Colotlán llevará una muestra del piteado a la Exposición Artesanal en la Secretaría de Turismo del Estado

Con la exposición de la obra de Mario Montoya, ganador del Premio Nacional de Arte Popular 2015 y de artesanos talabarteros con más de 30 años en el oficio del piteado, se inaugurará una Exposición Artesanal de Colotlán en la galería "Lic. Óscar de la Torre" de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.

Artículos piteados de distintos tipos y formatos: cintos piteados, monturas, sombreros, piezas del ajuar charro, accesorios, así como cuadros serán expuestos del 10 al 28 de Noviembre en el edificio de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco ubicado en Morelos #102 de la colonia Centro, en la ciudad de Guadalajara.

La inauguración se realizará el 10 de noviembre en punto de las 13:00 horas en la galería  "Lic. Óscar de la Torre" de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.

La presentación del libro “El arcón de los recuerdos. Memoria histórica visual del Norte de Jalisco (1850-1950)” del periodista colotlense Francisco Vázquez Mendoza también forma parte de las actividades inaugurales de dicha exposición.

Reseñas de los expositores:

Mario Montoya de la Rosa, ganador del Premio Nacional de Arte Popular 2015. Ha realizado murales piteados, el primero de ellos mide 2.3 metros de alto por 4.2 de ancho, para lo cual usó más de 13 kilos de pita y, montado sobre la madera, pesa más de 60 kilogramos.

Miguel González Ortiz, tiene 32 años en el oficio. Aprendió con Felipe Quiñonez y Rito Carrera. Su especialidad son las monturas de distintos tipos, desde grabada hasta piteada.

Ignacio Quezada Santoyo, cuenta con 39 años en el oficio. Aprendió a los 12 años de su padre Ignacio Quezada de Luna, mejor conocido como don Nacho Quezada. Su especialidad son los artículos de la charrería, en especial el cinto piteado.

Gerardo Andrés Velázquez, 35 años en el oficio. Aprendió a los 18 años con Jesús "Chuy" Ríos. Hace artículos y accesorios para dama y caballero, como huaraches, bolsos, carteras, diademas, aretes y cintos piteados. Su taller es familiar: laboran sus hijos y su esposa.

Alejandro Navarro Hernández, con 25 años en el oficio. Su especialidad es el bordado fino y lo que él ha llamado "fino especial".

Juan Carlos García Véliz, con 39 años el oficio. Aprendió a los 8 años, con Rito Carrera, Antonio García, Luis Robles, Flavio García. Hace artículos para charerría, su especialidad son las monturas piteadas.

Felipe García y Agapito Esparza, con más de 30 años en el oficio fueron los bordadores y realizadores del diseño propuesto por ellos y ganador del concurso de ajuar y corona piteada para la edición 25 de la Feria Nacional del Piteado, Colotlán 2016.

 

 

 

 

Read 2839 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
SEMANA EDUCATIVA Por Javier Lamas Del 4 al 9 de junio de 2018
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...

Quién está en línea

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos