La instrucción de los niños no debe limitarse a cuestiones académicas

° Con gran asistencia y participación se realizó en el Congreso de Jalisco, el Foro “Educación Emocional.”

Guadalajara, Jalisco, a 1° de diciembre de 2016.- La instrucción de los niños jaliscienses no se debe limitar a cuestiones académicas, actividades físicas, culturales y cívicas, la formación verdaderamente integral ya incluye aspectos relativos al desarrollo de la educación emocional, concepto que deberán fortalecer y fomentar los especialistas en la materia.

En este primer día del último mes del año, se realizó en el Patio Central del Palacio Legislativo el Foro de Educación Emocional, organizado por la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco, que preside el diputado José García Mora, quien convocó a docentes, académicos y especialistas a tratar un tema que debe tomar mayor preponderancia en el quehacer educativo.

“Agradezco su presencia en este foro para ver una de las áreas casi olvidadas en el sistema educativo y en el modelo actual no se ha prestado suficiente interés al aspecto emoción, por lo que es indispensable que los menores desarrollen confianza en sí mismos, en sus capacidades, que trabajen para superar sus limitaciones y que se sientan apoyados por la sociedad y las instituciones,” dijo el legislador local.

“Es por ello que ha resultado de vital importancia discutir el modelo educativo que sirva para formar en el presente a los mexicanos del futuro, pero no sólo desde la simple adquisición de conocimiento y la saturación de información, sino como dice la frase del humanista francés del Siglo XVI Michel de Montaigne, que dice: ‘El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender’, debemos impulsar una educación humanista, equitativa y de calidad”, expresó finalmente el Legislador García Mora.

Por su parte, Alfonso Gómez Godínez, representante del Secretario de Educación Jalisco, manifestó que la actualización y mejoramiento de los planes y sistemas educativos es una tarea importante y que el fomento de la educación emocional tiene cabida en ese proceso.

Los especialistas que protagonizaron el foro fueron: María del Consuelo Segovia Reynoso, directora Psicopedagógica de la Secretaría de Educación Pública; Felipe Espinoza Chávez, director de la Escuela Normal Superior de Especialidades; Marisela Velasco Fernández, directora del Centro de Inteligencia Emocional; Marcos González García, presidente del Colegio de Postgrados en Educación Jalisco.

También participaron Martha Beatriz Meza Rojas, secretaria de SINADEP, Sección 16 del SNTE; Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Clínicas de la Salud Mental Jalisco e Irma Rocío Cisneros Villaseñor, secretaria de SINADEP Sección 47 del SNTE.

En los próximos días y el siguiente año se realizarán más ejercicios de análisis y promoción del concepto de educación emocional, de manera particular en el personal docente de las escuelas básicas.

 

 

 

 

Read 3178 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...

Quién está en línea

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos