Print this page

Son legales “las pensiones de lujo” que paga IPEJAL: diputado José García Mora

° En la lista de privilegiados se encuentran ex-funcionarios y maestros que estaban integrados a tareas de gobierno y sindicales.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de octubre de 2016.- De acuerdo a una lista de 36 jubilados predilectos que se dio a conocer hace tiempo a través de algunos medios de comunicación, se nos da entender que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), al parecer tiene una clase privilegiada, porque les paga a igual número de pensionados, jubilaciones Vip que varían desde los 100 mil, hasta más de 160 mil pesos al mes, cantidad que se constituye en más de cinco millones al mes y esa suma rebasa los 60 millones de pesos al año.

Lo curioso, es que en esta lista existen ex–funcionarios y maestros que años atrás, estaban integrados a tareas de gobierno y sindicales, donde la mayoría con astucia e influencia, se beneficiaron con altas cantidades por concepto de jubilación, a comparación de los miles de jubilados que reciben de cinco a 10 mil pesos mensuales. Lo malo, es que la mayoría de quienes lograron este objetivo, algunos continúan vigentes en otros cargos públicos, como si les significara poco el dinero que reciben como pensión.

Esto, desde luego, ha causado gran molestia e irritación en aquellos trabajadores que dieron parte de su vida por 30, 40 y hasta 50 años en el campo laboral, por lo que no pueden asimilar el por qué este organismo, que es de los trabajadores, les paga grandes cantidades a cambio de sólo tres o un poco más años en donde prestaron sus servicios.

Al ser entrevistado el presidente de la Comisión de Educación, en el Congreso de Jalisco, diputado José García Mora, nos manifestó que el pago de estas pensiones, son legales, quizás moralmente no sustentable por lo que existe de acuerdo a la Ley, una jubilación legal, donde se les promedia el último año de sus aportaciones con el referente de la base de cotización.

Es decir, explicó el entrevistado, que “Si un trabajador en cualquier dependencia tuvo una plaza administrativa con cualquiera de los niveles salariales más bajos, pero en el último año, lo llevaron a una plaza de sueldo alto, el trabajador cotiza años de servicio, por lo que cuando ya se retira, recibe una jubilación alta”.

García Mora lamentó este problema, entre otras cosas, porque mientras existan pensiones muy elevadas, hay muchas más que son muy bajas y en el caso del magisterio estatal, para unos docentes jubilados las pensiones llegan a más de diez mil pesos por mes y más hacia abajo, otros, llegan solamente a los cinco mil pesos o más, dejándoles un desequilibrio económico en su sobrevivencia.

Indicó que para ir resolviendo el tema de las altas jubilaciones y aunque no exista en estas, la ilegalidad, “es más difícil de encontrar la forma de corregir, por lo que se requiere desde luego, una revisión más exhaustiva de cómo llegar a un punto, donde un trabajador pueda acceder a este tipo de jubilación ante cualquier modificación que se haga de la norma, se ampare y siga disfrutando su pensión, por lo que es necesario dejar una norma que tenga viabilidad”.

“Lo que más me preocupa, es que las Reformas tengan Viabilidad y cumplan con el objetivo, aunque sea un objetivo escalable a mejores dimensiones cada vez para mejorar; pero que empecemos por algo que sí lo haga posible”, enfatizó el legislador local.

Al preguntarle al diputado local, el por qué los temas relacionados a las jubilaciones estatales, no se les informa a los sindicalizados, en tiempo y forma, por parte de sus dirigentes sindicales que supuestamente los representan en el ámbito laboral y después ya como jubilados, a lo que José García Mora, contestó:

“Indudablemente, nunca sobra la información que se pueda dar en cualquier proceso y ahí, es donde debe de verse la eficiencia. Yo les he dicho a los dos dirigentes del magisterio de Jalisco, que estoy a sus órdenes para cualquier información de lo que el Congreso de Jalisco maneja y de lo que es, un interés superlativo, sobre todo de los demás temas, porque es la seguridad de los trabajadores”, finalizó.

 

 

 

 

Read 2852 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte