La charrería es declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO

 

 

 

• Es evidente que para el estado de Jalisco, es un motivo de enorme orgullo. 

Guadalajara, Jalisco, a 2 de diciembre de 2016.-La charrería mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo que corona el arduo trabajo de la Asociación Nacional de Charros quienes desde 2010 buscaban la declaratoria.

 

La Secretaria de Cultura del Estado, Myriam Vachez Plagnol, recordó que en 2014 esta dependencia gubernamental, se sumó a los esfuerzos y envió una carta en apoyo para presentar ante la UNESCO la posible nominación de la charrería, una práctica tradicional mexicana que al igual que el mariachi y el tequila, nació en Jalisco.

“Es evidente que para el estado de Jalisco en particular, cuna de la charrería, (la declaratoria) es un motivo enorme de orgullo. Hoy las tres manifestaciones más importantes que nos reconocen a nivel mundial como México y que son originarias de Jalisco, que es el tequila, el mariachi y la charrería, el traje charro la tradición misma que son originarios de aquí, son Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Destacó que en la Región Altos de Jalisco existe una fuerte expresión de la charrería, donde constantemente se pueden encontrar charreadas y grandes grupos de charros que participan en los concursos nacionales, y la elaboración del fajo piteado charro. “También tenemos asociaciones importantes de charros en la zona de Tequila y Magdalena donde el charro y la escaramuza están muy bien representados”.

La titular de la SC señaló que la Zona Metropolitana de Guadalajara también tiene una fuerte presencia charra en el Museo de la Charrería del Lienzo Charro Zermeño, donde hay artesanos trabajando en el traje de charro, las botas y sombreros, además de participaciones de las asociaciones jaliscienses.

“Hemos sido sede de muchos torneos nacionales de charrería, y además en muchos municipios del estado de Jalisco están las escaramuzas que es el equivalente femenino de los charros. Las jóvenes vestidas sentadas de amazonas hacen suertes en el lienzo”, agregó.

Además de una práctica tradicional de pastoreo practicada por comunidades mexicanas, la charrería es considerada un deporte nacional y una de las riquezas históricas y culturales del país.

 

 

 

 

Read 2536 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
SEMANA EDUCATIVA Por Javier Lamas Del 4 al 9 de junio de 2018
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...

Quién está en línea

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos