Print this page
Viernes, 04 Noviembre 2016 12:12

31 OCT.-5 NOV. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Entrega lentes “Yo veo por Jalisco” en San Miguel el Alto, Jalisc

Por Javier Lamas

Una vez más, cumple su promesa y compromiso el programa estatal de dotación de anteojos “Yo Veo por Jalisco,” de la Secretaria de Educación en la entidad y ahora le tocó el turno al municipio de San Miguel el Alto, donde se hizo la entrega en este 31 de octubre de 382 lentes, destinados a igual número de alumnos de nivel Primaria, Secundaria, así como del CONAFE y del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Dicho acto fue encabezado por el Alcalde Municipal de este lugar, Gabriel Márquez Martínez Y Alejandro Rothenhausler Sánchez, director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar de la SEJ, entre otros, quienes en sus intervenciones, agradecieron la entrega de esta donación de lentes, resaltando el beneficio y la benevolencia de este esquema, que es muy noble y de gran ayuda para los que lo necesitan.

Esta donación que se realiza durante el Ciclo Escolar en cada uno de los planteles educativos de la entidad, se debe gracias a la colaboración y participación que existe entre los ayuntamientos y la dependencia educativa, a través de “Yo Veo Por Jalisco,” el cual tiene como objetivo principal, el mejorar las condiciones de los alumnos, especialmente de aquellos estudiantes que se encuentran en desventaja y vulnerabilidad. En esta entrega, al ayuntamiento municipal de San Miguel el Alto, le correspondió la aportación de 52 mil, 288 pesos, cantidad que fue aprobada por la sesión ordinaria de esta administración pública. 

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN DE CATRINAS EN EL PASEO DE CHAPULTEPEC

El pasado dos de noviembre del presente año, se conmemoró en México “El Día de Muertos,” celebración que para nosotros los mexicanos es una vieja tradición mexicana que tiene sus orígenes en la Época Prehispánica y que sirve de marco para honrar a todos nuestros familiares y amigos que se nos han adelantado en esta vida. Desde 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró este día como patrimonio cultural de la humanidad.

Para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Educación Jalisco inauguró la exposición La Vía de la Catrina: “Mujeres Importantes en la Historia de México” en el paseo de Chapultepec donde podrá ser visitada esta exhibición que está conformada por 90 catrinas, de las cuales 29 figuras que se exhiben en este lugar y 61 en Zapopan, Tonalá, El Salto, San Miguel el Alto y Acatlán de Juárez, entre otros lugares más

RECUERDAN EN HOMENAJE A MAESTROS DE LAS SECCIONES 16 Y 47 DEL SNTE

Y ya que estamos dentro de este tema y con motivo de la celebración de este día, las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rindieron un emotivo homenaje a los maestros Alfonso García Sifuentes y a Sergio Octavio Márquez Soto, quienes fallecieron en la ciudad de Guadalajara.

En la Sección 47, se montó un majestuoso Altar de Muertos para Sergio Márquez y otros dos docentes más, mismo que estuvo adornado con múltiples veladoras, calaveras con distintos adornos, platillos favoritos del fallecido y objetos personales que usó en vida.

En tanto en la Sección 16, del SNTE, fue recordado de la misma manera, el maestro García Sifuentes, ante la presencia del Secretario General, Elpidio Yáñez Rubio, quien agradeció la presencia de los asistentes a este sencillo evento e hizo una leve reseña de la vida magisterial y política del ahora fallecido.

REINAGURA ENRIQUE ALFARO EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL N° 10

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de la directora del DIF Guadalajara, Lorena Martínez Ramírez, entre otros, reinauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) número 10, como parte de la política de intervención y mantenimiento a la infraestructura del sistema DIF tapatío, con el objetivo de brindar una mejor atención y servicio digno a los usuarios.

De igual manera, en este Centro de Desarrollo Infantil, arrancó el equipamiento informático para la plataforma de la institución Digital Family y Google for Education, a través del cual los niños podrán divertirse, aprender, interactuar y mejorar sus conocimientos de la mano de la tecnología.

PESE A ADVERTENCIAS DE LOS EFECTOS DEL TABAQUISMO SIGUEN FUMANDO

Hace días en esta capital jalisciense, después de identificarme como reportero ante una estudiante de Secundaria, le pedí que si me permitía entrevistarla sobre el enorme daño que ocasiona el tabaquismo, especialmente en las adolescentes y jóvenes de su edad y me quedé atónito por la manera en que me respondió: “Y a usted, que le importa si fumo o no, además, yo soy la que compro mis cigarrillos y no lo hago con su dinero.”

Con este tipo de “conversación” yo no me llevo y ya con la educada respuesta que me dio esta estudiante de primero de Secundaria, mejor opté por retirarme de con ella, porque pensé entre mí, no vaya a gritar en la calle que la quise violar o manosear.

No sabemos si la violenta respuesta que me dio la estudiante, es parte de la sensibilidad de sus nervios que trae por los efectos del exceso en el consumo del cigarrillo o porque trae muchos problemas en la escuela y en su hogar. Lo cierto, es que la adicción en menores de edad (y del resto de las edades), afecta la oxigenación de las células del organismo, insuficiencia respiratoria, almacenamiento de sustancias tóxicas, en los riñones en los pulmones y una ansiedad incontrolable.

Son tantas las exhortaciones que se hacen para evitar el consumo de cigarrillos por parte de autoridades sanitarias, padres de familia y otros organismos públicos, que a la fecha, es muy poca la respuesta que se ha obtenido por parte de quienes han caído en las garras de este vicio y a mí, que se me quiten las ganas, no de fumar; sino de solicitar este tipo de entrevistas… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 8998 times Last modified on Jueves, 17 Noviembre 2016 19:16
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte