Print this page
Viernes, 25 Noviembre 2016 14:18

21-26 NOV. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

El CRES de Estipac tiene sus raíces en las necesidades reales 

Por Javier Lamas

La directora del Centro Rural de Educación Superior Estipac (CRES-ESTIPAC), María Dolores Morales Pérez señala en un reportaje especial que publicó hace días un diario capitalino, que la institución que ella fundó y dirige, una parte del objetivo de su existencia, es que los estudiantes al terminar sus estudios de nivel Bachillerato y Licenciatura, se capacitan para oficios que puedan enseñar en su población de origen.

Esta institución formadora de profesionistas y de acuerdo a su modelo educativo, es un centro de educación “Del campo por el Campo,” que pretende dar respuesta a los grandes problemas de las personas del área rural, como la pobreza, la improductividad, la marginación, la desesperación y la ignorancia. Se educa a los alumnos humanamente, profesionalmente y técnicamente, especialmente a jóvenes indígenas y campesinos, para que sean capaces de cooperar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Nosotros tuvimos el privilegio de visitar sus instalaciones educativas y la verdad, nos sorprendió la energía de esta gran mujer, por su sencillez, el cariño y respeto que le tienen tanto alumnos, como maestros y comunidad en general. Esta Normal, ha recibido a jóvenes de varios municipios del Estado de Jalisco y de 13 entidades de la República Mexicana, más 18 grupos de indígenas diferentes, todos ellos, de origen campesino, deseosos de lograr una carrera profesional y ser alguien en la vida, como dicen por ahí.

Ya hablaremos ampliamente de la función primordial de esta escuela, que se encuentra a solo 60 kilómetros de distancia a Guadalajara y que imparte licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, más talleres de agricultura, entre otros.

LOS NIÑOS SON LOS QUE ELIGIRÁN EL DISEÑO DE SUS MOCHILAS ESCOLARES

Por medio de una votación, los alumnos de 30 escuelas de Educación Básica, van a elegir los diseños que más les agraden, para las mochilas escolares que recibirán en el próximo Ciclo Escolar 2017-2018 y este referendo, es organizado por la Dirección de Programas Sociales de la SEDIS y que ya arrancó este miércoles 23 del presente mes, en una de las escuelas de tres municipios de la ZNMG y en siete planteles del interior de la entidad jalisciense.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, explicó que este ejercicio de elección, se debe a que escuchó las inquietudes que los menores manifestaron en torno al Programa: “Mochilas con Útiles” y que los beneficiados sean los que decidan como quieren ahora recibir sus mochilas.

FLAMAZO EN UNA ESCUELA PRIMARIA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE ZAPOPAN

Las incorrectas instalaciones o las deficientes medidas de prevención son las que provocan los flamazos o explosiones a raíz de este descuido y esto, suele suceder tanto en las escuelas, los restaurantes, las casas particulares o en lugares públicos donde se expende todo tipo de comidas. Gran susto se llevaron los alumnos que estudian en la Escuela Primaria de Educación Especial “José Vasconcelos,” del municipio de Zapopan, Jalisco cuando en el área de la cocina se presentó un flamazo.

Ante este pánico, mientras se desalojaron a más de cincuenta alumnos, que luego sus padres los recogieron, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, revisaron minuciosamente las instalaciones afectadas, para descartar cualquier peligro y evitar a la vez, otra contingencia como esta, que afortunadamente atemorizó a los que se encontraban en el interior del edificio escolar. Con el fuego no se juega y hay que tomar todo tipo de providencias para evitar una desgracia de grandes dimensiones.

INVIDENTES RECLAMAN AL CONGRESO SE GARANTICEN SUS DERECHOS

A pesar de que se les prometió mejorar sus condiciones de vida, son decenas de personas con discapacidad visual los que no han recibido respuesta de políticos que les prometieron proporcionarles todo tipo de ayuda y siguen siendo parte del gremio de los marginados de la ciudad y que a la fecha, solo se les proporciona ayuda a través del discurso y de las palabras huecas de quienes nos representan en el gobierno.

Aquí, en Jalisco, un grupo de invidentes de Guadalajara, reclamaron en el Congreso del Estado, la falta de beneficios sociales para personas con esta discapacidad y donde al parecer, “ya se cocina” un proyecto legislativo para garantizarles sus derechos, por lo que esperamos que este compromiso no quede solo en palabras y se haga una realidad que por años ellos están esperando. Hace meses este servidor, publicó un reportaje en VOZ DEL NORTE, sobre las deplorables condiciones en que se desenvuelven estos invidentes y la verdad, a la sociedad, nos falta mucha conciencia y humanidad para tenderles la mano, cuando más nos necesitan.

El diputado del MC Ramón Demetrio Guerrero Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Jalisco, fue el encargado de atenderlos y explicó que los quejosos solo piden apoyo para encontrar trabajo y formar un patrimonio.

LO QUE HIZO ANDREA FORMA PARTE DE UNA REACCION NATURAL EN UN NIÑO

Y ya para cerrar esta columna, queremos decirle a nuestro lectores que nos hacen favor de leernos cada semana, que ya es suficiente la “la limpieza de imagen,” que está forjando el Secretario de Educación Pública desde que la alumna de tercer grado de educación Primaria lo corrigió por un error fonético que cometió en un acto público y que provocó una serie de burlas y memes en las redes sociales. Después de visitarla y regalarle libros, ya nada más falta que el funcionario le lleve regalos a Andrea en esta navidad, como muestra de que “no le guarda rencor.”

Las disculpas en este sentido, no pueden ser aceptadas, porque se supone que el titular de la SEP es una persona con bastante preparación académica, para poder llevar a cuestas una responsabilidad de la dimensión, como es la Secretaría de Educación y que errores como el que cometió en esa ocasión con la palabra “Leer,” no debe de tomarse como una broma o como un distractor, para tapar otras cosas que no van por buen camino en la educación del país, como son las evaluaciones que se aplican a los maestros del país.. ¿No cree Usted…? Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

Read 6627 times Last modified on Jueves, 01 Diciembre 2016 15:02
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte