De Última Hora
Convocatoria del INE - Martes, 09 Enero 2018 20:30
Para nosotros… ¿Qué es la Navidad? - Viernes, 22 Diciembre 2017 18:36
CUANDO UN AMIGO SE VA… - Viernes, 05 Enero 2018 10:27
Viernes, 02 Diciembre 2016 18:41

28 NOV. - 3 DIC. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Prevenir es fundamental en las escuelas de E. B.

Por Javier Lamas

 

Se acercan las vacaciones de diciembre y para algunos directores, parece ser que les interesa más la organización de las posadas de esta navidad, que tomar las medidas necesarias para evitar que durante los días de ausencia de maestros y alumnos de los planteles educativos, sean visitados por los amantes de lo ajeno, aprovechando la poca vigilancia, para robar material didáctico, aparatos electrodomésticos y hasta las computadoras.

Son muchos los planteles que han sido visitados por los delincuentes en varias ocasiones, como el caso de la escuela de Educación Especial “Manuel López Cotilla,” donde hace poco, una mujer se introdujo a sus instalaciones ante la mirada de la directora Martha Gabriela Avalos Real y esta señora, en lugar de llegar a la dirección, se fue directamente a una aula educativa, para robarse una computadora. Esta delincuente, al ser descubierta se echó a correr, pero antes de que la detuvieran, arrojó la computadora al suelo, para posteriormente ser recuperada.

LOS BARRIOS DE GUADALAJARA ESTÁN LLENOS DE HISTORIA Y CULTURA

Los barrios de Guadalajara en su mayoría están llenos de historia, de una extensa cultura y de una envidiable arquitectura que les dan identidad a sus habitantes; pero que desgraciadamente, estas particularidades no son bien explotadas para incrementar el acervo cultural de quienes habitan en esos lugares, ya que… quienes tienen en sus manos el hacerlo, solo visitan estos lugares para conseguir el voto popular durante sus campañas electorales y ya como funcionaros públicos, es mínimo el porcentaje que regresan a estos lugares.

Hace algunos días, estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUAAD, de la UdeG, montaron una exposición fotográfica en el atrio del templo parroquial de San Miguel de Mezquitán y nosotros en lo particular, aplaudimos su loable labor que hicieron para que los habitantes de este barrio disfrutaran estas imágenes. Sin embargo, nosotros creemos que este tipo de exposiciones, deben de ser acompañadas con una conferencia magistral, donde se dé a conocer la historia de la comunidad, para que quien asista, aumente su cultura y su gama de conocimientos reales.

Nosotros coincidimos con estos jóvenes que participan en este tipo de eventos y estamos de acuerdo cuando señalan, que la popular colonia, forma parte de un punto principal de la historia de los barrios de Guadalajara. Lamentablemente, no basta el trabajo de unos cuantos estudiantes, porque al fin, ellos terminan sus estudios de la carrera y posteriormente toman otros horizontes, como profesionistas en la planta laboral de cualquier dependencia gubernamental o en determinada empresa.

EL PRÓXIMO AÑO HABRÁ POCOS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN DE JALISCO

Mientras que la SEJ comprobará el destino que tuvieron mil 500 millones de pesos que fueron canalizados al sector educativo de la entidad, de acuerdo a las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para los que forman parte de la comunidad educativa, como son los maestros, se lamenta que el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha estado reduciendo el porcentaje de los recursos estatales, que son predestinados para el sector educativo.

Según una nota publicada en el Diario NTR de Guadalajara y firmada por Sonia Serrano Iñiguez, se señala que cada año, el mandatario estatal está comprimiendo estos recursos económicos y que para el 2017 que se inicia dentro un mes, a este sector, solamente se le destinará el 30.3 por ciento del total del presupuesto y que no alcanzará a cubrir las más elementales necesidades que se presentan en las escuelas y en los apoyos que se entregan a los estudiantes.

Además se explica en dicha información periodística, que en el 2016, el presupuesto aprobado para Jalisco fue de 90 mil, 466 millones de pesos, de los cuales, 28 mil 832 millones fueron destinados a la Educación del Estado, es decir, el 31.8 por ciento.

Y ahora con la reducción de recursos del gobierno federal, será más difícil que se atiendan cada una de las necesidades que existen en el rubro educativo, porque debido al recorte del presupuesto federal, muchos programas como Escuela Digna, Escuelas de Calidad y de Tiempo Completo y Escuelas por la Excelencia, se verán afectados y no podrán cumplir su objetivo al cien por ciento.

PAREJA DE MAESTROS CONTRAEN MATRIMONIO EN INSTALACIONES DE LA FIL

Y ya para cerrar esta columna, les diremos que ante la mirada del público asistente a la Feria Internacional del Libro (FIL), fotógrafos y representantes de los medios de comunicación que cubren este evento, la pareja de maestros formada por Héctor Ortiz y Gabriela Jiménez, protagonizaron la primera boda civil de este evento y que año con año se lleva a cabo en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Él, es de Oaxaca, maestro de Español a nivel Secundaria; ella, es oriunda de Colima, maestra de Matemáticas y ambos, se conocieron durante anteriores visitas que hicieron a esta feria y tuvieron tanta suerte, que los organizadores de la FIL, les permitieron celebrar su enlace matrimonial y no les cobraron por utilizar las instalaciones. De esta manera, ellos cumplieron el compromiso y promesa que hicieron como novios, el de casarse en este lugar, por lo que dicho anhelo, se les hizo realidad…¡¡¡FELICIDADES!!!… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 6707 times Last modified on Viernes, 09 Diciembre 2016 19:07
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos