Sábado, 19 Noviembre 2016 13:02

Foro “Sistema Nacional contra la Violencia y Alerta de Género”

Written by 
Rate this item
(0 votes)

       Este viernes se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco el foro “Sistema Nacional contra la Violencia y Alerta de Género”, en el que participaron la Diputada Ciudadana local, Consuelo Robles, la Diputada Ciudadana federal, Candelaria Ochoa, y la Directora General de Difusión de la CONAVIM, Gretha Jimena Vilchis Cordero.

La Doctora Consuelo Robles habló sobre la Alerta de Género:

“Tras declararse la Alerta de género se propuso por parte del grupo multidisciplinario y aceptado por Gobierno del Estado, un instrumento para hacer frente a la violencia impulsando una serie de acciones estratégicas. Una de estas medidas tiene que ver con la armonización Legislativa, la cual nos compete de forma directa y frente a este objetivo hemos identificado las dificultades para conocer las cifras de la violencia en las mujeres, aún cuando la alerta implica visibilizar y generar mayor conciencia”.

La legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, hizo mención de la iniciativa que presentó encaminada a fortalecer la Ley de Acceso, con el fin de mejorar la atención a la alerta de violencia de género, la cual pretendía subsanar algunos vacíos y obstáculos que actualmente presenta dicha ley, y que consiste en que el Congreso de la Unión, pudiera declarar la alerta de género por la interlocución que tiene con organismos civiles, sin embargo, la propuesta fue rechazada, ya que la propia alerta está sumamente partidizada y diputadas y diputados del PRI y PAN consideran que no hay que declarar esas alertas en donde gobiernan.

Además, la diputada ciudadana presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales a alimentar el banco de datos denominado BANAVIM, porque destacó que las cifras sobre feminicidio, no se dan a conocer.

Denunció el doble discurso del Ejecutivo Federal que pregona la protección a las mujeres y sin embargo el programa contra la violencia de género de la Secretaría de Gobernación, tuvo una disminución tan importante en el presupuesto de egresos 2017.

Candelaria Ochoa fue categórica al recomendar que se debe impulsar una política pública de rendición de cuentas, deslinde de responsabilidades y su correspondiente sanción a quienes por omisión, abuso o negligencia promovieran la impunidad en el tema de violencia de género.

Las ponentes coincidieron en que es preocupante que a casi un año de activada la Alerta de género en el Estado se sigan teniendo registro de homicidios y violencia intrafamiliar y que a pesar de los avances a partir de la declaratoria no se refleje en la reducción de casos de violencia.

 

 

 

 

Read 2278 times Last modified on Jueves, 24 Noviembre 2016 12:39
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos