Print this page
Viernes, 28 Octubre 2016 14:39

24-29 OCT. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

El evento de ByCENJ contribuye al desarrollo del ser humano

 

Por Javier Lamas

La Secretará de Educación Jalisco, a través de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, organizó del 25 al 29 de octubre, el evento CONAN Internacional 2016, cuyas actividades aunque diversas en sí, han contribuido al desenvolvimiento del ser humano, dejando entre los participantes, grandes experiencias e incremento de conocimientos por las conferencias, charlas y presentaciones de libros, entre otros dinamismos, que ahí se desarrollaron.

Y aunque los propósitos fueron buenos para CONAN 2016, no entendemos el por qué en la mayoría de estas actividades, se tuvo un registro de poca asistencia, a pesar de que, de acuerdo a la convocatoria correspondiente, se les hizo invitación a escuelas normales públicas y privadas del país, a Instituciones de Educación Superior, a Centros de Investigación y a Institutos de Educación para Adultos, entre otras más. Será por falta de interés de las altas autoridades del Estado, que ni siquiera asistieron a la inauguración de este acontecimiento que tuvo el sello de internacional o simplemente, la enorme agenda no les permitió estar presentes y es que no es lo mismo, empujar en el desarrollo de un evento, que estimular personalmente, para que este tenga el éxito deseado.

MAGNO CONCIERTO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS 2016

Dentro del marco de CONAN 2016, los coros de Colombia, Guatemala, Nicaragua y de la Escuela Normal de Jalisco, ofrecen este 29 de octubre, un magno concierto en las instalaciones del Foro de Arte y Cultura, como cierre de los trabajos realizados dentro del 8vo Encuentro Internacional de Coros.

El coordinador de Extensión Normalista de la ByCENJ, Juan Antonio Orozco Hernández manifestó que este evento a nivel internacional, es muy importante para los maestros y la comunidad normalista, porque les permite a los futuros docentes salir mejor preparados, ya que en nuestra escuela entre las múltiples ofertas que se les ofrece a los alumnos, es el de tener mejores recursos y herramientas para su desempeño docente.

REPITEN LOS NORMALISTAS DE ATEQUIZA LA MISMA DOSIS PARA MANIFESTARSE

Y ya que hablamos de escuelas de este nivel educativo, los alumnos de la Escuela Normal de Atequiza volvieron a repetir la misma fórmula que años anteriores. Secuestraron camiones en la autopista y obligaron a los pasajeros que iban rumbo a la ciudad de México, a trasbordar otros vehículos, para que estos futuros maestros se trasladaran en unidades de primera clase, muy cómodos y sin costo alguno, a la ciudad de Guadalajara a realizar su marcha por algunas arterias de la ciudad y lo que hicieron fue empeorar más el terrible congestionamiento vehicular que as diario se padece en la capital de Jalisco.

Y para colmo, utilizan el mismo motivo de su protesta, ya que al igual que el año pasado, estos estudiantes se manifestaron para recordar la invasión policiaca de 1988 y exigir mejoras en las instalaciones de esta Normal, debido a que se encuentra en deplorables condiciones. ¿Que no existe alguna instancia legal que se faje los pantalones para evitar que sigan cometiendo atropellos y dañen a terceras personas mediante el secuestro de autobuses y se sigan utilizando argumentos que no tienen fundamento, entre otros, como el de las plazas automáticas?

CAMBIAN DE RUTA 50 MILLONES DESTINADOS PARA ENTREGA DE BECAS

Mientras que el titular de Educación Jalisco señaló a un medio de comunicación local, que los 50 millones de pesos que se destinarían para Becas a estudiantes de nivel Básico y normalistas serán desviados para el mantenimiento de las escuelas, el director de Mexicanos Primero en Jalisco, Benjamín Manzano Gómez, afirmó que no está de acuerdo con el recorte que se le hizo al Presupuesto de Egresos 2017.

El responsable de la educación en el Estado, Francisco de Jesús Ayón López al hablar de estos cincuenta millones de pesos, explicó que esta permuta de ruta de los recursos mencionados, es por el cambio de reglas de la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y para 2017 en lugar de destinarse para las Becas, serán utilizados en un programa para el remozamiento de escuelas.

Por su parte, Manzano Gómez, lamenta al igual que muchos padres de familia, la eliminación de estos recursos destinados para beneficio estudiantil y como una acción más de protesta, informó que se instalará un stand en la avenida Chapultepec de Guadalajara, para recabar firmas de la sociedad en general y que servirán para avalar una iniciativa que será dirigida a los diputados, para que se rediseñe el presupuesto del próximo año. ¿Lo lograrán?

Mexicanos Primero Jalisco, es una iniciativa ciudadana, independiente y plural, que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país, a través de instrumentos para la exigencia y participación, que impulsa el derecho a la educación de calidad en el país, a través de la exigencia y participación ciudadana comprometida, cuya misión es impulsar el entendimiento y la corresponsabilidad en torno a las prioridades nacionales, comenzando por la educación….Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 18517 times Last modified on Miércoles, 02 Noviembre 2016 13:07
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte