Print this page

Celebran el Día de Muertos en escuelas de Educación Básica de Jalisco

° En el Jardín de Niños “La Casita Musical” no fue la excepción, donde los chiquitines participaron en esta celebración.

Guadalajara, Jalisco, 1° de noviembre de 2016, por Javier Lamas.- Son muchas las escuelas de Educación Básica de Jalisco que realizan eventos para celebrar una de las tradiciones mexicanas más marcadas en la sociedad, como es “El Día de Muertos,” haciendo énfasis que esta tradición, es parte de la cultura mexicana y para que los escolares la sientan como suya y como pieza fundamental de la identidad nacional.

El jardín de niños “La Casita Musical;” no fue la excepción, ya que los infantes de primero, segundo y tercer grado de preescolar, apoyados por sus padres y maestros, participaron en la ejecución de algunos bailables, pasarela y el montaje de un tradicional Altar de Muertos que fue adornado con las calaveritas perfectamente diseñadas, flores, papel picado, utensilios, entre otros objetos y que en esta ocasión, fue dedicado a Magdalena Carmen Frida Khalo Calderón, pintora y poetisa mexicana.

La maestra Mónica Bayardo López, directora de la institución educativa, explicó a los padres de familia y asistentes a este evento, que es muy importante la celebración de una de las tradiciones más evidentes para los mexicanos y donde es primordial que los niños se involucren en este tipo de actividades en compañía de sus padres, sobretodo en esta etapa de su vida.

“Para los pequeños de esta edad, este tipo de celebraciones no les significa mucho en esta tradición, aunque ellos lo entienden un poquito, pero lo importante es que se socialicen, que bailen entre la gente desconocida, pues esto es parte de su desarrollo y complemento de su desenvolvimiento en la sociedad y si no lo saben hacer, pues se les va ir cerrando las puertas en un mundo tan complicado como el que estamos viviendo”, enfatizó.

Bayardo López indicó que durante el año escolar, los alumnos participan en otro tipo de eventos, que no son precisamente las tradiciones que se marcan en el calendario escolar, como son las festividades cívicas; sino que hay proyectos que cada una de las maestras desarrollan cada mes.

Por último, reveló que esta escuela presta sus servicios educativos como Jardín de Niños y Guardería, donde se cuenta con un horario amplio de siete de la mañana a las siete de la noche y además, al recibir a los chiquitines, se les proporciona el desayuno, más tarde el refrigerio. También se les da comida y se les va formando hábitos, para que lleguen a descubrir muchas cosas a través de su aprendizaje y a los docentes “se nos da la oportunidad de convivir mucho tiempo con ellos y nos hace sentirlos como una gran familia”.

 

 

 

 

Read 2815 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte