Viernes, 18 Noviembre 2016 12:16

14-19 NOV. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Niña corrige en público al titular de la SEP por un error fonético

Por Javier Lamas

Del 14 al 19 de noviembre de 2016

“No se dice ler, se dice leer,” así corrigió la niña Andrea en un acto público al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer cuando repitió más de dos veces un error fonético que cometió con esta palabra. Después de haber visto varios videos y memes en las redes sociales del evento que presidió el funcionario público, para muchos maestros y sociedad en general, es inconcebible cometer este tipo de errores y más cuando se trata del responsable de la educación en el país, por lo que una niña de educación Primaria, le hizo la corrección correcta a su manera de expresar.

Pero este acontecimiento no paró ahí, porque según un comentarista radiofónico de la ciudad de Guadalajara, señaló en su programa, que la directora del plantel donde estudia la niña Andrea, a consecuencia de la corrección que le hizo a quien gobierna en la SEP, la expulsó de la escuela; sin embargo, Nuño Mayer lo desmintió categóricamente en una gira que realizó este jueves por Zapopan y Tequila, Jalisco y no sabemos a ciencia cierta quién es el que está mintiendo. Lo cierto, es que esta corrección que le hizo la alumna, no se debe tomar como un hecho gracioso, ni asimilarla con gran sentido del humor; sino como una preocupación por el error cometido ante una palabra tan sencilla y común como es “leer” y que no supo pronunciar el titular de la SEP.

El maestro jubilado Manuel Vargas López envió un comentario al portal de la dependencia educativa, para pedirle a su titular, que restituya en su grado y escuela a la niña Andrea y que la directora del plantel que actuó con un autoritarismo servil (seguramente para quedar bien con el gobierno), le pida disculpas públicamente a quien sólo se atrevió inocentemente a corregir al funcionario educativo. Con esta actitud prepotente, todavía no desaparecen estos “directorcitos” que se sienten propietarios de la vida de los alumnos, maestros y de quienes los rodean, dado a que en muchas ocasiones, actúan de esta manera, con tal de quedar bien con sus superiores o por interés particular.

LIBRA UNO DE LOS PRINCIPALES CARGOS EN SU CONTRA EX-DIRIGENTE

La ex-dirigente sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, fue declarada inocente del cargo de defraudación fiscal por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien determinó otorgarle el auto de formal libertad, debido a que las pruebas presentadas en contra de ella, se declararon ilegales.

Pero esto, no quiere decir que ya se puede ir a su casa o abandonar la cárcel, porque todavía enfrenta otros cargos más y este miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó y no aceptó la petición de su abogado Marco del Toro Carazo, para que su cliente continúe su proceso penal en su domicilio particular.

EN ESTADOS UNIDOS CRECE EL RACISMO CONTRA LOS ESTUDIANTES LATINOS

A raíz del triunfo electoral del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, ya se presentaron los primeros brotes de violencia, de discriminación racista y hasta de “Bullying” en contra de los niños y estudiantes latinos que asisten a las escuelas ubicadas en algunas ciudades del vecino país y eso, que todavía no toma posesión de su cargo.

Entre los latinos, se encuentran los de origen mexicano, quienes ya comenzaron a vivir en carne propia todas y cada una de las humillaciones que les hacen en los planteles educativos y también sus papás y hermanos no se escapan de este tipo de vejaciones, porque esto ya se presenta en las gasolineras, en los restaurantes y hasta en la propia calle, donde les empiezan a gritar que “primero construyan el muro luego lárguense del país”.

En un video que llegó a nuestras manos y que circula por las redes sociales, se muestra cómo dentro del salón de clases unas estudiantes gringas con actitudes misóginas y racistas le gritan en inglés a nuestra compatriota: “Mexicana de mierda, lárgate a tu país” y ante este tipo de insultos, la compatriota no aguantó más y golpea a las alborotadoras para que ya no la siguieran insultando, por lo que creemos, que esta no será la única evidencia y video que circule por internet, ya que los actos de racismo seguirán presentándose en diferentes lugares de “Gringolandia”.

RECOMEDACIÓN DE LA CEDHJ A EDUCACIÓN JALISCO POR ABUSO SEXUAL

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emite la recomendación número 39, a Francisco de Jesús Ayón López, Secretario de Educación en el Estado, por la violación de los derechos y abuso en contra de un menor de edad, alumno del Jardín de Niños “Emiliano Zapata”.

Por tal motivo, el titular de este organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que la madre de este niño, interpuso una queja en contra de Cecilia Montoya y de Fermín Álvarez Rostro, director e intendente, respectivamente, dado que este degenerado sujeto le tocó en varias ocasiones los genitales al menor cuando acudía al baño del plantel educativo.

Después de haberse realizado las evaluaciones correspondientes, se llegó a la conclusión de que en el menor, sí se encontró afectación en su estado psicológico y emocional, por lo cual la CEDHJ pide la reparación del daño ocasionado y en cuanto al intendente, esta persona no debe de laborar en espacios con niños y niñas, porque tiene rasgos de una persona irritable, explosión violenta y con tendencias a establecer reacciones sádicas de crueldad y ferocidad, aparte de su problema del alcoholismo.

Con mucha razón el niño le tiene pavor a este individuo con el solo hecho de verlo y a raíz de este abuso, padece una serie de pesadillas donde “sueña muy feo,” como dice este pequeño que recibió amenazas para que no dijera lo que le estaba haciendo en el baño.

ANTE BAJAS TEMPERATURAS PUEDEN RECORRER HORARIO EN LAS ESCUELAS

Y ya para cerrar esta columna, les diremos que como cada año sucede, ante la presencia de las bajas temperaturas que ya forman parte de la época invernal (y que está a la vuelta de la esquina), las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco, al parecer ya autorizaron a los directores de las escuelas que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo, recorrer el horario de entrada y así, evitar que los alumnos se enfermen a consecuencia de esta gélida temporada. Las zonas de más riesgo son las de la Región Norte y Los Altos de Jalisco, entre otras más, sin faltar desde luego, algunos puntos rojos que se encuentran registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 20527 times Last modified on Miércoles, 23 Noviembre 2016 18:24
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos