR, éste ha sido una clave importante para el desarrollo económico de dicha institución, ya que por medio del PATMIR ha podido implementar todas las plataformas tecnológicas en favor de sus socios y beneficiarios de otros programas, permitiendo de esta manera expandir sus servicios.

En la plataforma virtual de Caja Popular Pio XII, se establece como uno de sus logros la integración que ha alcanzado al ofrecer el servicio de recepción de remesas desde los Estados Unidos, dado que la institución opera en una región de alta migración, por lo que mediante este servicio se logra aumentar el nivel socio-económico de los habitantes de las localidades en donde la Cooperativa opera.

MUNICIPIOS DONDE CAJA POPULAR PIO XII TIENE PRESENCIA

Colotlán (matriz), Tlaltenango, Huejúcar, San Martín de Bolaños, Río Grande, El Teul, Fresnillo, Villa Guerrero, Puente de Camotlán y Huejuquilla.

 (FOTOS DE ARCHIVO)

Dé click en el siguiente renglón:

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

 

 

 

 

Read 2520 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte